Las inversiones de la Junta en la provincia de Toledo ascienden a 123 millones de euros

Las inversiones de la Junta en la provincia de Toledo ascienden a 123 millones de euros, que se destinarán a reactivar el crecimiento económico y fortalecer el Estado del Bienestar, consolidando los servicios públicos.

 

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2022 destina 122.955.530 euros para inversiones en la provincia de Toledo, un incremento de casi el 7% respecto al actual ejercicio presupuestario y una subida del 88%, más de 57 millones de euros, respecto al del año 2020.

 

“Estas cifras vienen a mostrar la consolidación del gasto extraordinario que ha realizado el Gobierno regional para hacer frente a la pandemia y avanzar en una recuperación socioeconómica justa”, ha indicado el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, quien ha asegurado que “consolidando los servicios públicos esenciales, y sin recorte alguno, y reactivando el crecimiento y desarrollo económico de nuestra provincia”.

 

Javier Úbeda ha recordado que el proyecto de Ley de Presupuestos de la región tiene como objetivos fundamentales recuperar la senda de creación de riqueza y empleo; impulsar la recuperación social; fortalecer el Estado del Bienestar; modernizar el tejido productivo mediante la diversificación, la transformación digital y la transición ecológica y abordar el reto demográfico. “Unos objetivos que se trasladan a las inversiones previstas en nuestra provincia”.

 

El 70,2% para fortalecer el Estado de Bienestar

 

El delegado de la Junta en Toledo ha hecho hincapié en que “para el Gobierno de Emiliano García-Page lo más importante son las personas y que salgamos todos juntos, sin dejar a nadie atrás, de esta crisis provocada por la pandemia. Para ello, más del 70 por ciento de las inversiones presupuestadas están encaminadas a fortalecer el Estado de Bienestar de los toledanos y las toledanas, con importantes actuaciones en materia sanitaria, educativa y de servicios sociales, con especial atención a nuestros mayores”.

 

Así, el proyecto de presupuestos para 2022 contempla más de 47 millones de euros para inversiones en materia sanitaria, destacando las inversiones contempladas para el Hospital Universitario de Toledo, donde se destinan algo más de 37,2 millones de euros en concepto del pago de las obras de construcción del mismo, así como otras importantes partidas por un total de 9,1 millones de euros para dotación y equipamiento (2,2 millones), para el quirófano híbridos (1,8 millones) y para equipos de alta tecnología (5,1 millones de euros). También en la ciudad de Toledo, se destinan 750.000 euros para el Centro Regional de Transfusiones que se ubicará en el Centro de Especialidades del barrio de Palomarejos.

 

Asimismo, el presupuesto en materia sanitaria contempla importantes inversiones para infraestructuras en Atención Primaria, donde se van a acometer inversiones para nuevos centros de salud y la renovación y remodelación de otros de la provincia, entre ellos, en Bargas, Cebolla, Consuegra, Santa Cruz de la Zarza o el Centro de Salud Talavera 1.

 

Inversiones educativas

 

En materia educativa, se contempla un paquete de inversiones educativas que supera los 26 millones de euros, la mayoría para diferentes infraestructuras educativas, tanto de centros nuevos, ampliaciones, y diferentes tipos de reformas, así como para pistas deportivas.

 

Así, destacar los 3,3 millones de euros, distribuidos en dos partidas, para el IES nº 3 del barrio de El Quiñón y la tercera fase del CEIP del Quiñón, ambos en Seseña; los 2,2 millones para la Escuela Oficial de Idiomas en Talavera de la Reina; los 1,5 millones para el nuevo IESO en Ugena, los 1,5 para la segunda fase del IES de Olías del Rey, los 1,5 millones para el IESO de Yeles; los 1,5 millones para el IES nº 2 de Yuncos, los 1,4 millones para la ampliación del CEIP Santo Domingo Guzmán en Valmojado, los 1,4 millones de euros para el CEIP Andrés Arango de Velada o los 1,3 millones de euros para la creación del Centro Integral de Formación Profesional en el IES Juanelo Turriano en Toledo.

