Serranillos del Valle presenta un protocolo anti-okupación

Serranillos del Valle presenta un protocolo anti-okupación desde la Concejalía de Seguridad, una vez publicado en el BOE del Miércoles 20 de enero del 2021, en el que se modifica puntualmente el Real Decreto-ley 1/2021, de 19 de enero, de protección de los consumidores y usuarios frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica.

 

Para frenar posibles intentos de ocupación (como ha sucedido estas semanas) derivados de aquellas personas que hacen un uso fraudulento de esta ley, ocupando viviendas sin necesitarlo, causando un perjuicio al propietario (persona física o jurídica) y rompiendo la convivencia vecinal de los alrededores del inmueble. Desde la Concejalía de Seguridad se ha mejorado y endurecido (en medida de nuestras posibilidades y limitaciones jurídicas) el protocolo, rogando su máxima difusión para informar a todos los vecinos, y que además cause disuasión en los alrededores, siendo este el siguiente:

 

Protocolo
  1. Comprobación detallada de las viviendas de Serranillos del Valle deshabitadas que pertenezcan a entidades bancarias, fondos financieros, y/o empresas que realicen actualmente una especulación perpetuada en el tiempo y/o que se encuentren en un procedimiento judicial o limbo legal, y sean perceptibles de ser ocupadas y/o vandalizadas.
  2. Informe policial con la evaluación detallada de estas viviendas, dadas sus más que posibles malas condiciones de habitabilidad, inseguridad e insalubridad. Siendo por tanto perceptibles de ser ocupadas y/o vandalizadas.
  3. Llamada desde la Jefatura de Policía y/o Concejalía de Seguridad a los propietarios jurídicos de estas viviendas para que tomen medidas antiokupas de forma inmediata de mutuo acuerdo, y así evitar el procedimiento.
  4. Notificación escrita oficial por parte del ayuntamiento a estas entidades (si no han colaborado), instándoles en 48h a ejecutar un cerramiento y/o cualquier ejecución que garantice la no intrusión a estas viviendas por parte de un okupa o vándalo.
  5. Si no cumplen y actúan en los plazos ofrecidos, realizaremos la labor de cerramiento y seguridad desde el propio ayuntamiento, y subsidiariamente les haremos correr con los gastos. Esta labor se compone de tapiado/soldado de puertas y ventanas, y corte total de suministros de primera necesidad.
  6. Patrulleo policial diario por estas viviendas para estrechar al máximo, aún con las medidas previas, la posibilidad de ocupación o vandalización. En este punto también es importante la colaboración vecinal para que si detectan una posible intrusión llamen de forma urgente a Policía Local y/o Guardia Civil, y así evitar que los okupas hagan uso vividero de la vivienda.
  7. Si la vivienda está ocupada actualmente, el protocolo falla, o un juez decide que los okupas se queden en la vivienda.

    Desde la administración se pondrán todas las trabas legales posibles, y se instará y/o hará un control jurídico a las entidades propietarias para que la ocupación dure el menor tiempo posible (aunque esto es un proceso largo y tedioso que puede durar meses y/o años).
    Desde Policía Local se controlará exhaustivamente el uso de esas viviendas, y actuara firmemente como proceda.

 

**Los puntos 6 y 7 podrían ser apoyados por una empresa de seguridad especializada si la situación así lo requiere.

Inclusión social

Desde el Ayuntamiento de Serranillos del Valle siempre se apoyará, informa el Consistorio en redes, defenderemos a ultranza y trabajaremos por la inclusión social, y daremos (como hemos hecho siempre desde este Ayuntamiento o desde la Mancomunidad de Servicios) un apoyo total indefinido a aquellas familias y/o personas que verdaderamente lo necesiten.

 

Lo que nunca se permitirá, asegura Serranillos del Valle en su protocolo anti-okupación, es que “busca vidas” ocupen las viviendas de nuestro municipio dando lugar a conflictos vecinales, insalubridad en los alrededores, y/o delitos de posesión de drogas.

Serranillos del Valle es el municipio del Sur de Madrid con la tasa más baja de ocupaciones en vivienda, y así queremos que siga siendo.