Casarrubuelos pone El Mayo de manera simbólica

Casarrubuelos pone el mayo de manera simbólica. Cada 1 de mayo es muy importante para el pueblo de la comarca de La Sagra madrileña ya que celebra su tradicional puesta de El Mayo. Este año, dadas las circunstancias, desde el Ayuntamiento de Casarrubuelos, la Hermandad Cristo de la Vera Cruz de Casarrubuelos y Proteccion Civil se ha hecho uso de medios mecánicos para poder continuar con la tradición pero haciendo una puesta de El Mayo segura para todos con un mensaje de esperanza en esta salida de la pandemia: “Gracias y ánimo a todos ¡¡el año que viene seguro que lo podemos celebrar como se merece!!”. La iniciativa ha sido entendida y muy bien acogida por la población que se como no podía ser de otra manera, se ha hecho cargo de la situación.

 

La puesta de El Mayo de Casarrubuelos es una tradición popular que se celebra en este municipio del sur de Madrid desde tiempos inmemoriales.

 

Es una celebración ancestral que forma parte de la cultura popular y tradiciones más arraigadas del pueblo y que cada año reúne tanto a los vecinos y vecinas de Casarrubuelos, como a cada vez más visitantes de las poblaciones del sur de Madrid y norte de Toledo cercanas a Casarrubuelos -último municipio del sur madrileño, limítrofe con Illescas-.

 

Tanto visitantes, como los vecinos de Casarrubuelos acuden con ganas de vivir esta simbólica y peculiar tradición. A todos ellos ¡gracias por venir a disfrutar de nuestras Fiestas de mayo!

 

Origen de la tradición

 

La Festividad de los Mayos, también conocida como Los Mayos o como Fiestas de mayo gira en torno a la tradición popular europea de la puesta del Mayo. Esta celebración ancestral de culto al árbol y a la fertilidad de la Primavera, se conserva desde tiempos inmemoriales con popular fervor en Casarrubuelos, siendo la localidad una de los pocos municipios madrileños en conservar esta tradición popular.

 

El Mayo es izado siempre cada primero de mayo en la plaza del pueblo -presidiendo el tradicional lugar de reunión de los vecinos-, donde permanece durante todo el mes de mayo para, finalmente, ser talado y derribado a final de mes.

 

El Mayo de Casarrubuelos

 

Habitualmente, el día 1 de mayo a las 8 de la mañana parte la romería para ir buscar el mayo a una de las alamedas próximas, antiguamente se pasaba la noche allí.

 

Cuando llegan los mozos talan el Mayo y lo suben al tractor, todo manualmente, y parten hacia la plaza de la Casarrubuelos, situada en la Plaza de la Constitución nº1 del municipio. Durante su recorrido por las calles del municipio de Casarrubuelos, los vecinos y vecinas del pueblo lanzan agua, harina y similares a los mozos, que llegan empapados a la plaza del pueblo.

 

Cuando la romería hace su entrada en la plaza son recibidos por la banda de música que tradicionalmente toca el pasodoble “Amparito Roca”, seguidamente se procede al levantamiento del Mayo: dependiendo de la altura del árbol, se precisa de la ayuda de 3 ó 4 horquillas y varias cuerdas (las horquillas, o lo que popularmente se conoce como»tijerillas», son dos palos, que se unen con sogas y se van poniendo para sostener el Mayo a medida que el árbol se va levantando). Toda la maniobra es manual, levantándolo durante toda la mañana, porque es muy pesado.

 

Finalizado el levantamiento del Mayo, recogen las sogas y se pone un cartel en el árbol con su procedencia, peso y altura. se reparte la tradicional limonada a los asistentes.

 

Las Fiestas del Mayo en Casarrubuelos se celebran en honor al Santísimo Cristo de la Vera Cruz y son organizadas por la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera Cruz en colaboración con el Ayuntamiento de Casarrubuelos.