 

Las inversiones previstas en materia de Bienestar Social, están dirigidas en su gran mayoría a infraestructuras destinadas a los mayores “los grandes afectados por la pandemia”, ha dicho el delegado de la Junta en Toledo, que ha destacado que en total habrá inversiones por valor de casi 12 millones de euros.

 

Entre las inversiones más destacadas, Javier Úbeda ha señalado los 3,2 millones de euros que se van a destinar en la localidad de Torrijos, de los que más de 2,8 millones de euros son para la nueva residencia y centro de día de la localidad y el resto para mejoras de accesibilidad y la cocina de la residencia `Quijote y Sancho´. Asimismo, se van a acometer diferentes obras de reformas Covid en numerosos centros de mayores de la provincia de Toledo como en Añover de Tajo, Illescas, Oropesa, Polán, Quintanar de la Orden, Talavera de la Reina, los dos centros de mayores de Toledo o Urda.

 

También se van a destinar 2,3 millones de euros para el centro de Alzheimer y mayores de Talavera y 500.000 euros para obras y equipación del CADIG de la ciudad de Toledo.

 

Recuperación económica

 

Además, el delegado ha insistido en que con estos presupuestos “estamos reforzando las políticas encaminadas a fomentar el crecimiento económico y la creación de empleo, apoyando y fortaleciendo nuestro tejido productivo y mejorando infraestructuras básicas para favorecer la llegada de empresas a nuestra provincia”.

 

En relación al apoyo al tejido empresarial, al crecimiento económico y el empleo, Javier Úbeda ha destacado la inversión de 1,4 millones de euros para el Centro de Orientación y Emprendimiento de Castilla-La Mancha que se ubicará en Toledo, los 1,4 millones de euros para la plataforma logística de Talavera, los 500.000 euros para el Centro Regional de Promoción de la Artesanía de la Mezquita de Tornerías en Toledo y los 300.000 euros para la realización de obras en el Centro de Formación de la calle Dinamarca, también en la capital.

 

En cuanto a infraestructuras generales, para las que se destinan más de 22 millones de euros, el delegado de la Junta en Toledo ha incidido en los 210.000 euros que se van a destinar a la redacción del proyecto e inicio de la tramitación de la futura variante de Fuensalida, “pues damos cumplimiento al compromiso que adquirió el presidente García-Page en este municipio que, además de mejorar la seguridad vial, va a permitir un mejor acceso de trabajadores y transportes de mercancías que acceden al Polígono Industrial, así como mejorará las posibilidades de instalación de nuevas empresas”.

 

Infraestructuras y agua

 

Asimismo, se contemplan también partidas para la variante y accesos a Talavera, para la duplicación de la N-V, para obras y acondicionamiento de diferentes tramos de carreteras como por ejemplo en la provincia en la CM-5100 entre la intersección de Malpica de Tajo-Marrupe, o las mejoras en las glorietas de Polán y en la CM-40 y destacan los más de 4 millones de euros para movilidad sostenible en Talavera de la Reina.

 

El Gobierno regional ha presupuestado importantes inversiones para la construcción de depuradoras de agua. Así, se destinan 840.000 euros para la construcción de la EDAR de Casarrubios del Monte; 1,9 millones para la EDAR de La Guardia; 1,5 millones para la EDAR de Quero; 563.000 euros para la EDAR de Villanueva de Alcardete; y se ha presupuestado una pequeña partida para iniciar los primeros trámites para la construcción de una EDAR en Sonseca.

 

“En definitiva, son unos presupuestos pensados para salir de forma justa de esta crisis y afrontar las necesidades y los retos de futuro de nuestra provincia, promoviendo el equilibrio entre el crecimiento económico, la calidad de vida de las personas y la sostenibilidad, todo ello manteniendo la estabilidad presupuestaria, reduciendo la presión fiscal y apostando por el diálogo social y con la ciudadanía como la mejor fórmula para avanzar”, ha concluido el delegado de la Junta en Toledo.