Bargas se acoge al Plan Corresponsables para aumentar la conciliación y la igualdad

Bargas se acoge al Plan Corresponsables para aumentar la conciliación y la igualdad. El Ayuntamiento de Bargas se ha acogido al programa Plan Corresponsables de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha destinado a financiar actuaciones que permitan que familias con menores de 14 años, puedan compatibilizar el cuidado de sus hijas e hijos, el desempeño de un trabajo, la búsqueda activa de empleo, iniciar o continuar con una formación. En Bargas dicho plan, está dando trabajo a siete personas, hasta junio de 2022.

 

En base a la finalidad del Programa, se consideran familias prioritarias en el acceso:

 

  • Familias monomarentales y monoparentales.
  • Víctimas de violencia de género en todas sus manifestaciones, especialmente cuando tengan que acudir a interponer denuncias, a procesos judiciales, citas médicas y terapéuticos, u otros trámites burocráticos.
  • Mujeres en situación de desempleo para realizar acciones formativas o búsqueda activa de empleo.
  • Unidades familiares en las que existan otras cargas relacionadas con los cuidados de personas dependientes.

 

Nueva política pública de igualdad de género

 

El Plan Corresponsables, dirigido por la Concejalía de Juventud e Infancia y la Concejalía de Igualdad, es una oportunidad de poner en marcha una nueva política pública de igualdad de género, cuyo objetivo es garantizar el cuidado de los menores.

 

El Plan Corresponsables está destinado a acciones colectivas como por ejemplo el Campamento “Bargas Concilia” que garantiza la conciliación de mas de 25 familias del municipio durante las vacaciones escolares, cubriendo el horario de 7:30 de la mañana hasta las 15:30 de la tarde. Una vez finalizado este servicio se pondrá en marcha el Aula Corresponsables, del cual ya se dará más información.

 

Desde el Ayuntamiento de Bargas, se seguirá apostando por programas como este que fomentan el derecho a la conciliación, el derecho a la participación, al juego y a la integración de los y las menores de Bargas.