Yuncos firma un convenio de atención temprana con Apanas

El servicio de Atención Temprana de APANAS, gracias a la aprobación de la Consejería de Bienestar Social, ha ampliado sus servicios en la localidad de Yuncos y su comarca para atender a familias con niños que presentan o tienen riesgo de presentar dificultades en el desarrollo.

 

La alcaldesa de Yuncos, Mª José Gallego Ruiz y la presidenta de APANAS, Mª del Mar Azaña han firmado un convenio de colaboración en virtud al cual, el servicio de Atención Temprana va a contar con espacio en el centro cívico San Blas de la localidad.

 

Las salas del centro ya están siendo utilizadas como sede de acogida de las familias y lugar de trabajo de la atención indirecta y coordinación de equipo de los profesionales; logopedas (especialistas en lenguaje y comunicación), un fisioterapeuta (especialista en desarrollo neuromotriz) y con carácter puntual una terapeuta ocupacional (especialista en desarrollo psicomotor). Todos ellos desarrollarán su labor bajo la supervisión de la responsable del servicio Natalia Bravo, pedagoga y especialista en Evaluación e Intervención en Atención Temprana.

 

El servicio, que comenzó a funcionar en pleno estado de alarma, ofreciendo apoyo familiar a través de tele-intervención, ya se desarrolla con normalidad en los entornos naturales de los niños y niñas (hogares, escuelas…). Actualmente se está prestando atención a más de 20 familias de Yuncos y su comarca.

 

Mª José Gallego ha destacado la labor que está realizando APANAS, y especialmente su servicio de Atención Temprana, en Yuncos y los municipios de la comarca, donde son muchas las familias que necesitan este apoyo. Por su parte, la presidenta de APANAS, Mª del Mar Azaña, que ha agradecido la buena disposición del Consistorio, ha puesto en valor el servicio de Atención Temprana, asegurando que es “fundamental para que las familias sepan cómo ayudar a sus hijos desde la edad más temprana para conseguir avances decisivos en el desarrollo de los pequeños”.

Servicio de Atención Temprana

El Servicio de Atención Temprana (AT) es un servicio de prevención e intervención dirigido a niños y niñas de entre 0 y 6 años (con prioridad de 0 a 3) que presentan o tienen riesgo de presentar dificultades en el desarrollo. Es un recurso eficaz para la mejora de la calidad de vida del niño y de la familia.

 

Para trabajar por esta calidad de vida se interviene en el entorno natural, el lugar y las personas que constituyen de manera estable la vida del niño. Son los espacios donde el pequeño crece y se desarrolla, donde experimenta, aprende y se socializa.

 

En el nuevo modelo, las familias adquieren un rol significativo. A través del apoyo de los profesionales, las familias encuentran las estrategias y las oportunidades para poder estimular el desarrollo de su niño/a en el día a día y en sus rutinas cotidianas.

 

Todos los niños/familias vienen derivados del Centro Base de Toledo y a su vez desde el ámbito sanitario, pediatras de Atención Primaria y Neonatología del Hospital Virgen de la Sal

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *