Visita de la Consejera de educación al nuevo Equipo TEA del CEIP Remigio Laín, de Yuncler

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodriguez ha visitado al nuevo equipo  de Trastorno del Espectro Autista (TEA) del CEIP ‘Remigio Laín’ de Yuncler.

Acompañada por la directora general de Inclusión, Marián Marchante; el delegado de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez; el alcalde de Yuncler, Luis Miguel Martín; y miembros de la corporación municipal; la consejera asistía al centro, inaugurado en 2018, para conocer al equipo de este nuevo Aula TEA, para el apoyo a niños con trastornos del espectro autista.

Como bien explicaba el alcalde de la localidad, Luis Miguel Martín, el centro educativo, que cuenta con 506 alumnos escolarizados a día de hoy, daba con el inicio del curso comienzo también a esta iniciativa de Equipo TEA, puesta en marcha en 12 centros de Castilla La Mancha entre los que se encuentra Yuncler, para dar apoyo a los 7 niños diagnosticados con este trastorno entre sus escolares.

El principal objetivo de estos equipos TEA es facilitar la inclusión e integración del alumnado en el resto de las actividades educativas del centro, desde el refuerzo educativo, una tendencia que pretende integrar a los alumnos dentro del mismo grupo del aula.

Son 50 las unidades de este tipo que existen en la Comunidad Autónoma, entre equipos y aulas TEA con la pretensión de atender al alumnado autista dentro del propio centro ordinario en que está integrado. De esta forma, los colegios e institutos que lo implantan no cuentan con aulas que segregan, sino que disponen de mecanismos que, en coordinación con todo el claustro de profesores, ofrecen una atención más directa.

Rodríguez ha puesto en valor el trabajo que ya está haciendo este equipo recién incorporado y ha felicitado a sus integrantes, asegurando que la labor que “día a día realizan es un ejemplo más para entender que la función docente es uno de los motores que mueven el sistema en el que vivimos”.

Son 7 las personas que integran el equipo de Aula TEA en el CEIP Remigio Lain de Yuncler:  2 AL: Beatriz Martin (jefatura) y Silvia Cedillo; 2 PT: Alicia Correas y Cristina Cánovas; 2 ATE: Cristina Luengo y Elisabeth Martín – Ambrosio; y la orientadora del centro, Henar Lázaro, apoyadas por el equipo directivo del centro que capitanea su directora, María R. Díaz.

Aprovechaban también su estancia para visitar un aula y ver el feedback de alumnos y profesores al Programa Carmenta, programa de digitalización en las aulas al que se ha acogido el centro con el inicio del curso.