La Generación Silenciosa, exposición homenaje a los mayores de Torrejón de la Calzada

Hoy, a las 12 del medio día, en la casa de la cultura de Torrejón de la Calzada, se inauguraba una exposición urbana  dedicada a los mayores del municipio.

Las fotografías, que recorren la calla Real ,colocadas en las farolas de la calle más céntrica y comercial de la localidad,  muestran un sincero y sentido homenaje a los mayores del municipio.

Un recuerdo para vecinos nacidos en los años 30 y 40,  que lo han pasado tan mal en esta crisis del coronavirus, azotados por el COVID19, obligados muchos de ellos a la soledad durante el confinamiento.

En ellas se muestra la trayectoria vital de los vecinos de Torrejón de la Calzada, que con su esfuerzo y sacrificio han ayudado al levantamiento y crecimiento de la localidad.

En el acto de inauguración, además del equipo de gobierno, han estado presentes los grupos políticos de la Corporación municipal, el presidente de asociación de Mayores, el Equipo de gobierno y los diputados de la asamblea de Madrid  D. Carlos Díaz-Pache (Diputado por Partido Popular  y Dña. Elena Brasero (Diputada por Ciudadanos). Tampoco han faltado al acto alcaldes de los municipios vecinos como Esteban Bravo, primer edil de Torrejón de Velasco, o Ana Millán, alcaldesa de Arroyomolinos.

La idea de este homenaje surgía durante el confinamiento por COVID, haciendo especial ilusión que la inauguración de la exposición, que estaría al alcance de todo el mundo, fuera justo al finalizar el estado de alarma, momento en el que por fin, los mayores, pueden salir sin franjas horarias para
disfrutar de la misma, y además supone un reinicio de la actividad cultural en la localidad.

La exposición describe la trayectoria vital, década a década, de esa generación de torrejonenses, gente austera y trabajadora, educada en la cultura del esfuerzo y del sacrificio y que conocieron una vida mucho más dura que la nuestra.

Azahara Molina, alcaldesa del municipio, agradecía el apoyo de las familias del municipio que han facilitado la información y fotos para realizar la exposición,  y dedicaba a los mayores estas letras en forma de poesía:

Hoy, me pongo en tu piel
para aprender que la vida,
es copa dorada engañosa
cargada de horas tan bellas
como largas y ojerosas.
Hoy, me pongo en tu piel
generación silenciosa
nacida bajo el exilio
después de vivir una guerra
juventud austera y de sacrificio.
Hoy, me pongo en tu piel
para ver cómo crecimos
de la mano de la libertad,
del progreso y del respeto,
gracias a vosotros, lo conseguimos.
Una vida de lucha y sacrificio,
donde imperaba el silencio,
generación que cuidó de padres e hijos,
y ahora, también de nietos.
Hoy, me pongo en tu piel
Para darte las gracias
Una vez más estáis a la altura.
generación silenciosa?...no,
generación exitosa!...sin duda.

Un comentario en «La Generación Silenciosa, exposición homenaje a los mayores de Torrejón de la Calzada»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *