Bargas lucha contra la violencia de género

Bargas lucha contra la violencia de género. El Ayuntamiento de Bargas desde su Concejalía de Igualdad y en colaboración con el Centro de la Mujer, ha elaborado durante el ejercicio de 2021 un amplio abanico de actividades y proyectos en respuesta a diferentes medidas planteadas por el Pacto de Estado, en materia de violencia de género.

 

Uno de estos proyectos está dirigido a la ruptura del silencio: sensibilización y prevención. Mediante campañas de prevención y sensibilización con mensajes positivos unitarios y que implique a la sociedad en su conjunto, así como campañas de sensibilización contra la violencia de género sobre todo en el ámbito rural y sus circunstancias por ser donde se detecta la mayor incidencia.

 

El Ayuntamiento de Bargas ha invertido en la compra de cuatro señales que se encuentran ubicada en cada una de las entradas al municipio, bajo el lema “BARGAS, MUNICIPIO COMPROMETIDO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO”.

 

Además, en este sentido y con ánimo de prevenir la violencia de género desde las edades más tempranas, se ha reforzado la ya existente “ESTANTERÍA VIOLETA” en la Biblioteca Municipal, mediante la adquisición de casi un centenar de libros, dirigidos a público infantil y juvenil, principalmente, viendo el éxito de visitas que está recibiendo.

 

 

Prevención durante las Fiestas

 

La Concejalía de Igualdad y el Centro de la Mujer también pusieron en marcha una campaña de Puntos Violetas que formaba parte del catálogo de medidas urgentes del Plan de Mejora y Modernización impulsado por distintos ministerios del Gobierno de España.

 

Los objetivos que persigue son los de implicar a toda la sociedad en la lucha contra la violencia machista y facilitar información sobre cómo actuar ante un caso de violencia machista a establecimientos hosteleros, comercios y organismos públicos de la localidad.

 

La alcaldesa Isabel Tornero, la concejala de igualdad Dolores Gómez y las técnicas del Centro de la Mujer se encargaron de la difusión de materiales con recomendaciones para que la población sepa cómo actuar ante determinadas situaciones o actitudes sexistas.

 

Los carteles y adhesivos dispusieron de un código QR vinculado a la Guía Punto Violeta para actuar frente a la Violencia Machista, que tienen como objetivo señalar que ese espacio es un lugar seguro para las víctimas, donde pueden recibir información y acompañamiento profesional e inmediato si lo necesitan.

 

Otra campaña local de prevención, sensibilización y visibilización, coincidiendo con la celebración de las fiestas patronales, dirigida a la población se visibilizará con banderolas en el recinto ferial y la plaza del ayuntamiento desde los días 16 al 27 de septiembre.

 

Además de estas dos actuaciones, se ha incluido en el programa de festejos unas orientaciones para promover unas fiestas libres de violencia machista, acompañadas de los teléfonos de atención a mujeres víctimas de violencia de género en caso de emergencia.