Seseña acoge el primer consejo de gobierno itinerante tras la pandemia

Hoy se celebraba en Seseña el primer consejo de gobierno itinerante de después de la pandemia para tratar aspectos fundamentales para Seseña como las nuevas infraestructuras en materia de educación, movilidad, los accesos y la sanidad.

Seseña recibirá mas de 250.000 euros en inversiones antes de final de año que complementan el mas de millón de euros invertidos por Diputación en estos dos años. El gobierno regional apoyará las infraestructuras en toda la Sagra con un plan Astra y un estudio de movilidad para traer el cercanías a la comarca.

Silvia FernandezPróximamente invertiremos en el municipio casi 8 millones de euros.

La alcaldesa ha hecho mención en el Consejo de Gobierno de la próxima inversión en infraestructuras de casi 8 millones de euros en Seseña por parte del propio ayuntamiento.

En esta reunión, tal y como indicaba la alcaldesa del municipio, Silvia Fernández, en el equipo de gobierno han sentido el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y de la Diputación de Toledo.

El CIFE era el lugar elegido para llevar a cabo este consejo de gobierno en el que el municipio de Seseña ha sido el principal eje de la reunión, en la que se han tratado diferentes temas prioritarios para la localidad y en los cuales ya se está trabajando en colaboración con todas las instituciones presentes en el consejo de gobierno, como son:

  • La salida a la A4 desde El Quiñón y aspectos relacionados con la A-4 y la A-40
  • El transporte público de Seseña a Toledo y a Illescas
  • Los 8,8 millones de euros destinados a educación en el municipio, con la llegada del nuevo IES nº3 y el CEIP Noelia Gómez Montessori.
  • La adquisición de la depuradora para Seseña
  • Nuevas farmacias para el barrio del Quiñón
  • La tasas de reposición de gestión de plantillas públicas.

También se ha hablado de cómo se han tratado en el municipio los últimos fenómenos como El Covid, el Temporal Filomena o los últimos incendios acontecidos en la localidad.

Silvia Fernández, la alcaldesa, agradecía, el apoyo que la JCCM y Diputación de Toledo siempre han mostrado hacia Seseña y sus peticiones.

En su turno de palabra, Álvaro Gutiérrez felicitaba a la alcaldesa, por ser su municipio el que ha acogido la 1ª reunión del consejo de gobierno itinerante que se celebra después de la pandemia, siendo la celebración de dicha reunión un síntoma de que “vamos en buena línea en la lucha contra el covid”.

Alvaro GutierrezGutiérrez destacaba el gran esfuerzo que se está haciendo desde el municipio para salir adelante tras la pandemia, esfuerzo extensible a todos los municipios de la provincia y de la región.

32 Millones para la Comarca de la Sagra en dos años.

En el sentido más económico, el presidente de la diputación ofrecía el dato de los 32millones de euros se han invertido en los últimos dos años desde la diputación de Toledo en la comarca de la Sagra.

En Seseña han sido más de un millón de euros invertidos en estos dos últimos años, y antes de que termine el año, diputación apoyará el plan de pavimentación con 135.000€, el proyecto de zonas recreativas del parque de El Quiñón, Maria Audena, con 200.000€ y el césped artificial del campo de futbol del colegio Fernando de Rojas.

“Silvia Fernández será la última alcaldesa del pueblo de Seseña y la primera de la Ciudad de Seseña”

El presidente regional, Emiliano García-Page, comenzaba su intervención con una aportación que alababa al municipio de Seseña: “Silvia será la última alcaldesa del pueblo de Seseña y la primera alcaldesa de la Ciudad de Seseña”, augurándole un gran futuro al municipio.

Page se refería a Seseña como uno de los municipios más especiales de la región, por su situación de frontera con Madrid, su explosión urbanística, “Es uno de los municipios con mayor crecimiento de toda la región, lo que obliga no solo a tener este consejo de gobierno, sino a ayudarle a crecer”.

El municipio cuenta con un gran volumen de proyectos para su crecimiento, que contarán con ayuda de la institución regional. Así, anunciaba avances tales como:

  • Se adquirirá una nueva depuradora para Seseña, necesaria al contar con más de 10.000 habitantes, que llegará al municipio a medio plazo.
  • Por fin llega el avance en las obras del IES nº3, que permitirá, además, desarrollar la formación profesional en el municipio, avance que ha sido desbloqueado por el actual equipo de gobierno de la localidad y que hará que el IES de El Quiñón esté funcionando el año que viene.
  • La movilidad y el transporte en la Sagra es otro de los problemas que afecta directamente a Seseña. Un estudio de movilidad llegará a finales de año, para poder favorecer el transporte entre Seseña, Illescas y Toledo.  Seseña contará con un Área de Transporte Integrada (ASTRA) que mejorará sus comunicaciones con Illescas y con Toledo. Asimismo, se ha comprometido a trasladar al Gobierno de España la necesidad de mejorar las comunicaciones del municipio, con la petición de un tren de Cercanías, la salida de la A-4 de El Quiñón y la resolución del trazado de la A-40 y de nuevas posibilidades de salida y entrada de la R-4 a Seseña.
  • En el área sanitaria se va a estudiar la posibilidad de mejora en la atención farmacéutica, demanda de El Quiñón, que se beneficiará con más de una farmacia, en un mapa farmacéutico que se planificará en el primer trimestre de 2022.

En CLM se da la paradoja de luchas contra la despoblación, al tiempo que se lucha contra la ocupación. Uno de los problemas de Seseña, indicaba el presidente regional, es la ocupación. Desde CLM se planteó en el gobierno central una ley contra la ocupación, si bien aún no se ha recibido respuesta al respecto. La ocupación es un problema que está creciendo, aunque no por igual en España, y afecta especialmente a parte del territorio CastellanoManchego, por lo que Page pedirá al gobierno central que se pronuncie ante su proposición de ley, para en caso de no obtener respuesta llevarla incluso al congreso de los diputados.


En otro orden de cosas, Emiliano García Page aprovechaba su intervención en Seseña para exponer otros temas relevantes del gobierno regional:

– PRESUPUESTO 2022:

El presidente García-Page ha definido el presupuesto de 2022 de CLM que hoy da sus primeros pasos como “unos presupuestos que seguirán siendo una dosis más de antídoto a los recortes sufridos de hace unos años, recuperamos lo que se recortó y consolidamos los servicios públicos”.

– REPOSICIÓN DE PLANTILLAS

García-Page anunciaba, que va a pedir al Gobierno central que “se aborde la supresión definitiva de las tasas de reposición de gestión de plantillas públicas”.

El presidente se comprometía a normalizar la barrera de la contratación de personal para servicios públicos, desbloqueando la tasa de reposición limitada, un problema que afecta a muchos municipios de la región, como es el caso de Seseña.

– CHEQUE DE EMPLEO JOVEN

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy una partida de cuatro millones de euros destinados a la contratación de jóvenes cualificados. De los mismos se beneficiarán 400 personas en el denominado CHEQUE EMPLEO JOVEN.

– NORMATIVA DE RESIDUOS:

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado una partida de 22,8 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation para desarrollar proyectos dentro del Plan de Apoyo a la Implementación de la Normativa de Residuos.

Anunciaba también que hoy ha acordado la elaboración de la Ley del Agua, que actualiza los compromisos y retos de sostenibilidad conforme a las directivas europeas y la legislación del Estado; y que ha reclamado al Estado la partida de los Fondos Covid ya que, según ha explicado, “vamos a gastar del entorno de 200 millones de euros que no tendríamos que gastarnos si no hubiera Covid y deben computar en los fondos del Estado”.