Bargas recibe el reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia 2021-25

Bargas recibe el reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia 2021-25. La Secretaría Permanente de la Iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia, conformada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la Federación Española de Municipios y Provincias, el Instituto Universitario de “Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia”; –IUNDIA-, y UNICEF España, se reunió para decidir sobre las candidaturas presentadas por entidades locales de todo el Estado a la IX Convocatoria de Reconocimiento de Ciudades Amigas de la Infancia.

 

El municipio sagreño se presentó a dicha convocatoria, habiendo recibido por fin la resolución donde a Bargas se la otorga el reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia durante el periodo comprendido entre el 2021 – 2025.

 

Bienestar de los niños

 

La incorporación de Bargas a la red de Ciudades Amigas de la Infancia permite a la localidad posicionar el bienestar de los niños y niñas en el centro de la acción local y reconoce su protagonismo en la agenda política, fortaleciendo el compromiso de escucharles y de incorporar a las políticas locales del municipio las decisiones elaboradas en los espacios de participación infantil y adolescente existentes.

 

Esta decisión pone en valor el compromiso y los esfuerzos del Ayuntamiento para mejorar las políticas públicas desde un enfoque de los derechos de la infancia, equidad y participación.

 

Plan de Infancia y Adolescencia

 

Este es el punto de partida para que Bargas se dedique a poner en marcha las acciones previstas en el Plan de Infancia y Adolescencia, elaborado por los propios niños, niñas y adolescentes y a escuchar al consejo local de infancia y adolescencia, a destinar recursos y tejer alianzas, para obtener resultados que serán reportados a los dos años mediante los indicadores que han establecido en el plan local de infancia y adolescencia (PLIA).

 

Ante tal honor, El Ayuntamiento ha dicho: “Queremos agradecer a los niños, niñas, y adolescentes que han participado en la elaboración del Plan Local de Infancia y Adolescencia, a los diferentes colectivos implicados: Centro Educativos, AMPAs y asociaciones, así como al personal municipal de las diferentes concejalías desde donde de manera transversal se esta trabajando en este ámbito, así como, a la Concejalía de Juventud e Infancia que liderará la coordinación de este Plan Municipal y trabajando por poner la política de infancia y adolescencia en el centro.