Torrejón de Velasco recibe la visita de Consejera de Cultura, Turismo y Patrimonio

La consejera de cultura, Turismo y Patrimonio visitaba hoy el municipio para conocer el patrimonio, tipicamente castellano, de la localidad. Durante el recorrido pudieron comprobar el gran patrimonio del municipio y las posibilidades de atracción tanto turística como económica que pueden tener en Torrejón de Velasco. Su castillo, su iglesia, su fuente o su plaza porticada son grandes ejemplos de la arquitectura castellana, dignos de mostrar a turistas y curiosos. La Comunidad de Madrid colaborará en los procesos de restauración necesarios de todos ellos.

En su visita, Marta Rivera, quería conocer de primera mano la historia de Torrejón de Velasco, sus monumentos y patrimonio histórico para continuar con la colaboración entre la Comunidad de Madrid y la localidad, potenciando sus posibilidades.

Esteban Bravo, alcalde,  y la consejera departieron durante toda la mañana sobre las necesidades inmediatas para la restauración y proyección del patrimonio municipal.

La visita comenzaba en las instalaciones del propio ayuntamiento y su plaza porticada, de carácter castellano, que aún mantiene su encanto histórico y que la propia consejera pudo disfrutar con la vista desde el balcón del ayuntamiento.

El segundo paso en la visita fue la conocida “Fuente de la Plaza” con alto valor histórico para los Torrejoneros puesto que hasta no hace muchos años aún muchos de sus vecinos iban hasta ella para recoger el agua potable para sus viviendas. Actualmente situada el centro de la plaza con una farola de diseño antiguo de varios metros de altura y de la que el alcalde y la consejera pudieron hablar para una posible restauración.

Tras la plaza, visita obligada a la monumental Iglesia de San Esteban Promartír, de la que los primeros vestigios datan del año 1400 y hace pocos días se descubrió un antiguo fresco que se está estudiando comenzar a restaurar.

La visita acababa en el “Castillo de Puñonrostro”, el monumento mas significativo de Torrejón de Velasco, cuya construcción se estima en torno al año 1432 y es el verdadero emblema del pueblo y sobre el que tanto la consejera como el alcalde estuvieron departiendo sobre los trabajos de futuro para su restauración.

El castillo ha tenido en estos últimos años dos fases para su restauración y una tercera fase ya aprobada que se llevara a cabo a partir del próximo agosto. Tras la visita, la consejera ha transmitido al alcalde las intenciones del gobierno regional para ayudar a la recuperación de este emblema, no solo de Torrejón de Velasco, sino de toda la Comunidad de Madrid.

Al mismo tiempo informaba al equipo de gobierno municipal la intención de integrar un escenario tan espectacular dentro de un programa que ya existe en la comunidad para la búsqueda de actividades que sirvan de activación económica aprovechando el patrimonio local, en este caso, por ejemplo, el castillo puede servir para la producción de trabajos audiovisuales como la producción de películas o spot televisivos.