Serranillos renombra como Plaza de la Mujer la Plaza de la Fuente

Serranillos del Valle renombra la Plaza de la Fuente por el de Plaza de la Mujer. La nueva plaza se ha inaugurado el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, como homenaje a todas las mujeres y en especial a las serranillenses.

 

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer que se celebra cada año el 8 de marzo, desde el Ayuntamiento de Serranillos del Valle han querido hacer varios actos conmemorativos como símbolo de su compromiso en la lucha por la igualdad de género.

 

Entre ellos ha tenido lugar la lectura de un manifiesto por parte de la Concejala de Mujer e Igualdad, Nuria Tigre, y la inauguración de la nueva Plaza de la Mujer, situada en la antigua Plaza de la Fuente del municipio. Desde la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento han tenido la iniciativa de cambiar el nombre de la Plaza de la Fuente por el de Plaza de la Mujer “como reconocimiento institucional del pueblo de Serranillos del Valle a todas las mujeres en su lucha anónima y silenciosa por el reconocimiento de sus derechos y libertades, y en especial a las mujeres serranillenses y a la historia de nuestro pueblo” afirma Nuria Tigre.

 

La plaza escogida para el cambio de nombre es la Plaza de la Fuente “por ser un espacio significativo, ya que se trataba del antiguo lavadero, una plaza marcada por el trabajo que realizaban estas mujeres, un espacio donde se reunían amigas y vecinas, socializaban y hacían una vida de comunidad a las afueras del pueblo, apartadas pero unidas”, según Tigre.

 

Una Exposición y un vídeo homenaje

 

Entre los actos conmemorativos por el Día Internacional de la Mujer en Serranillos del Valle también se ha inaugurado la exposición de pintura “En femenino”, situada en la escuela municipal de pintura y expuesta al público de forma virtual a través de las redes sociales del Ayuntamiento.

 

También se ha querido hacer un homenaje a todas las mujeres serranillenses con la publicación del vídeo “Serranillos con nombre de mujer” en el que aparecen cuatro mujeres del pueblo contando sus historias de vida y cómo han luchado por llegar a donde están hoy. En palabras de Nuria Tigre, “el vídeo pretende ser un homenaje al papel de la mujer en la sociedad y una reivindicación de la igualdad entre hombres y mujeres, porque el éxito es una cuestión de trabajo y talento y no de género”.

 

El deporte también ha tenido protagonismo en el Día Internacional de la Mujer en Serranillos del Valle. Desde el gimnasio Jimmy Fitclub Serranillos han ofrecido diferentes masterclass enfocadas a las mujeres, y la Escuela de Fútbol Sergio Pachón y Antonio López organizó el 6 de marzo un partido de fútbol 7 para todas las mujeres de la escuela y allegadas.