Casarrubuelos mejora el sistema de reciclaje de envases ligero

Casarrubuelos mejora del sistema de reciclaje de envases ligero. El Ayuntamiento de Casarrubuelos, en su afán por mejorar el actual servicio de recogida selectiva de residuos del municipio, y en colaboración con Ecoembes, organización sin ánimo de lucro que cuida del medioambiente a través del reciclaje y del ecodiseño de los envases domésticos ligeros en España -trabajando activamente en la Comunidad de Madrid-, mantienen sesiones de trabajo habituales para establecer propuestas de mejora en el sistema de recogida de residuos del municipio.

 

Estudio detallado de la situación y medidas de mejora a implementar.

 

En esta ocasión, y dado el especial interés del Ayuntamiento en hacer más eficiente el actual sistema de recogida de residuos en Casarrubuelos, el Ayuntamiento solicitó a los técnicos expertos en gestión de residuos de Ecoembes, estudio detallado de nuestra situación actual, así como de las posibles mejoras a implementar para conseguir tener un mejor sistema de recogida de residuos en nuestro municipio.

 

Ecoembes realizó dicho estudio pormenorizado hace algunas semanas, cuyas conclusiones y propuestas de mejora se analizaron en detalle en reunión celebrada la semana pasada entre representantes de Ecoembes, y el Alcalde, Vicente Astillero Ballestero, la Concejala de Medioambiente, María del Carmen Asensio Madrid y la responsable del departamento de Sostenibilidad, Olga Rábade, por parte del Ayuntamiento de Casarrubuelos.

 

El objetivo de esta reunión fue precisamente el de analizar conjuntamente las conclusiones obtenidas en el estudio de situación previo y las necesidades observadas por el Ayuntamiento para establecer medidas concretas para la mejorara del sistema de reciclaje municipal de residuos en Casarrubuelos, mejoras que se pretenden implementar en lo sucesivo, así como en el próximo contrato de recogida de basuras en Casarrubuelos.

 

9 nuevos contenedores para la recogida selectiva de envases ligeros en Casarrubuelos

 

Gracias a la gestión del Ayuntamiento y a la colaboración de Ecoembes, Casarrubuelos este año dispondrá de 9 nuevos contenedores de reciclaje de envases ligeros para nuestro municipio (contenedor amarillo). Esta es una de las primeras mejoras que se van a implementar, si bien en lo sucesivo se pondrán en marcha otras para mejorar el sistema de recogida selectiva de residuos.

 

 

¿Sabes reciclar?

 

Y tú, ¿sabes qué reciclar en el contenedor amarillo? Reciclar es nuestro deber pero, ¿lo hacemos bien?

 

A la pregunta de “¿Reciclas?” todo el mundo contesta “sí”, pero ¿lo hacemos de manera correcta? Repasemos brevemente los envases ligeros de uso doméstico que se pueden depositar para su reciclaje en el contenedor amarillo:

  • Envases de plástico para alimentación: Botellas (agua, refrescos, leche, zumo, aceite comestible, vinagre, salsas…). Envases de productos lácteos (yogures, flan y otros postres lácteos, queso, mantequilla, margarina…). Bandejas y cajas de «corcho blanco» (las de la fruta, verduras, carne, pollo y pescado envasados, y las que vienen con algunos tipos de helados); hueveras de plástico; vasos, platos y cubiertos de plástico desechables; tapas y tapones de plástico.
  • Envases de plástico de productos de aseo y limpieza: Botes de plástico de productos de aseo (champú, cremas, desodorante, pasta dentífrica, gel de baño, jabón líquido…). Botes de plástico de productos de limpieza (limpiadores domésticos, lejía, amoniaco, suavizante, detergentes líquidos y en polvo, sprays de limpieza…)
  • Envases metálicos: Botes de bebidas (cerveza, refrescos). Latas de conservas (vegetales, cárnicas, de pescado, comida para animales domésticos…). Aerosoles (desodorante, laca, limpiadores de cocina, abrillantadores de la madera…). Platos y bandejas de aluminio (por ejemplo los de comidas preparadas). Chapas y latas de metal.
  • Briks: de leche, nata, batidos, zumos, vino, caldo…
  • Bolsas y envoltorios de plástico y aluminio: Bolsas de plástico para alimentos (de leche, congelados, frutas, verduras, pan de molde, bollería, pasta, legumbres, cereales…). Bolsas y recipientes de aluminio para alimentos (alimentos infantiles, sopas, purés, pastas precocinadas, café, aperitivos, frutos secos, patatas fritas, bandejas para comidas preparadas…). Bolsas que entregan las tiendas, supermercados, lavanderías, etc. para transportar los productos adquiridos. Envases de productos de charcutería. Envoltorios de plástico, film transparente, film de polietileno transparente o de aluminio (el que se compra en bobinas y se emplea en casa para envolver alimentos frescos). El plástico y el aluminio de los envases tipo blíster (son los envases donde vienen las pilas o los de las cajitas de cuchillas de afeitar, etc.).

 

Es muy aconsejable limpiar los restos de comida de estos envases antes de echarlos a reciclar.

 

Reciclar los residuos de forma selectiva

 

Recuerda que, reciclar los residuos de forma selectiva en cada tipo de contenedor fomenta el consumo responsable, se ahorran recursos naturales, se ahorra energía, disminuye la dependencia del petróleo, se ahorra dinero y crea empleos. ¡GRACIAS POR PONER TÚ TAMBIÉN TU GRANITO DE ARENA!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *