El IES La Cañuela comienza la implantación del Proyecto TEI: Tutoría Emocional entre Iguales
Con el nombramiento de los tutores de tercero y los tutorandos de primero se ponía en marcha el pasado viernes 7 de octubre un proyecto pionero en los institutos de la provincia para fomentar la educación emocional en el centro educativo: El Proyecto TEI.
Con esta iniciativa, los alumnos de Yuncos y Cedillo del Condado matriculados en el IES La Cañuela, formarán parte de un programa de tutorias emocionales entre iguales que ayuden a los alumnos recien llegados a afrontar su nueva etapa educativa en el instituto.
Al acto de presentación de Tutores y tutorandos asistían miembros de las corporaciones de los municipios de Yuncos y Cedillo del Condado, encabezados por sus alcaldes Maria José Gallego y Luis Andrés Martín respectivamente. También acudían a la cita la Consejera de Educación Rosa Ana Rodriguez, el director provincial de educación, José Gutierrez y la directora general de Inclusión Educativa y Programas, María Ángeles Marchante
Los alumnos serán los protagonistas, enfatizando en la inclusión y en la igualdad.
Desde el IES, apoyado por los ayuntamientos de los dos municipios que lo integran, apuestan por este proyecto, el Proyecto TEI, en el que la violencia y la intransigencia no tendrán cabida.
APOYO DE LOS AYUNTAMIENTOS DE YUNCOS Y CEDILLO A LA INICIATIVA DEL CENTRO
Luis Martín, alcalde de Cedillo, daba la enhorabuena a la comunidad educativa del IES por su inclusión en este proyecto, convencido de que hará que Yuncos y Cedillo sean pueblos libres de violencia, alentaba a los alumnos
a seguir con el programa, “una nueva fase que apuesta por la convivencia”
Por su parte, la alcaldesa de Yuncos, Maria José Gallego, daba la enhorabuena a los alumnos de 3º y 1º implicados en el proyecto, convirtiendo al IES la Cañuela en un referente educativo en la zona; convencida, además, de que la mejor convivencia suscitada por el programa, redundará en unos mejores resultados académicos.
Pese a que lamentablemente suelen trascender las peleas, la alcaldesa de Yuncos defendía que la juventud del municipio no es sólo las peleas de los jovenes, sino que hay jóvenes comprometidos, destacando que más del 80% de alumnos de 3º se han ofrecido a ser tutores y guías de los alumnos de 1, lo que marca una responsabilidad y una empatía digna de mención.
UNA APUESTA POR LA PROMOCIÓN DE LOS BUENOS TRATOS Y LA PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR
Con motivo del comienzo de la primera fase de implantación del Programa TEI, la comunidad educativa del IES La Cañuela celebraba el acto de nombramiento de los estudiantes de 3º de ESO como tutores encargados de guiar en los aspectos relacionados con la convivencia al alumnado de 1º de ESO.
El centro educativo ha apostado por una escuela fundamentada en las interacciones positivas. Un modelo inclusivo donde la corresponsabilidad y participación de la comunidad educativa y, especialmente, del alumnado son la base.
Entre sus objetivos principales se encuentran la promoción de los buenos tratos, la prevención del acoso escolar y la mejora de la convivencia y de los resultados académicos.
El pasado mes de abril, el Claustro del instituto público de educación secundaria recibió la formación TEI de la mano del propio mentor del programa, Andrés González Bellido, licenciado en Psicología, catedrático e investigador de la Universidad de Barcelona.
Él será quien se encargue de guiar al centro en el proceso de implantación del programa en sus dos fases, que abarcarán los cursos 2021-2022 y 2022-2023 convirtiéndolo en centro de referencia de secundaria en la región de Castilla-La Mancha.
Durante el inicio del presente curso es cuando los estudiantes de 3º se preparan para desempeñar sus funciones como valedores. Esta labor comenzará a partir de la presentación como tutores en el acto de nombramiento
El Consejo Escolar aprobó la implementación del programa a finales del curso pasado. Ahora, preparan con entusiasmo su puesta en marcha con la confianza de recoger los beneficios que traerá y con la motivación del alumnado como verdaderos protagonistas de su formación.
La Consejera de Educación, Rosa Ana Rodriguez, desatacaba que “en el centro educativo habrá un antes y un después, porque mejorará no los resultados académicos, sino la comunicación entre todos, aprenderéis a escuchar al otro.”