Serranillos del Valle, ayuntamiento pionero en realizar el nuevo test de saliva

Una vez más, el Ayuntamiento de Serranillos del Valle vuelve a ir un paso por delante y a ser pionero en España a la hora de poner en práctica nuevas medidas para la detección de la COVID-19. En esta ocasión, el municipio madrileño se ha hecho con la exclusiva y será el primero en realizar test de saliva a todos sus alumnos de las diferentes actividades y a trabajadores municipales, y la intención es que todos los vecinos pudieran realizarlos.

 

Se trata de un revolucionario test que funciona con una muestra de saliva del paciente, de manera que su realización no resulta incómoda y es de sencilla realización. Este tipo de test destaca por su 99% de fiabilidad, por su rapidez en mostrar los resultados, ya que tan solo tarda unos minutos, porque muestra una elevada precisión en la fase de contagio y porque elimina falsos positivos. Sin duda es una potente herramienta que resulta clave para la intentar alcanzar una nueva normalidad.

 

Un factor que los diferencia frente a las otras herramientas de detección del virus es que podrían autorrealizarse de cambiar la legislación actual, es decir, el mismo paciente se lo podría realizar a sí mismo, ya que no requieren la supervisión de un profesional sanitario, liberando así a los profesionales para asuntos de atención médica mucho más urgentes. Sin duda los test de saliva son una buena medida para detectar positivos por coronavirus sin saturar el sistema sanitario, algo que es de vital importancia en un momento en el que este sistema atraviesa una situación delicada.

 

No es la primera vez que el Ayuntamiento de Serranillos del Valle hace este tipo de acciones. El pasado verano, durante los meses de junio y julio, este Consistorio fue el primero en realizar test de antígenos a los asistentes y trabajadores de los campamentos de verano. Además, el Alcalde de Serranillos del Valle, Iván Fernández Heras, propuso su utilización al gobierno de la Comunidad de Madrid, recibiendo una respuesta negativa por su parte. Sin embargo, meses después de haber rechazado esta propuesta, la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunciaba que había encontrado en los test de antígenos una potente herramienta para detectar positivos por COVID-19, atribuyéndose el mérito de su descubrimiento más de 4 meses después.

 

Desde el Ayuntamiento de Serranillos del Valle tienden su mano al resto de municipios y Comunidades Autónomas del país en caso de que estén interesados en la realización de este tipo de test y necesiten información, y solicita un cambio de legislación con urgencia.

 

Con esta iniciativa, desde el Ayuntamiento de Serranillos del Valle siguen manifestando su preocupación por la salud de sus vecinos y se adelantan al resto de administraciones dotando de avanzados recursos a su municipio, para la detección del coronavirus de manera totalmente gratuita. Demuestran que, pese a ser un municipio pequeño, son capaces de tomar grandes medidas para frenar la incidencia del coronavirus y el resultado es que, a día de hoy, Serranillos del Valle está entre los municipios mejor posicionados en incidencia por contagios.