Primera piedra para un nuevo Instituto de Enseñanza Obligatoria en Yeles

Primera piedra para un nuevo Instituto de Enseñanza Obligatoria en Yeles. Hoy ha tenido lugar el acto de colocación de la primera piedra del nuevo Instituto de Enseñanza Obligatoria (IESO) de la localidad toledana de Yeles. Un acto al que han acudido entre otras personalidades la consejera de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; y el delegado de Educación en la provincia de Toledo, José Gutiérrez; a quienes han recibido la alcaldesa de la localidad, María José Ruiz y la directora del centro, María José Villarrubia.

 

La consejera Rosa Ana Rodríguez ha detallado que este proyecto se enmarca dentro de las infraestructuras que se están poniendo en marcha en la comarca de La Sagra, perteneciente a Toledo, donde se van a invertir 34 millones de euros para desarrollar numerosos proyectos, entre los que destacan 6 ampliaciones, 20 reformas de menor calado y la construcción de 7 nuevos centros. Los alumnos y alumnas de 1º de la ESO de Yeles, que este curso han estado estudiando en aulas prefabricadas, “comenzarán el próximo curso ya en un nuevo edificio, cuya primera fase estará concluida en septiembre”, un motivo de satisfacción ya que se trata de “un edificio que va a ser de referencia para la construcción de otras infraestructuras educativas por su propuesta moderna, sostenible y avanzada”, ha asegurado la consejera.

Un IESO muy importante para Yeles

 

La alcaldesa de Yeles por su parte, María José Ruiz, quiso agradecer a los presentes haber hecho realidad una necesidad tan perentoria, y a Emiliano García-Page, que no pudo asistir por estar recibiendo en ese mismo momento su dosis de vacuna Janssen, le quiso transmitir que podía estar “orgulloso de poder dirigir un gran equipo de gobierno” que era el que había hecho posible la creación del IESO. A ellos les dio las gracias “por haber decidido ubicar un instituto en el municipio porque para nosotros es muy importante, no solo para las autoridades locales, sino para padres y niños, porque así no pierden su entorno, sus profesores, su pueblo, sus compañeros, que estén integrados… y eso es bueno para el municipio, que le hace atractivo a la hora de ofrecer servicios”.

 

 

El presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, que también estaba recién vacunado contra la Covid-19, explicó que “no hay ninguna mejor inversión que la que se hace en educación, porque es la base para una justicia social y la igualdad de oportunidades, valores fundamentales en una sociedad como la nuestra, un compromiso y una sensibilidad”, según sus palabras, que han compartido la Diputación, la Consejería de Educación y el Gobierno de García-Page para “transformar la región” con diferentes inversiones. “Yeles con María José está en muy buenas manos, una mujer trabajadora, firme, honesta y responsable en conseguir lo mejor para su pueblo”, quiso añadir, al tiempo que adelantaba la recuperación de los talleres didácticos y educativos para ofrecer posibilidades extraescolares para el curso 2021-22.

Tres fases

 

La construcción de este nuevo instituto en Yeles contempla tres fases. En la primera y segunda fases, se construirán ocho aulas más servicios complementarios, que se completarán hasta llegar a las doce aulas cuando se acometa la tercera fase. Una vez concluya la misma, está previsto que ofrezca servicio a más de 350 alumnos y alumnas. El presupuesto para la primera y segunda fase de estas obras es de 2.959.236 euros y se ejecutarán durante un plazo de 10 meses.

 

La primera fase contempla la construcción de cuatro aulas polivalentes, un aula de música, un taller de tecnológica, cuartos de instalaciones y una pista polideportiva. La superficie construida de esta primera fase es de 1.232 metros cuadrados y su plazo de ejecución es de cuatro meses, por lo que está previsto que esté disponible al inicio del próximo curso escolar 2021-22.

 

Las obras de la segunda fase están previsto que se comiencen a primeros del próximo mes de diciembre y contemplan la ejecución de cuatro aulas polivalentes, dos aulas de desdobles, sala de usos múltiples-gimnasio y zona de administración. La superficie construida será de 1.848 metros cuadrados.

 

El centro se completará con una tercera fase (aún por determinar la fecha de las obras) en la que se construirán cuatro aulas polivalentes, aula de plástica y visual y un laboratorio de ciencias. En este caso, la superficie construida será de 573 metros cuadrados.

Mismos precios públicos

 

Además, la consejera de Educación añadió que por octavo año consecutivo se van a mantener los precios públicos en la región para poder acceder a los estudios universitarios, así como las facilidades financieras para el abono de la matrícula y la medida para favorecer la movilidad interna de los estudiantes y “de esta forma, contribuir a la integración del sistema universitario de Castilla-La Mancha”, porque como ha asegurado, “nuestra prioridad es que ningún estudiante se quede fuera del sistema universitario por razones económicas; por eso llevamos a cabo esta de precios públicos que favorece el acceso a la enseñanza superior y garantiza la igualdad de acceso a todos los estudiantes”.