Casarrubuelos presenta un proyecto de compostaje de basura orgánica doméstica

El Ayuntamiento de Casarrubuelos pretende la implantación gradual de un nuevo sistema de gestión de residuos que, desde la idea de la reducción en origen, consiga la disminución del volumen de residuos generados, potenciando su reciclaje de manera que los beneficios reviertan en la población local. Este nuevo sistema de gestión de residuos se va a implantar en Casarrubuelos gracias al firme empeño de este Consistorio en hacer de Casarrubuelos un municipio referente en materia medioambiental.

 

Este novedoso Proyecto de reciclaje de la basura orgánica doméstica y comunitaria, será co-financiado por el MITECO, Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y por el Ayuntamiento de Casarrubuelos. Habiendo mostrado gran interés y valorado muy positivamente MITECO el proyecto puntero e innovador presentado por nuestro Ayuntamiento, que se implantará durante 24 meses, dotado de una cuantía económica de 17.602,00€. 

 

Reciclar la basura orgánica para reducir residuos

Casarrubuelos tiene más de 3.800 habitantes, estando actualmente en aumento de población debido al desarrollo de 3 sectores residenciales que le hará superar los 5.000 habitantes en menos de 4 años. La media de producción de residuos domésticos en el municipio es de 1.300 toneladas/año en los últimos años. La proporción de biorresiduos en poblaciones de estas características se sitúa en torno al 47% (fuente: MAGRAMA), lo que supone 611.000 kg/año. De estos, la cantidad que se consideran apta para obtener compost de calidad, se sitúa entre el 30% y el 50%, es decir entre 183.300 y 305.500 kg/año. Lo que obviamente supone el correcto tratamiento, eliminación y utilización de un porcentaje muy elevado de los residuos producidos por nuestro municipio.

Reciclando la basura orgánica mediante su compostaje se consigue, no solo reducir los residuos producidos en nuestro municipio, con la consiguiente reducción de los costes de tratamiento tradicional de esta basura, sino que, además, obtendremos de esa basura reciclada un compost o abono ecológico de primera calidad que se utilizará tanto para abonar los parques, jardines y espacios municipales, como para su distribución gratuita entre los vecinos que participen en esta iniciativa, de manera que también lo puedan utilizar para abonar sus plantas de casa, jardines o huertos. En realidad, son todo puntos positivos.

 

 

¿Cómo puedes participar en esta iniciativa verde en Casarrubuelos?

En una primera fase, este proyecto piloto para reciclar la basura orgánica del municipio mediante su compostaje, está planteado para contar con la colaboración de hasta 50 familias voluntarias, si bien, la intención del Ayuntamiento es ampliar este número de familias participantes en próximas convocatorias.

Para ser una de las familias voluntarias, solo tienes que recoger selectivamente tu basura orgánica y compostarla en casa con los medios y formación que te facilitará el propio Ayuntamiento. Se seleccionará a las familias participantes de acuerdo a los siguientes criterios de valoración:

  1. Tener disponible una parcela con un tamaño mínimo de 25 m2, ya sea de jardín o de huerto.
  2. En caso de viviendas unifamiliares, ser residencia habitual en el municipio de Casarrubuelos (se priorizarán las viviendas con mayor número de habitantes).
  3. Se valorará positivamente estar implicados y concienciados con la problemática ambiental global y municipal, y en especial, con la problemática de la generación y gestión de los residuos.
  4. En caso de participantes colectivos, se deberá designar un responsable del  proyecto que actuará como representante del conjunto.
  5. En caso de no poseer jardín o huerto se utilizarán vermicomposteras.

Si consideras que cumples los requisitos previos necesarios para ser una de nuestras familias voluntarias rellena el siguiente formulario y se pondrán en contacto contigo cuando comience el proyecto. Solo serán válidas las solicitudes recogidas hasta el día 20 de noviembre de 2020 (inclusive).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!