Numancia como ejemplo de coordinación frente a Filomena

Numancia, ejemplo de coordinación frente a Filomena. El Ayuntamiento de Numancia ha sido uno de los pueblos de la Sagra Alta que ha conseguido superar, de forma coordinada, los efectos del temporal Filomena. Hace un mes que vivimos el temporal más fuerte de los últimos 50 años.

 

Parte de la provincia de Toledo quedó colapsada por la fuerte nevada. Numancia consiguió hacer acopio de sal en tiempo récord y, tras las gestiones realizadas a través de la alcaldía, llegaron más de 70.000kg de sal. Así, gracias al trabajo de voluntarios, agricultores y Protección Civil, el 70% de las calles de Numancia rápidamente volvieron a estar transitables, aunque las labores de limpieza continuaron hasta que desapareció el hielo.

 

El alcalde y el equipo de gobierno, en primera fila desde que comenzó el temporal, aseguran que “se vivieron momentos muy difíciles Era la primera vez que nos enfrentábamos a un temporal de estas características”.

 

Desde el primer día, el alcalde activó un plan de limpieza. Se pidió ayuda a los vecinos, a los agricultores y a Protección Civil. Dos tractores y una excavadora estuvieron echando sal por distintas calles del pueblo mañana, tarde y noche.

 

Juan Carlos Sánchez recuerda que eran conscientes de los estragos y problemas que ocasionaba la nieve y el hielo, pero pidieron paciencia y prudencia.

 

“Hicimos todo lo que pudimos con los medios que teníamos. Estuvimos sin parar de trabajar más de 5 días”. Durante los días más complicados del temporal, las concejalas de Numancia repartieron sal gratuita a los vecinos y agua.

 

Intervenciones de todo tipo

 

El Ayuntamiento facilitó justificantes de ausencia en el puesto de trabajo; se contrataron los servicios de diferentes empresas del pueblo y alrededores que trabajaron retirando nieve, esparciendo sal, y reparando averías de agua. Además, Proteccion Civil estuvo ayudando en todas las tareas que se le pidió: quitaron nieve, rescataron coches, llevaron comida, butano y medicinas a los vecinos que lo necesitaban.

 

Además, trasladaron heridos a hospitales. El Equipo de Gobierno agradece el trabajo de todos los vecinos de Numancia y asegura que “los voluntarios de Protección Civil han sido los verdaderos héroes del temporal”, los que han situado a Numancia como ejemplo de coordinación.