Nueva comisión mixta para estudiar un nuevo sistema de transporte urbano en Illescas

El equipo de Gobierno (PSOE) y el grupo municipal Ciudadanos se comprometen a trabajar en conjunto para aportar soluciones y mejorar la implementación del transporte urbano en Illescas.

Se trata de un modelo colaborativo entre ambos grupos municipales con el objetivo de crear un proyecto para unir Illescas, El Señorío de Illescas y las zonas industriales, proporcionando una alternativa real al transporte privado.

El marco de la negociación del presupuesto general del Ayuntamiento para el año 2020, tal y como confirmaba Raul Casla, concejal por Cs, ya se tuvieron en cuenta aspectos como consumir y vivir en Illescas, con el objetivo de hacer un proyecto para que todo el municipio se una, incorporando las propuestas de los distintos grupos con representación en el pleno en el actual ejercicio económico.

Así surgía este modelo de comisión mixta de trabajo para llevar a cabo tal proyecto, colaborando en un un nuevo sistema de transporte urbano en Illescas, donde existen dos núcleos definidos en los que se concentra la mayor parte de la población, que el proyecto plantea conectar de un modo más eficiente y eficaz, para que las personas puedan moverse de uno a otro sin tener que utilizar el vehículo privado.

La recién creada comisión mixta entre los concejales del equipo de gobierno y Ciudadanos, contará, además, con personas expertas ajenas al Ayuntamiento; se pedirá colaboración a la Dirección General de Transportes y Movilidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha,  a la Delegación Provincial de Fomento y a la Consejería de Economía y Hacienda.

La intención es que, en el plazo de cuatro meses, se puedan elevar una serie de conclusiones al equipo de Gobierno para estudiar su posible implantación. Se contemplarán las rutas de autobús urbano, el proceso de adquisición de autobuses o la licitación de los servicios necesarios, los horarios más adecuados para la población,… En definitiva, cómo establecer un servicio de transporte adecuado con un municipio de casi 30.000 habitantes (en dos grandes núcleos, centro urbano y el barrio del Señorío), con varios polígonos industriales, entre ellos, uno de los más importantes de España dedicado a la logística, según aclaraba el portavoz del equipo de Gobierno, Francisco Rodríguez.

Tanto el equipo de Gobierno como el grupo municipal Ciudadanos, entienden que uno de “puntos débiles de Illescas es el transporte urbano” pero esperan que de estos meses de trabajo conjunto se consiga un nuevo sistema que “satisfaga las necesidades de la ciudadanía”.

No es una tarea sencilla por lo que se ha optado por un sistema que no se había hecho hasta ahora, como es el establecimiento de una comisión mixta de trabajo. Rodríguez indicaba que, “aunque cuenten con mayoría en el pleno municipal, prefieren buscar los acuerdos y la colaboración con el resto de grupos políticos”. Por eso agradece la “actitud colaborativa de Ciudadanos”.

Así mismo, dentro de los planes de la localidad se incluyen proyectos de sostenibilidad y ecología en el propio transporte urbano con la idea de introducir en el municipio transportes mas ecológicos como las bicicletas siguiendo modelos que ya tienen otras ciudades.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!