¿Quién es…María José Ruíz, Alcaldesa de Yeles?

Este mes tenemos la oportunidad de conocer a “La Persona” que hay detrás de uno de los Ayuntamientos de nuestra comarca que más se está desarrollando y evolucionando en su vida cotidiana. El municipio de Yeles, y su alcaldesa, María José Ruiz son ejemplo de cómo desde el trabajo, la humildad y sobre todo desde el cariño un pueblo puede crecer de la mano de todos sus vecinos.

Una unidad que ha logrado en estos ya mas de cinco años de mandato. Mari José es, a la vez que alcaldesa, presidenta de una de las entidades más importantes en la Sagra, como es la Mancomunidad de la Sagra Alta desde donde puede ayudar no solo a los vecinos de Yeles sino a muchos de los vecinos de La Sagra puesto que representa a 14 pueblos de nuestra comarca.

Como siempre queremos conocer su parte más personal como una vecina más de Yeles, de la Sagra y de su región.

¿Quién es María José Ruiz?
Es una mujer sencilla, humilde, trabajadora y, sobre todo, luchadora, la vida me ha golpeado duramente haciéndome más fuerte y me ha enseñado que hay que seguir luchando.

Desde pequeñita, ya desde el colegio, me consideraban “traviesa, malilla y sobre todo peleona”, sin embargo, he de reconocer que luego todos mis profesores, vecinos y familiares me querían mucho y tengo un gran recuerdo de aquellos momentos. Todos coinciden en que detrás de esta luchadora hay un gran corazón y grandes sentimientos para todos.

Por lo demás, desde la infancia, muy amiga de mis amigas, al menos hasta que empecé, muy jovencita, con la persona que iluminó mi vida, que es Pedro, desde entonces ya me decían todas que las había abandonado por amor (risas) pero muchas aún siguen ahí conmigo.

¿Cuántos años en Yeles, bisabuelos, abuelos, padres…..desde cuándo?
Uffff…, quizás sea de las pocas personas que queden nacidas en Yeles, como digo yo “nacida de pura cepa”, toda mi historia familiar es de Yeles excepto la familia materna que es de lo que yo llamo “mi segundo pueblo”, Esquivias.

“Mi vida es el Ayuntamiento, mi pueblo”

¿Algo que recuerdes de Yeles de estos años? 
Recuerdo con especial cariño, sin duda, la época de las reinas y damas de Yeles, era una ilusión para todo el grupo de niñas que crecimos juntas. Es un momento creo que imborrable para todos los que éramos de aquí.

¿En su pueblo, como decide Mari Jose optar a ser alcaldesa?
Este dato si es curioso porque yo he andado metida en política desde bien pequeña porque mi padre ya lo estaba y le ayudaba a pegar carteles, pero con lo que le vi sufrir nunca pensé en integrarme y hacer política “activa”, sin embargo, un día después de salir de trabajar los que eran compañeros de partido vinieron a buscarme para plantearme ser la candidata y me hizo tanta ilusión que no supe decir que no.

Maria_Jose, Alcaldesa de YelesComo anécdota, nada más aceptarlo, fui a decírselo a mi padre y la reacción no fue otra mas que decirme que no me presentara que tenia que ser mi hermano porque en política se sufre mucho y no quería me yo sufriera. A esto le tenemos que añadir que, por entonces, el año 2007, mi cuñado era el teniente alcalde, contra el que iba a tener que luchar por la alcaldía.
Como ves, lo de ser alcaldesa no estaba en los planes, sin embargo, aquí estamos.

“Imborrable el recuerdo para todas las niñas de Yeles la época de las reinas y las damas”

¿Cómo cambia el día a día de antes de ser alcaldesa a después de serlo?,
Mira, a nivel personal mucho, y mucho porque a mi me hace una grandísima ilusión ser alcaldesa y trabajar por mi pueblo, con lo cual solo puedo decir que para mi esta siendo muy bonito todo, incluso hasta los momentos malos, como cuando estábamos en minoría y nos hicieron moción de censura. Todo me ha hecho aprender y mejorado como persona.

