«Ser voluntario es ser altruista, es darte a los demás sin esperar nada a cambio»
El día en el que se celebra el Día Mundial de Protección Civil, como homenaje a todas y cada una de las Agrupaciones de Voluntarios de la comarca nos hemos acercado hasta el municipio de Ugena para hablar de su Agrupación. En su sede, nos recibe el jefe de la Agrupación, Jorge Antonio López, acompañado del coordinador de Protección Civil de Ugena, del concejal de Atención Ciudadana, Sergio Burgueño y del alcalde del municipio, Félix Gallego. Juntos participan de esta entrevista.
La Agrupación desde 2020 está a cargo de Jorge. ¿Cuál ha sido su evolución al servicio de los vecinos y vecinas de Ugena?
Sobre todo, contar con un gran capital humano y con los medios que se aportan a todos los niveles, ayuntamiento, policía local como de los propios voluntarios y ayudando a mejorar cada día para poder corregir deficiencias para mejorar el servicio que prestamos al pueblo de Ugena.
Sin duda, la figura más importante es la del voluntario pero seguro que alguien puede dudar todavía del concepto. ¿Qué es ser voluntario?
Ser voluntario es ser altruista, es darte a los demás sin esperar nada a cambio, que una sonrisa o un agradecimiento de alguien a quien haces falta y ayudas te haga feliz. Sentirte útil para los demás e ilusionarse con cumplir el objetivo.
A nivel de voluntarios, ¿Es suficiente el número de voluntarios o se necesitan más?
Siempre se necesitan más, se desempeñan muchas labores y toda ayuda siempre es poca. Nunca hay nadie de más y siempre son bienvenidos a colaborar.
¿Qué requisitos hay que cumplir para formar parte de la agrupación?
Tener 16 años, carecer de antecedentes penales o de delitos sexuales, y querer dar su tiempo para ayudar a los demás, ganas de aprender y pasar también buenos momentos en un ambiente de camaradería, siempre desde el orden y el respeto lógicos.
¿Cuál es la formación de los voluntarios?
Para ser voluntario formal de una Agrupación se ha de hacer un curso básico de preparación en que se empiezan a desarrollar las habilidades mínimas en primeros auxilios, comunicaciones, seguridad vial, incendios y psicología.
Además, después de esa formación básica siempre pueden seguir formándose en distintas especialidades.
Así es, continuamente se imparten en la Escuela Regional y en la Escuela Nacional muchas modalidades de cursos para formarse de forma especial en las habilidades que ya citábamos y algunas más como atención a personas dependientes, gestión y organización, resolución de conflictos, sistemas de información geográfica, piloto de drones, etc., como ocurre con cinco de nuestros voluntarios, que están formándose como técnico en emergencias con lo que se abren posibilidades laborales que probablemente no imaginaban cuando llegaron.
Pandemia, Filomena, son esos momentos en los que la gente se percata de la importancia de las agrupaciones, momentos difíciles y duros. ¿Qué nos dirías de esos momentos?
Fueron muy difíciles a nivel psicológico porque, por ejemplo, imagina lo difícil que era convencer a los más pequeños de que debían protegerse y dejar de compartir espacios y momentos con sus amigos porque luchábamos contra algo que era invisible para ellos. Pero también era una satisfacción ver como personas a las que habíamos ayudado y que luchaban contra la enfermedad podían superarla. Y en ambos casos, la satisfacción de la lucha común de fuerzas y cuerpos de seguridad, de los servicios de emergencias, de autoridades municipales y de los voluntarios sin olvidar la colaboración de vecinos y vecinas.
Han tenido varios reconocimientos, tanto a nivel particular de voluntarios, como a nivel de agrupación, ¿cree que estos reconocimientos animan a continuar?
Siempre. Ayudan a mejorar y a querer llegar más lejos en la labor que desempeñamos y seguir formándote.
La Agrupación, junto a las autoridades municipales y el Oficial jefe de Policía Local como Coordinador de Protección Civil forman un triángulo en el que el poder funcionar como uno solo es el modo de que todo vaya fluyendo.
Sin duda. Sin esa coordinación no se podría funcionar bien ni ofrecer el mejor servicio. Esa coordinación es la clave, cada parte tiene su rol, pero se funciona como un solo cuerpo.
¿Qué objetivos se marca la agrupación para los próximos años?
Seguir creciendo, seguir formándonos, crecer en capital humano, crecer en medios y así poder llegar a cubrir más servicios, mayor atención a nuestro municipio.
En este Día Mundial de Protección Civil ¿qué le dirías a la gente que siente curiosidad por conocer vuestro trabajo o quiera saber cómo ser voluntario?
Animo a que lo intenten, no van a perder nada y van a ganar formación, crecer personalmente y vivir satisfacciones. Que se acerquen a nosotros, que estaremos encantados de informarles y que visiten nuestras redes sociales.
Hablamos ahora con el Coordinador de Protección Civil. ¿Qué importancia tiene para el municipio contar con esta Agrupación?
Una colaboración continua. Nosotros ayudando a formarlos y desde la Agrupación ayudando a cubrir muchos servicios que se prestan al municipio.
En municipios como Ugena, que crecen día a día, que se generan cada día más actividades, cuantas más personas colaboren, más fácil es llegar a todo.
Son muchos servicios los que se prestan y son necesarios continuamente, no solo por los eventos puntuales, pero siempre se hace más llevadero cuanta más gente está colaborando en la Agrupación.
Que dirías, en tu caso, a esos posibles potenciales voluntarios que hay entre los vecinos y vecinas de Ugena.
Esto no es una carga, aquí no hay exigencias de horarios mínimos, solo que quieran participar en la medida de lo posible, con flexibilidad y es un beneficio personal, profesional y sobre todo una satisfacción que te hace crecer como persona.
Especialmente a los más jóvenes que en muchos casos, en esta sociedad que vivimos, disponen del bien más codiciado por una Agrupación como esta, que es tiempo libre.
Efectivamente, animo a los jóvenes a que se acerquen, pregunten, vean lo que se hace, porque se hace, para que se hace y descubran que pueden formarse y que van a poder formar parte de una pequeña gran familia donde siempre serán bien acogidos. La Agrupación no acaba cuando se acaba un evento, hay tiempo para todo, para trabajar por los demás y para disfrutar juntos de buenos momentos fuera de los servicios.
Además, tenemos gente de todas las edades, desde los 16 a los 65 años, lo que hace que sea un grupo muy heterogéneo y que se compartan muchas más cosas de las que alguien ajeno a nosotros pueda pensar.
Una de las particularidades de esta agrupación es que la mayoría de sus voluntarios son de otros municipios.
Así es, pero si estamos aquí es porque nos sentimos a gusto con lo que aquí tenemos, con el trato y el ambiente que respiramos, tanto desde Policía Local como desde el Ayuntamiento.
Y ya que lo citamos, tenemos aquí a Sergio, el concejal de Atención Ciudadana, para que nos diga lo importante que es tener una Agrupación en el municipio.
Muy importante. Hablamos de lo que aportan ellas y ellos, pero yo lo que me preguntaría es ¿qué haríamos sin ellos y ellas?, ayuda sanitaria, seguridad vial, colaboración en eventos, lo que vivimos juntos durante la pandemia y Filomena, desarrollan un trabajo excepcional y siempre que se les requiere están para aportar su trabajo.
Y parte de vuestra tarea es poder ir dotándolos de mejores medios.
Siempre hay que aportar algo más, entre todos hay que conseguir mejorar esos medios, desde las administraciones, con las aportaciones de la Junta, desde el Ayuntamiento, es una tarea de todos. Incluso hay, por parte de vecinos y vecinas, donaciones altruistas, no económicas, pero si de medios materiales que siempre son bienvenidos para mejorar la agrupación y el trabajo de los voluntarios y voluntarias.
¿Qué les dices a tus vecinos y vecinas para que se animen a formar parte de esta encomiable tarea?
Se ha citado el dato de que la mayor parte de la Agrupación no son residentes en Ugena, aunque no siempre ha sido así, por la Agrupación han pasado muchos residentes del municipio que por razones laborales o familiares tuvieron que dejar en su momento la Agrupación por eso hago un llamamiento a quienes tengan ese sentimiento, esa vocación de poder sentirse parte de algo tan importante a que no lo duden y conozcan lo que esto significa, que puedan disfrutar de muchas más cosas de lo que imaginan, que tengan ganas de aprender y puedan adquirir formación a la vez que disfrutan de un ambiente que emana amistad sin olvidar que además ayudan a sus vecinos y vecinas a sentirse más seguros.
Sirva esta Agrupación como ejemplo de lo que podría ser cualquier otra, esta gran familia que vela por el municipio, que durante los dos últimos años prestó más de un centenar de servicios y dedicó más de 2500 horas de servicio a ayudar a los vecinos y vecinas de Ugena. Que cunda el ejemplo y sigan creciendo porque su crecimiento es un valor para el municipio.