El último golpe de Serranillos al temporal Filomena

Hoy los operarios de servicios generales, junto a policía local, protección civil, y alcalde y concejales se encuentran pegando el último golpe de Serranillos al temporal Filomena. El Ayuntamiento ha dado hoy martes 19 de enero la última actualización del estado de Serranillos de Valle.

 

Desde primera hora de la mañana y hasta las 00:00 de la noche las dos excavadoras mixtas, las tres manitous, y los 3 camiones basculantes trabajan incesantemente retirando montoneras de hielo/nieve, y limpiando acerados.

Del mismo modo el tractor con pala, y la esparcidora de sal trabajarán hoy hasta las 00:00h esparciendo gran parte de los 50.000kg de sal a granel (50 toneladas), lo que sobre será almacenado en la nave municipal por lo que pudiera acontecer las próximas fechas. La actuación de la sal seguirá derritiendo hielo, y prevendrá de la última helada de esta noche hasta que a las 06/07h comience a llover. La lluvia junto a la sal hará que lo que quede de hielo/nieve se derrita casi totalmente.

La mini excavadora seguirá trabajando hasta las 00:00h/01:00h accediendo a aceras más estrechas, y liberando superficies de imbornales.

 

Previsión ante la lluvia

Durante el día de hoy se ha realizado una limpieza severa de imbornales, añadiendo la siguiente información:

Informar que se ha esparcido sal por las zonas comunes y de recreo del colegio, para prevenir la última helada, derretir hielo, y que esté en óptimas condiciones para el comienzo de las clases mañana.

Hoy se ha finalizado con éxito el último día del servicio de ludoteca (conciliación) de 0 a 12 años. Mañana se reanudarán las clases de nuevo.

Protección Civil ha seguido realizando traslados de emergencia, y a seguido trasladando a nuestra enfermera del Centro de Salud a sus avisos domiciliarios.

Policía Local hoy ha atendido varios avisos (entre ellos el rescate y entrega de un poni), y desde por la mañana se encuentra junto a la empresa de las cámaras de vídeo vigilancia y el camión pluma municipal restableciendo y optimizando el enfoque de las mismas.

Policía local y protección civil están disponibles 24h para cualquier emergencia.

También se han continuado los trabajos de poda, desbroce, tala y saneamiento de los árboles dañados. Este tipo de trabajos continuará varios días.

Ayer se envió un escrito a Delegación de Gobierno con los costes/pérdidas estimativos públicos aproximados en bruto (unos 500.000€) de esta tragedia para Serranillos del Valle, hasta día de ayer; maquinaria, sal, árboles…

Antes del jueves se hará lo propio con la Comunidad de Madrid, y el importe actualizado.

Del mismo modo se llevará a Pleno Ordinario la declaración de Serranillos del Valle como zona catastrófica, como ya se informó el domingo 10 de enero, y se pondrán en funcionamiento todos los mecanismos legales que procedan para ello.

Una vez finalicen todos los trabajos, se calculará al detalle y se harán públicos los gastos de #Filomena. Como siempre transparencia ante todo.

Están logrando retirar casi el 90% de hielo/nieve de todo el municipio, casi ningún municipio de la región según ASEM 112 se encuentra en un estado tan avanzado.

Hoy a las 00:00h se dará fin a los trabajos con maquinaria pesada y esparcidora de sal en lo que es el último golpe de Serranillos al temporal Filomena, estando atentos de lo que  acontezcan los próximos días y como irá evolucionando el derretimiento del hielo/nieve que quede, que será mínimo. Hay un retén de emergencia con maquinaria pesada, ligera y medios personales que podría ser activado de emergencia en los próximos días.

Próximamente al igual que los gastos, se harán públicos los agradecimientos que son muchos.

Si todo va bien y se cumplen las previsiones, durante el día de mañana se alcanzaría la “Fase 4” del protocolo y coordinación frente a #Filomena, y por tanto la total normalidad de Serranillos del Valle.

Este es el último parte de información diario del Ayuntamiento de Serranillos del Valle, aunque se seguirá informando de actuaciones, coordinaciones, y medidas que se puedan realizar en los próximos días.

 

Estado actual:

Con el último golpe de Serranillos al temporal Filomena, el estado actual de Serranillos es el siguiente:

Calzadas despejadas de nieve en ambos carriles.

75% de aceras transitables, seguimos con ello actualmente.

60% de los árboles del municipio afectados talados, podados y/o saneados. Seguimos con ello actualmente.

Aleros, cornisas, y tejados revisados.

Imbornales y alcantarillado revisados y limpios.

Ayuntamiento abierto y operativo.

C.E.I.P. “El Poeta” y Casita de Niños “El Trébol” y Casa de la Juventud 100% operativos y seguros (limpieza de nieve/hielo, arreglo de desperfectos, etc.).

Complejo Polideportivo “Presidente Adolfo Suárez” 100% activo (fútbol, tenis, y pádel).

Resto de actividades deportivas y/o culturales con posibilidad total de reanudar su actividad.

Residencias, y Centro de Salud 100% transitables.

Transporte público municipal (líneas de autobuses 460 y 468) completamente operativo.

Recogida de basura 100% activa.

Pequeños y medianos comercios con la total posibilidad de estar abiertos y reanudar su actividad.

Polígono Industrial “El Cañariego” activo.

Carreteras adyacentes M-404 y M-415 totalmente transitables en los tramos de nuestro municipio.

Urbanizaciones fuera del nucleo urbano (alguna incluso en caminos) activas y transitables.

 

Desde la Concejalía de Movilidad recuerdan que hasta nueva orden,  aquellas calles que tengan aparcamientos quincenales los vehículos no se muevan y continúen estando aparcados como en la primera quincena. Si es necesario mover algún vehículo, el Consistorio avisaría al propietario.

Tras varios avisos estos días por varias averías temporales de agua en viviendas por congelación de las cañerías, desde “Canal de Isabel II”, se ha habilitado un teléfono para agilizar la reparación de las averías derivadas de las actuales heladas. El número de teléfono es el 900 365 365 es gratuito, y está disponible las 24h del día los 7 días de la semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *