RAISE Casarrubuelos ya tiene su primer humus orgánico

RAISE Casarrubuelos ya tiene su primer humus orgánico. Después de varios meses de trabajo tratando y reciclando los residuos orgánicos de las familias participantes en el proyecto RAISE Casarrubuelos y en el DEMO Center de Lombricultura de Casarrubuelos, ya tienen su primera recogida de humus orgánico.
Ese humus orgánico del DEMO Center de Lombricultura de Casarrubuelos es un abono orgánico de primera calidad que se utilizará en los parques y jardines de Casarrubuelos gracias a los participantes implicados y a los trabajadores del RAISE Youth Project en España!! con la cofinanciación de los EEA and Norway Grants y la implementación del Ayuntamiento de Casarrubuelos. El humus de lombriz es el producto obtenido mediante el procedimiento biológico de descomposición de elementos orgánicos y sirve como fertilizante orgánico.
RAISE Youth Proyect

Gracias al Proyecto RAISE Youth se ha establecido en Casarrubuelos (Madrid – España) el Primer Centro Demostrativo de Lombricultura en Europa: un centro colaborativo de economía circular, que cuenta con una superficie de 2450m2 para impulsar la experimentación y la difusión de actividades agroambientales innovadoras.

El centro colabora también con los centros demostrativos creados en Croacia, Bulgaria y Rumanía “para promover los servicios digitales y el turismo rural, fortaleciendo así el intercambio de experiencias entre instituciones y la capacidad para generar servicios entre emprendedores europeos.

 

En el Demo Center de Casarrubuelos, además, se está trabajando fundamentalmente en pro de la consecución de los ODS relacionados con la sostenibilidad de los territorios y el respeto medioambiental al planeta, tan necesarios para asegurar la supervivencia, no solo de la raza humana, sino del resto de especies animales y vegetales de nuestro planeta. Si bien también se trabajan otros relacionados con la igualdad de género, la educación de calidad y la reducción de las desigualdades.

 

Tres zonas de trabajo

El DEMO Center de Casarrubuelos está dividido en tres zonas de trabajo: una de huertos urbanos domésticos, donde las familias cosechan sus propias hortalizas. Creándose comunidad, utilizando las instalaciones del DEMO Center, intercambiando conocimientos, consejos, dudas y la propia producción vegetal con otros participantes, de manera que se genera un continuo flujo de información.

 

Otra zona es el área de compostaje, donde los residuos vegetales de los hogares implicados en el proyecto y de otras familias interesadas -que se suman a esta iniciativa porque creen en el valor añadido y la mejora para el municipio de este nuevo sistema de reutilización de residuos orgánicos- se compostan para obtener compost ecológico y para reducir el coste de la retirada de residuos (y la huella de carbono).

 

Por último una tercera zona de vermicompostaje, donde se mejora la calidad de este compost y se transforma en humus de lombriz (que actualmente es el mejor abono orgánico).

Este compost orgánico de la más alta calidad se reparte entre los vecinos participantes y para abonar los parques y jardines públicos del municipio, en línea con los amplios objetivos de sostenibilidad del municipio de Casarrubuelos, que supondrá el reciclaje de la mayor parte de la basura orgánica generada en el municipio.

Desde RAISE Casarrubuelos se apoya a los jóvenes emprendedores de Madrid y Toledo. Si deseas participar o conocer más información sobre el proyecto RAISE Youth en España, puedes escribirnos a raise@casarrubuelos.es, al WhatsApp +34 637 56 50 27. También puedes seguirnos en Facebook, Instagram o Twitter en @raisecasarrubuelos.