Se presenta en Illescas el Proyecto Ruzi: Regeneración Urbana de Zonas Industriales.
La sala de conferencias de la biblioteca de Illescas acogía esta mañana, organizado por Zincaman ( Asociación Regional de Zonas Industriales de Castilla-La Mancha) la presentación del Proyecto RUZI, un evento dedicado a explorar la regeneración urbana de zonas industriales, dirigido a 48 alumnos y alumnas de diferentes municipios de la región, y financiado 100% por el SEPE a través de los fondos Next Generación, con un presupuesto de 1.279.998 euros .
El programa cuenta con 8 puntos de formación en Castilla la Mancha: Albacete, Tarazona, Tarancón, Motilla, Herencia e Illescas.
La formación se está llevando a cabo en seis áreas industriales con ocho alumnos por cada uno de ellos, formando un total de cuarenta y ocho jóvenes alumnos en los polígonos industriales de: Zona Industrial de Albacete; Polígono Industrial “Cuesta Blanca” de Tarazona de la Mancha (Albacete); Polígono Industrial de Herencia en Herencia (Ciudad Real); Polígono Industrial Las Lomas de Motilla del Palancar (Cuenca); polígono Industrial Senda de los Pastores en Tarancón (Cuenca) y en la Plataforma Central Iberum Logística y Multimodal en Illescas (Toledo). Todas ellas Áreas Industriales dentro de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
Este año la presentación del proyecto se hacía en el municipio Sagreño, pionero en la integración de zonas verdes en las zonas industriales en Castilla La Mancha, con su Ecopolígono Plataforma Central Iberum, referente a nivel nacional y también europeo.
“Este proyecto no solo han mejorado la competitividad de nuestra industria, sino que también van a generar empleo y bienestar en localidades de Illescas, Herencia, Tarazona de la Mancha, Tarancón, Motilla del Palancar y Albacete“, confirmaba Santos Prieto, presidente de ZINCAMAN en el acto de presentación.
En este acto estaban también presentes, además, al alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño Pérez; el alcalde de Tarancón, José López Carrizo; el director general del Servicio de Empleo Público Estatal, Gerardo Gutiérrez Ardoy; el subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia, y los alumnos de este curso de formación dual.
Tras la parte teórica, y nueve meses aún por delante que permitirán a los alumnos la obtención de certificado de profesionalidad, hoy, durante la presentación se compartían las impresiones del alumnado respecto al inicio de este curso, enfocado al mantenimiento de polígonos industriales y en particular a sus zonas verdes.
Los alumnos de los 8 puntos de formación se daban cita en Illescas para contar su experiencia hasta ahora de este programa de «Jardinería en zonas industriales», destacando los beneficios múltiples de la creación de estos jardines en espacios industriales, transformando el concepto de estas zonas.
Todos ellos han alabado el programa y todas las posibilidades que les está ofreciendo tanto a nivel profesional como personal. Un curso que ofrece actividades muy variadas, y en el que, aunque en algunos casos ha contado con dificultades de adaptación, todos ellos destacan el trabajo en equipo que se fomenta en el proceso de aprendizaje.
Además, en los representantes de Illescas han contado no solo con los alumnos actuales, sino con los veteranos del año anterior, y con la empresa encargada de las prácticas de la formación dual en el municipio, Isogestión, que han hecho muy fácil el trabajo a este nuevo grupo.
El futuro de las zonas industriales
Como bien afirmaban desde Zincaman, «este proyecto es una oportunidad vital para desarrollar las habilidades necesarias en esta doble transición, asegurando que las personas jóvenes participantes estén equipadas con las herramientas indispensables tanto de formación como para avanzar en su ingreso al mundo laboral».
El proyecto tiene un interés público en cuanto al diseño e implantación de zonas verdes sostenibles en las zonas industriales en las que operará , ya sea en forma de arreglo y transformación de las existentes en cada área industrial o el diseño de nuevas con elementos de iluminación solar y de bajo consumo acorde con lo establecido en los nuevos procedimientos de Agenda Urbana para los territorios. También cuenta con un interés social, al ir dirigido a personas jóvenes con poca cualificación que en la actualidad son las que más dificultades tienen para la obtención de un trabajo.
El proyecto TándEM promueve la cohesión territorial al enfocarse en el beneficio directo de las comunidades locales por la mejora de estos espacios, fomentando así el compromiso cívico y la participación de los jóvenes en su entorno. Todos estos alumnos se formarán para la misma especialidad, que es Certificado de Profesionalidad de Instalación y Mantenimiento de Jardines y Zonas Verdes. Además, los alumnos obtienen el carné de Aplicador de Productos Fitosanitarios de nivel cualificado.
“Este tipo de proyectos facilitará conseguir vuestro primer empleo y creará amistades entre vosotros para toda la vida» aseguraba Gerardo Gutiérrez, director general del Servicio de Empleo Público Estatal en su intervención a los presentes.
Una vez terminada la presentación oficial, los asistentes se trasladaban a Plataforma Central Iberum para ver in situ, como se ha trabajado en Illescas hasta ahora, integrando Industria y espacios verdes en pro de un mejor rendimiento y productividad.