Con los vecinos, he de deciros que no ha cambiado mucho porque como llevo toda la vida aquí, todos me conocen y a todos los conozco y seguimos siendo los mismos….bueno ha cambiado (risas) que ahora tardo en llegar a cualquier sitio mucho mas tiempo porque todos me paran por la calle, que por cierto es algo que me gusta y me siento orgullosa de que lo hagan por este tipo de cosas decidí presentarme a alcaldesa.

Ese día, resúmeme 24 horas de María José como persona
Jajaja, este es muy fácil, Ayuntamiento, Ayuntamiento y Ayuntamiento, Mi vida ahora, es el Ayuntamiento.
Según me despierto, camino al Ayuntamiento, por las mañanas no paro ni a desayunar, camino para casa a la hora de comer, después vuelta al Ayuntamiento, trabajo allí, voy a ver las obras y edificios municipales que todo este correcto, vuelta a casa…y muchos días, por la noche también Ayuntamiento por las incidencias que surgen en las noches y madrugadas.

¿Qué es lo mejor de Yeles?….¿y lo menos bueno?
Lo mejor de Yeles, sus vecinos, sin más, los vecinos con nuestros defectos, pero somos buena gente.
Lo menos bueno, las personas, que las hay, que no saben respetar la convivencia en el pueblo, y esto es porque no quieren el pueblo, porque las cosas que se quieren se cuidan.

Me paran por la calle, que por cierto, es algo que me gusta, y me siento orgullosa

¿Qué le gustaría haber dejado hecho en Yeles antes de terminar el segundo mandato?
Muchas cosas, especialmente las que están enquistadas desde hace tiempo, pero si tuviera que decir una….bueno dos, sería la canalización del Arroyo Guatén y el Instituto para los chavales.

En la parte más personal, con la llegada del otoño, ¿Qué te sugiere el otoño y dónde te irías?
Me sugiere, oportunidad, me gustan los cambios de época es el comienzo de una nueva temporada, ilusiones renovadas, comienzo de actividades, oportunidad. Eso si me iría a un lugar tranquilo, lleno de paz y tiempo para pensar y descansar la mente.

¿Un lugar en Yeles?. ¿Un lugar en La Sagra?. Un lugar en CLM? y ¿un lugar en España?.
En Yeles, la Plaza del Dos de Mayo, donde me he criado y he crecido. En La Sagra, Esquivias, mi segundo pueblo y todo lo que representa. En Castilla la Mancha en Toledo y en España, no conozco lugar más bonito que Aranjuez.

¿Un lugar donde perderse? ¿con quién y/o quiénes?
En la playa, cerca del mar, escuchando el silencio de las olas rompiendo cerca mío y todo al lado de un gran amor, que ya tuve y que fue la persona que mas me ha querido en mi vida, también con mis hijas de las cuales me siento muy orgullosa a la vez que muy querida y admirada por ellas. Son el pilar de mi vida.

Algo esta fallando en la sociedad si se pierden valores como anteponer el interés personal al bien común

¿Un ideal en la vida?
Mis hijas, que la vida les traiga todo lo bueno, saberlas formar como personas y a partir de ahí que vivan sus vidas como se merecen.
En mi pueblo, dejar todo lo máximo posible hecho para que siga creciendo, desarrollándose y avanzando.

Una reflexión intima, cercana y corta, más allá de la política, sobre tu visión del escenario actual y nuestra sociedad.
Sinceramente creo que algo importante esta fallando en la sociedad, se están perdiendo los valores y los pilares fundamentales casi siempre se antepone el interés personal a los intereses comunes y esto no es bueno de cara a nuestra evolución como sociedad.

Sobre el Covid, creo que, desde todas las instituciones, desde todos los partidos, todos los gobernantes y autoridades sanitarias se está haciendo lo máximo que se puede hacer, dejándose la piel ante algo que desconocemos, pero donde nadie ha escatimado esfuerzos para luchar contra ello.