Nuevas actuaciones tras el consejo de gobierno de la Comunidad de Madrid

Hace unos instantes compadecía  del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado para informar sobre los acuerdos del consejo de gobierno, casi todos en la línea de la lucha contra el virus Covid19,  para frenar la curva de contagios y frenar la expansión del virus.

En las últimas semanas  se ha reducido la curva a la mitad desde su pico máximo el 29 de septiembre, si bien hay que seguir trabajando hasta los 25 casos por cada 100.000 habitantes  que exige la OMS para ser ciudad verde, de libre tránsito,  y poder recuperar la actividad turística.

A este respecto, se ha destinado una nueva partida, por valor de más de 22 millones de euros a comprar más test de antígenos para detectar el virus y ordenar las acciones a seguir según el protocolo establecido por el ministerio de sanidad.  Desde mediados de septiembre se han hecho más de 300.000 test de antígenos en la comunidad, pero además de estas pruebas se necesitan más acciones, dotando de medios a los sanitarios y a los diferentes  cuerpos de la comunidad de Madrid, incluyéndose la renovación de vestuario del cuerpo de bomberos.

Se van a reforzar las medidas de salud y seguridad de los centros educativos, autorizándose la compra de nuevas aulas prefabricadas que permitan garantizar los grupos de convivencia.  Además, se han aprobado 158 convenios entre juventud y ayuntamientos (5,6m€ )para incrementar la limpieza en los centros de educación infantil y primaria, y en los institutos de secundaria.

Otra de las medidas aprobadas, son las  ayudas para contratar a personas en desempleo en los ayuntamientos. Un paquete de 35m€ del plan refuerza, para favorecer y fomentar el empleo estable, luchando contra el desempleo mediante contratos de un mínimo de 6 meses, ayudas que los ayuntamientos ya pueden solicitar desde el 27 de octubre.

Negociaciones para el cierre perimetral los próximos puentes:

Aguado ha trasladado al consejo de gobierno su propuesta de cierre, necesaria para proteger a los madrileños, pero no solo a ellos, sino al resto de los españoles. Esta acción, según sus palabras, “sería lo más prudente dado el índice de incidencia acumulada en el que se encuentra la región”.

“No nos quedan muchas balas en la recamara para evitar el confinamiento total. Es necesario que los ciudadanos sean responsables”.

La decisión  del cierre depende de la presidenta de la CAM, Isabel Diaz Ayuso, y se anunciará una vez terminada la reunión con los presidentes de Castilla La Mancha  y Castilla y León, que se celebrará a las 18:00h.

Toque de queda:

Antes de la llegada del estado de alarma, en la comunidad de Madrid se restringían las reuniones familiares en los domicilios desde las 00 y las 06 de la mañana. Con la llegada del estado de alarma, se debe encajar esa restricción al “toque de queda establecido”, con una base jurídica legal. Si bien, los madrileños deben ajustarse a las recomendaciones sanitarias, y aunque no esté establecida la ley, lo cual se resolverá en las próximas 24 o 48 horas,  es necesario que los madrileños asuman estas restricciones.

Las restricciones de las zonas básicas podrán ampliarse o reducirse en función del ministerio de sanidad, y el resto de restricciones serán revisadas y modificadas en función de la evaluación del virus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!