“Zarzuelanos”, el barrio ‘La Zarzuela’ de Torrejón de Velasco ya tiene Asociación de Vecinos
Nacían hace unos 15 años con la idea de formar una asociación que los vecinos del barrio de La Zarzuela no la han creado oficialmente hasta ahora. Entrevistamos a Ana María Pulido, presidenta y a Manuela Fernández Ruiz, secretaria de la asociación de Vecinos “Zarzuelanos” de Torrejón de Velasco
Contadnos brevemente la historia de la asociación, ¿de dónde sale el nombre?
El nombre salió del barrio, que es el barrio de La Zarzuela; son los chalés, cuando compramos, nuestras casas era urbanización La Zarzuela. Empezamos en el barrio hace más o menos 15 años, cunado los niños eran pequeños, teníamos ganas de reunirnos, de hacer fiestas y así fue como empezamos, primero una fiesta, luego otra, luego otra y así hasta involucrarnos en distintas actividades del municipio.
Fue, hace dos años, cuando empezamos a darle forma legal a asociación; cuando empezamos éramos muy pocos, diez, doce a lo sumo, un pequeño grupo de vecinos de la urbanización, pero ahora mismo ya somos más de 100. Llevábamos prácticamente desde el principio pensando en hacer la Asociación, pero lo íbamos dejando por los trámites burocráticos que hay que hacer, hasta que vimos que íbamos a tener más beneficios siendo asociación.
¿Qué os llevó a meteros en el lío, por decirlo de alguna manera?, ¿Cómo te levantas un día de la cama y dices… vamos a hacer una Asociación?, ¿Qué objetivos perseguís?
Empezamos a hacer nuestras fiestecillas cuando nos juntábamos en el parque con los niños, y poco a poco se fue uniendo más gente y a partir de ello empezamos a pensar en formar la Asociación. En cuanto a los objetivos, hemos seguido avanzando porque lo que queremos es que no solamente seamos un grupo cerrado de «los Zarzuelanos», lo que pretendemos es que la gente que quiera unirse a nosotros lo haga, somos una asociación abierta.
Queremos poner en marcha multitud de actividades: excursiones, fiestas, actividades culturales y todo lo que vaya surgiendo, a parte de lo que ya hemos ido haciendo, hemos ayudado al Ayuntamiento haciendo comparsas, hemos dado ideas para que puedan hacer en las fiestas o fuera de ellas, como el mercadillo que hicimos hace poco en el barrio, actividades para los niños, talleres de trabajos manuales, recogidas de juguetes, que ahora las hace el propio Ayuntamiento, muchas cosas; nunca nos han puesto ninguna pega, lo cierto es que el Ayuntamiento nos ha ayudado cuando ha sido necesario.
¿Has dicho que el ayuntamiento no os pone problemas, ¿Cómo es la relación con el ayuntamiento?¿Recibís alguna ayuda económica del consistorio?
El ayuntamiento, nos ayuda, la verdad es que por esa parte no tenemos ninguna queja, cuando hemos pedido algo, nos lo ha concedido, pero ayuda económica, de momento, no, todo sale de nuestros bolsillos, de hecho, hemos comprado carpas, altavoces, las mesas también las compramos. En fin, hasta ahora, todo ha salido de nuestros bolsillos. Suponemos que ahora al estar registrados como Asociación si podremos recibir alguna ayuda económica, otras asociaciones reciben subvenciones, ¿No?, nosotros deberíamos poder recibir alguna para las actividades que se vayan programando.
¿Tenéis una sede en la que os podáis reunir?
No, por el momento no, es algo que tenemos que hablar con el Ayuntamiento y esperamos que nos cedan un espacio para poder hacerlo, no sólo las posibles subvenciones que se puedan conseguir, como Asociación debemos tener un lugar en el que poder planificar nuestras actividades.
¿Qué canales utilizáis para que la gente se entere de que existís y de las cosas que hacéis?
De momento el boca a boca, queremos crearnos un Facebook, que además lo teníamos, pero como lo hicimos privado tenemos que encontrar la manera de desprivatizarlo o hacernos uno nuevo para poder publicar nuestras actividades y llegar al mayor número de vecinos posible.
Y ahora ya para ir terminando, algo que queráis trasladar a los lectores del periódico
Lo único que queremos transmitir es que si alguien está interesado en venir, tiene que venir siempre con un buen rollo. Claro. Y comprometerse a cumplir con nuestros estatutos.
se hace con prácticamente todas las asociaciones.