García-Page inaugura la 1ª fase del IESO de Olías

García-Page inaugura la 1ª fase del IESO de Olías. El presidente de Castilla-La Mancha inauguró ayer la primera fase de las instalaciones definitivas del instituto junto Charo Navas Cabezas, alcaldesa de Olías del Rey; Álvaro Gutiérrez, presidente de la Diputación de Toledo; Rosa Ana Rodríguez, Consejera de Educación; así como representantes de los Grupos Municipales que conforman la Corporación Local.

 

300 millones en reforzar los centros educativos

 

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado más de 300 millones de euros en reforzar y adaptar los centros educativos de la región para que sean espacios seguros frente a la Covid. Así lo indicó el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en el marco de la inauguración de la primera fase del IESO ‘Olías del Rey’ en la localidad toledana del mismo nombre.

 

Respecto a la obligatoriedad de la Administración regional para brindar los servicios educativos, Emiliano García-Page ha asegurado que los próximos años van a ser “estupendos” en inversión en educación, “algo que me enorgullece porque la educación es muy importante”.

 

“Mi obsesión es cumplir y haber atendido lo urgente sin abandonar mis compromisos”, ha abundado el presidente regional, recordando que, a pesar de la pandemia, en Castilla-La Mancha se ha seguido “dando a los pedales”.

 

 

El avance educativo se hace con todos y todas

 

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, destacó que el Gobierno regional sigue apostando por la inclusión educativa en las aulas de Castilla-La Mancha con nuevas inversiones y contrataciones.

 

“Desde el Gobierno regional tenemos muy claro que el progreso y el avance educativo se hace con todos y todas, con aquellos que no tienen dificultades y con aquellos que si las tienen; por eso, para nosotros es muy importante la inclusión educativa”, ha asegurado.

 

Rosa Ana Rodríguez, consejera de Educación, Cultura y Deportes: “Desde el Gobierno regional tenemos muy claro que el progreso y el avance educativo se hace con todos y todas, con aquellos que no tienen dificultades y con aquellos que si las tienen; por eso, para nosotros es muy importante la inclusión educativa”.

 

Centros escolares, espacios seguros para alumnado y profesorado

 

El Gobierno de la Diputación de Toledo va a destinar 6,5 millones de euros a proteger los colegios de la provincia de Toledo frente a la COVID-19 y contribuir a que los centros escolares sean espacios seguros para alumnado y profesorado durante la pandemia del coronavirus.

 

Así lo resaltaba el presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Gutiérrez, en Olías del Rey, donde destacaba que ya se han destinado 4 millones de euros a la limpieza extraordinaria de los colegios de los municipios toledanos y que este año se destinan otros 2,5 millones de euros a este refuerzo de las condiciones higiénico sanitarias que se inició en el curso escolar 2020-2021 y que se ha ido renovando y ampliando en los sucesivos cursos.

 

Esta nueva inversión educativa en la provincia de Toledo era reconocida por el presidente provincial quien agradecía al presidente autonómico “la inversión millonaria y constante sin precedentes en nuestra provincia que representa algo fundamental en política, que es el cumplimiento de la palabra dada y la eficacia en la gestión”.

 

 

 

En funcionamiento provisional desde 2019

 

El Ayuntamiento de Olías insistía en dar las “gracias al Gobierno de Castilla La Mancha y al Presidente Emiliano García-Page por su compromiso con Olías del Rey, por su firme apuesta por una educación pública y de calidad”. Hay que recordar que en septiembre de 2019, se ponía en funcionamiento el I.E.S.O. de Olías, un año después se ponía la primera piedra de las Instalaciones Definitivas, y por fin, ayer se inauguraba la 1ª Fase de las Instalaciones Definitivas del IESO y se visitaba el desarrollo de las obras de la 2ª Fase.

 

Un IESO e Instalaciones de las que ya disfrutan los chicos y chicas del municipio, haciendo realidad la posibilidad de que no tengan que desplazarse a otros municipios para continuar su formación y disfrutar de esta etapa educativa en su pueblo, en Olías del Rey.

 

Las obras de la primera fase han contado con una inversión de más de 1,8 millones de euros y cuenta con seis aulas polivalentes de Educación Secundaria Obligatoria, aula de música, aula taller de tecnología y dos aulas de pequeño grupo, además de todos los espacios de administración y profesorado. La actuación se completa con la cafetería y la pista polideportiva y estas instalaciones serán utilizadas por 149 alumnos y alumnas y 20 docentes.

 

 

Segunda fase

 

La segunda fase, que están en construcción, contemplará el instituto con otras seis aulas polivalentes, un laboratorio de ciencias naturales, aula de educación plástica, aula taller de tecnología, gimnasio-sala de usos múltiples, así como los vestuarios y porches vinculados a una extensión de patio ajardinado que completará la dotación de espacios libres del centro.

 

Contendrá la instalación de un campo solar de generación fotovoltaica que apoyará a la existente en la primera fase para la reducción del consumo energético del edificio y un presupuesto 2 millones de euros.