Toledo emerge con un ambicioso proyecto de recuperación de inmuebles
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, y la presidenta de la Diputación Provincial, Concepción Cedillo, han firmado hoy un protocolo de intenciones para el desarrollo del programa «Toledo Emerge». Esta iniciativa permitirá la rehabilitación de cinco edificios históricos en desuso, algunos abandonados desde hace más de 50 años, para destinarlos a nuevos usos culturales, turísticos, residenciales y sociales.
«Toledo no se entiende sin su provincia, y la provincia no se entiende sin su capital», ha declarado el alcalde, agradeciendo a la Diputación su colaboración en este proyecto que beneficiará a ambos.
Velázquez ha expresado su agradecimiento a la Diputación por su participación en este proyecto «transformador», que considera un ejemplo para otras ciudades con patrimonio abandonado. «Toledo no se entiende sin su provincia, y la provincia no se entiende sin su capital», ha afirmado el alcalde, quien ha destacado la importancia de la colaboración institucional para recuperar el patrimonio y darle un nuevo uso.
Los cinco edificios que se rehabilitarán son:
- Centro Cultural San Ildefonso (antiguo Cementerio de las Monjas): se convertirá en un centro de interpretación gastronómica de la provincia de Toledo.
- Edificio de San Juan de Dios: se rehabilitará mediante una colaboración público-privada para albergar un hotel, cubriendo así la necesidad de camas hoteleras en la ciudad. Además, se creará un nuevo espacio público en la plaza de Barrio Nuevo.
- Edificio de Alamillos del Tránsito: se destinará a nuevas viviendas y plazas de aparcamiento para residentes del Casco Histórico, en colaboración con el Consorcio de la Ciudad. También se creará una nueva plaza con una pasarela hasta la Plaza del Conde.
- Edificio de Abdón de Paz: albergará el futuro Museo de la Provincia de Toledo, en un nuevo eje cultural que incluirá el Salón Rico, el Teatro Rojas y la Mezquita de las Tornerías.
- Antigua sede de Radio Nacional de España en San Cristóbal: se convertirá en un Centro de Mayores. Este edificio es de titularidad municipal y queda fuera del protocolo firmado entre el Ayuntamiento y la Diputación.
Cedillo, por su parte, ha destacado la importancia de la colaboración institucional para hacer realidad «Toledo Emerge» y ha asegurado el compromiso de la institución provincial con este proyecto.
La presidenta de la Diputación, Concepción Cedillo, ha celebrado el inicio de este proyecto que permitirá a Toledo «emerger no como una metáfora, sino como un hecho». Cedillo ha destacado la importancia de la colaboración entre instituciones para llevar a cabo proyectos de esta envergadura y ha asegurado que la Diputación está «decidida a empujar» para que «Toledo Emerge» sea una realidad.
El alcalde Velázquez ha comparado la importancia de «Toledo Emerge» con otros proyectos que marcaron un antes y un después en la historia de la ciudad, como la construcción de las escaleras mecánicas, la recuperación del Palacio de Lorenzana para la Universidad de Castilla-La Mancha o la transformación del Alcázar en el Museo del Ejército.