La Junta concluye la limpieza de los montes públicos de la A-42

La Junta concluye la limpieza de los montes públicos de la A-42. El Gobierno regional ha terminado el acondicionamiento y limpieza del entorno de la A-42 tras los daños causados por Filomena destinando 400.000 euros.

 

En palabras del viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, durante su visita a los trabajos realizados en el entorno de Yuncler, gracias a la finalización de estos trabajos “se garantiza su recuperación, la seguridad a las personas que los visitan y se reduce el riesgo de incendios forestales, así como la aparición de plagas en la vegetación”.

 

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha concluido las tareas de limpieza y acondicionamiento de los montes públicos del entorno de la autovía A-42 en la provincia de Toledo tras las nevadas caídas por el temporal Filomena del pasado mes de enero, para lo cual se ha destinado un presupuesto de cerca de 400.000 euros.

 

240 hectáreas en La Sagra

 

En total, se ha actuado en cerca de 240 hectáreas de terreno de los términos municipales de Toledo, Villaluenga de la Sagra, Cabañas de la Sagra, Magán, Olías del Rey, Yuncler y Yuncos.

 

Unas actuaciones incluidas en los objetivos del Plan de Actuación de la Red Rural Nacional que han consistido en el reacondicionamiento de estos montes públicos mediante el apeo de árboles dañados, poda en altura, el desembosque de los restos vegetales generados, así como su astillado y transporte para su aprovechamiento como biomasa.

 

En concreto, en Yuncler, se han destinado 27.000 euros para adecuar los parajes de Valdejarras y Las Pedreras.

Zonas de afluencia

 

Marchán ha explicado que “tras estas nevadas que produjeron roturas de troncos y desgarros en las ramas de los árboles debido a la cantidad de nieve, era necesario abordar tratamientos de limpieza y acondicionamiento de las zonas afectadas para evitar el peligro de caídas de ramas desgarradas, tropiezos con ramas caídas o lesiones por golpes con troncos tronchados, sobre todo en zonas de gran afluencia de personas, así como el posterior riesgo de plagas y de incendios forestales”.

 

Asimismo, el viceconsejero de Medio Ambiente ha incidido en el compromiso llevado a cabo el Gobierno de Castilla-La Mancha para adecuar rápidamente en estas zonas de Toledo, “la provincia más afectada por este temporal”.

 

Mejoras en el entorno de la A-42

 

El viceconsejero ha recordado que el Gobierno regional va a destinar unos 170.000 euros para la rehabilitación del mobiliario urbano y la instalación de nueva cartelería en los equipamientos recreativos de la provincia de Toledo, así como para la regeneración y enriquecimiento de la vegetación natural de estos bosques que rodean la autovía A-42.

 

Plan Nacional PIMA Adapta Ecosistemas

 

“Estas mejoras en los pinares y montes públicos de este enclave no son las únicas medidas, ya que actualmente estamos trabajando en un proyecto que conectará los pinares de la autovía A-42 con un corredor verde que unirá Toledo con Madrid a través de La Sagra y en el que invertiremos ya desde este mismo año 300.000 euros a partir del Plan Nacional PIMA Adapta Ecosistemas, tanto para su planificación como en la ejecución de las primeras actuaciones”, ha anunciado Marchán.

 

 

Durante la visita, Fernando Marchán ha estado acompañado por el delegado provincial de la Junta de Comunidades en Toledo, Javier Úbeda; el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero; el delegado provincial de Desarrollo Sostenible en Toledo, Tomás Villarrubia; el alcalde del Ayuntamiento de Yuncler, Luis Miguel Martín Ruiz; la alcaldesa de Olías del Rey, Rosario Navas; el alcalde de Villaluenga de la Sagra, Carlos Casarrubios; y el alcalde de Cabañas de la Sagra, Tomás Díaz, entre  otras autoridades locales.