Bargas realiza las primeras estimaciones del coste de Filomena

Bargas realiza las primeras estimaciones del coste de Filomena. Una vez superada la fase de urgencia frente a los efectos del temporal de nieve que sacudió a casi toda España, sin precedentes conocidos en el último siglo en Bargas, resulta obligado realizar un primer balance de las medidas de respuesta aplicadas por el Ayuntamiento.

 

En los primeros momentos, y para hacer transitables las calzadas, a partir del jueves siete de enero y hasta el día 23 en el que terminamos de retirar la nieve acumulada en nuestras calles, el Ayuntamiento contrató entre tractores con pala, máquinas pesadas, mixtas, excavadora mini y niveladora, para el casco urbano y las urbanizaciones, 12 máquinas trabajando mañana y tarde. Se contrató a toda la maquinaria y tractores disponibles que quisieron trabajar con el Ayuntamiento.

 

El municipio recabó los servicios de la empresa pública GEACAM, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, cuyos operarios ensancharon las principales vías de comunicación y despejaron calles

 

Se han esparcido por nuestras calles más de cien toneladas de sal. Además, se han repartido más de 40 toneladas en sacas para los vecinos que la necesitaran, en 16 puntos distintos de nuestro municipio.

 

Más actuaciones

 

Otras actuaciones se desarrollaron en los centros de enseñanza, tales como la limpieza de patios, pistas y dependencias interiores que lo precisaban, lo que ha permitido su pronta reapertura.

 

En la última fase, una vez asegurado el tránsito en todas las calles, se procedió a retirar la nieve acumulada en las zonas laterales de las calzadas, tanto en urbanizaciones como en el casco urbano, empleando un total de 7 máquinas y camiones.

 

Simultáneamente se ha procedido a la retirada de ramas y árboles dañados, así como a la tala de alguno de ellos que pudieran representar un peligro para los bienes físicos y materiales de las personas, trabajo que continuarán durante varias semanas.

 

A lo largo de estos días se han realizado más de 1.000 justificantes personalizados para todos aquellos vecinos y vecinas que no pudieron acudir a sus trabajos como consecuencia del temporal, esto ha supuesto un gran esfuerzo para dar salida a tantos justificantes en tan breve tiempo.

 

Se han producido intervenciones de nuestra policía local y actuaciones de protección civil: señalizando tramos en prevención de caídas por hielo de los tejados, cornisas etc, quitando nieve, trasladando a enfermos de urgencia al centro de salud y hospitalario, proporcionando asistencia sanitaria en los domicilios, en vía pública, alimentos y medicación a familias atrapadas, o facilitando el acceso a los distribuidores de suministros energéticos. Se procedió a dar albergue y alimentos a familias de paso, atrapadas en la carretera. En este último caso, agradecer a los propietarios del Mesón que de manera altruista proporcionó una de las comidas a las personas atrapadas en la nieve.

 

Por poner algunas cifras, decir que ha habido más de 311 intervenciones, llamadas recibidas 1389.

 

Todas las actuaciones referidas se han llevado a cabo con la coordinación de policía local, protección civil y el equipo de gobierno, manteniendo en todo momento las vías de comunicación más importantes despejadas para poder garantizar el acceso a todas las zonas o barrios de nuestro municipio, aunque algunas calles estuvieran cerradas, a fin de asegurar que las necesidades de atención urgente, médica o de otro tipo, pudieran ser atendidas.

 

Un coste de 100.000 €

 

Una vez que Bargas realiza las primeras estimaciones, concluye que todas estas actuaciones tienen un coste estimado de más de 100.000€, abierto a posibles modificaciones a término de cuantificar el total de facturación.

 

Aprovecho estas líneas para agradecer la disposición de la mayoría de nuestros agricultores, empresas y vecinos que han puesto a disposición del Ayuntamiento su maquinaria, camiones, tractores y palas excavadoras, para el servicio de nuestro municipio. Quiero agradecer a los trabajadores del Ayuntamiento, policía local y protección civil, por su gran esfuerzo. El Ayuntamiento no ha escatimado ni medios ni recursos.

 

Es de destacar así mismo la colaboración y apoyo de los vecinos que, se han organizado cívica y solidariamente para limpiar sus calles. Agradezco la paciencia de muchos de ellos, que han esperado con calma a que sus calles fueran despejadas, y siento las molestias de aquellos a cuyas viviendas se ha llegado más tarde, debido a la limitación de recursos disponibles.

 

Ahora toca recobrar la normalidad y reparar lo antes posible los desperfectos que nos ha traído este temporal. Creo que de todo se aprende, especialmente cuando suceden acontecimientos excepcionales, que nos ponen a todos en situaciones límite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *