Justo González, concejal de festejos de Yuncler, hace una valoración de las fiestas en honor a la Virgen del Carmen

Hace diez días que Yuncler clausuraba sus fiestas patronales del Carmen 2021. Unas fiestas lejos de la habituales, pero con muy buena acogida por parte de todos los vecinos, que supieron enteder la nueva manera de celebración marcada por la pandemia.

Justo Gonzalez, un concejal de fiestas deseoso de estrenar concejlía

Justo González - Concejal Fiestas YunclerLas fiestas de este año han sido las primeras que  organizaba Justo González Villarrubia, concejal de festejos del Ayuntamiento de Yuncler.

Concejal desde 2019, Justo se incorporaba al Ayuntamiento, en las concejalías de festejos y juventud, con las fiestas  de 2019 ya organizadas por la corporación anterior en su primer año de legislatura.

El segundo año, pese a tener ya el programa de fiestas casi cerrado con muchas ideas y ganas de trabajar para con los vecinos de su municipio, las fiestas se suspendieron con la llegada de la pandemia; por lo que ha sido este año cuando ha asumido el reto de organizar sus primeras fiestas como concejal de festejos, en las que serán unas fiestas para recordar.

Las primeras fiestas tras la pandemia son una gran responsabilidad, y en Yuncler la han asumido…

En el mes de mayo ya comenzaron a trabajar, Alcalde y concejal, en hacer algun acto discreto en las fiestas para la gente más mayor, que eran los que ya estaban vacunados; pero según transcurrían los meses, la vacunación avanzaba y las restricciones iban cediendo dando pie a un escenario más optimo para hacer alguna cosilla más grande e importante. Así se fueron fraguando los eventos que se han desarrollado e el mes de Julio en honor a la Virgen del Carmen, patrona de Yuncler, sin llegar a ser las fiestas típicas a las que están acostumbrados en el municipio, sin procesiones, sin orquestas en la plaza o refresquillo. Así nos lo contaba Justo Gonzalez, el concejal responsable.

Tengo muchas ideas para mejorar el pueblo en mis dos concejalías juventud  festejos,  estaba desendo poder trabajar, y ojala que el año que viene pueda organizar unas fiestas como nos merecemos.

¿Como se plante al concejal de festejos la programación en unas fiestas marcadas por la pandemia?

De la idea inicial de hacer algo discreto, la evolución de la pandemia nos ha dado pie a hacer algo más grande. Sin ser nuestras fiestas tradicionales, hemos hecho un programa de eventos con actuaciones muy variadas que han intentado abarcar a todos los grupos sociales del pueblo. Desde gente mayor hasta los más jóvenes, ofreciendo espectáculos para todos los públicos, controlados, con reserva previa y butacas preasignadas, para garantizar que nunca se superara el aforo máximo permitido. Se ha contratado seguridad en el recinto ferial, donde se ha desarrollado todos los eventos, lo que ha permitido que no hubiese un descontrol, como ocurre normalmente en las fiestas. Ha tenido muy buena aceptación.

Como lo habeis organizado?

Hemos tenido que idear un programa de reservas previas en el que la gente pudiera registrarse   través de correo electrónico y solicitar su butaca preasignada. El pesonal administrativo del Ayuntamiento ha hecho un sobreesfuerzo para coordinar todas las inscrpciones, porque ha habido mucha demanda,  y aunque  el aforo no ha estado al 100% porque luego algunos vecinos no han asitido pese a tener la entrada, ha estado cerca.

¿Y el tema del aforo?

El aforo real del recinto ferial es de 2500 personas, por lo que de primeras comenzamos a trabajar con 500 personas de aforo, que subimo a 650 dada la demanda por parte de los vecinos; si bien el máximo de asitentes fue la noche del jueves con 615 personas. Siempre hemos trabajado con una aforo que nos permitiera controlar la situación y garantizar las medidas sanitarias para la salud de los asisentes.

Todos los eventos han tenido prioridad para la gente del pueblo, ofreciendo una alternativa de ocio a nuestros vecinos, intentado evitar grandes desplazamientos entre los pueblos cercanos, aunque finalmente si había aforo, han venido vecinos de pueblos de alrededor.

Hasta casi 20 días antes de las fiestas hemos estado haciendo cambios en el programa, adaptándonos a las nuevas medidas que se iban decretando.

Todos nuestros eventos ha sido con entrada o reserva previa.

Alguna incidencia reseñable durante el transcurso de los eventos? 

No ha habido quejas de ningun vecino, ni niguna incidencia. La gente ha estado superconcienciada, incluso los más jóvenes, que eran los que más nos preocupaban, se han comportado fenomenal. Dentro del recinto se han seguido las directrices dadas tanto por el Ayuntamiento como por la organización y la seguridad privada contratada para estos días. Todo ha transcurido fenomenal gracias, sobretodo, a la colaboración de los vecinos, la organización y la seguridad.

Ha estado todo muy ordenado. Los horarios se hn cumplido a rajatabla. Los espectáculos eran de 23:00 a 3:00h y a las 3:05 ya no quedaba nadie en el recino ferial.

Durante estos días, no ha habido denuncias ni se han practicado los botellones, al menos en espacios públicos que nosotros controlemos.

No hemos recibido comentarios negativos de niguno de los eventos. A los vecinos les ha podido gustar más o menos la actuación, pero nadie se ha quejado de la organización, por lo que, a mi juicio, la gente ha estado agusto, y lo han disfrutado.

¿Qué le dirías a los concejales de fiestas de otros pueblos que están indecisos en celebrar las fiestas de sus municipios?

Cuando a mí el alcalde me planteó la idea de preparar las fiestas allá por el mes de mayo, con unos pequeños eventos, yo tenía esa incertidumbre de no saber si era el momento. Hay que ser prudente, pero tambien es necesario apostar por la cultura, un sector denostado y olvidado durante toda la pandemia, que han pasado un año y medio muy malo. Además, nosotros creíamos que había que ofrecer una alternativa de ocio responsable para todo el mundo. Asi que yo le diría a cualquier compañero de los pueblos vecinos que se animen a preparar eventos, pero siempre desde la responsabilidad y la seguridad para con los vecinos. No se puede hacer un evento en el que no se pueda controlar la seguridad de los asistentes, en el que no controles el aforo y en el que no sepas quién entra y quien sale.

La cita previa y la identificación de los asistenes es clave para organizar los eventos.  Nosotros tuvimos que montar el dispositivo de cita previa, preparar el ferial con mesas y sillas para las localidades preasignadas y no escatimar en seguridad privada que trabajase junto a policía local y protección civil.

Así que yo les diría que siempre y cuando se mantenga el ritmo de vacunación,  y los casos por Covid no repunten, hay que volver a la normaldad, conviviendo con la situación, siendo valiente pero prudente.

Qué ha faltado en las fiestas 2021 respecto a la celebración de las Fiestas de la Virgen del Carmen anteriores?

Comenzábamos en junio con los torneos deportivos, hasta el día 10 de julio, que comenzaban oficialmente la fiestas con el pregón. No han faltado los tributos, humor, el espectáculo de variedades, el cine de verano, un festival de música urbana, el grand prix ifantil, gymcanas infantiles, flamenco … Creo que hemos llegado a todos los grupos sociales del pueblos.

Siendo las fiestas en honor a la Virgen del Carmen, no se han podido celebrar las procesiones; tampoco el refresquillo, las orquestas en la plaza de las verduras, que es una de las actividades que más disfrutan los vecinos. No ha habido encierros, ni el día de la tapa. Si ha habido unos pequeños fuegos artificiales en homenaje a la patrona, pero muy libianos.