Los vecinos de Añover de Tajo preparan la conmemoración de su 800 aniversario como municipio.

El equipo de gobierno de Añover de Tajo está llevando a cabo diversas reuniones con los vecinos de la localidad para coordinar de forma consensuada los actos que se llevaran a cabo a lo largo del 2022 para conmemorar los 800 años del nacimiento “oficial” del pueblo con la entrega de la “carta puebla” dada por el del Rey Fernando III “El Santo”.

  • Los primeros actos se llevarán a cabo el día 6 de enero coincidiendo con la fecha de la entrega de la “carta puebla” y el nacimiento oficial del pueblo.
  • A lo largo del año se realizarán representaciones teatralizadas en el municipio, actividades musicales y escenificaciones por parte de los alumnos del colegio.
  • Se fomentará la participación ciudadana para sentir la historia de estos 800 años y el orgullo de ser añoverano.

El pasado viernes se celebraba una nueva reunión del ayuntamiento con representantes vecinales de Añover de Tajo para planificar los actos que se llevaran a cabo a lo largo del 2022 para conmemorar los 800 años del nacimiento oficial de Añover de Tajo.

La fecha señalada para el comienzo de los actos es precisamente el día 6 de enero de 2022 que oficializa el nacimiento del pueblo gracias a la entrega por parte del Rey Fernando III “El Santo” de la “carta Puebla” allá por el año 1222 que marcan el inicio de la historia de Añover después de estos 800 años.

En la reunión tanto el alcalde como los vecinos han podido dar a conocer sus opiniones e ideas sobre los posibles actos a llevar a cabo para posteriormente encajarlas en la agenda anual del Ayuntamiento planificando ya todas las actividades a realizar.

Reunión aniversario 800 años Añover de Tajo

Desde el Ayuntamiento se proponían para el día 6 de enero, aniversario oficial del municipio, diferentes actividades como una “diana floreada” para iniciar el día al amanecer con toque de tambores, cohetes y pasacalles musicales que continuarían con la entrada del Rey en las calles de Añover de Tajo junto con un pasacalle teatralizado con escenas de los 800 años de Añover.

Para abril o mayo se realizarían diferentes actividades con musicales en directo, así como una actuación teatral con la participación del colegio con niños de entre 6 y 14 años que contaran con la colaboración de la dirección del centro educativo.

Está previsto que el espectáculo cuente con 87 personas que se contaran pequeñas anécdotas de Añover de Tajo y donde ya se están realizando los ensayos correspondientes desde el pasado mes de septiembre.

En mayo-junio se celebraría un espectáculo conmemorativo del 800 aniversario, que contaría con la representación de la historia de Añover dentro del municipio bien a lo largo de teatralizaciones por las calles de Añover o bien en un único escenario donde se vayan representando las escenas cotidianas de Añover en estos siglos.

Desde el ayuntamiento también se ha previsto un homenaje a los mayores, con la representación del grupo de teatro “La Alegría” donde actuaran los mayores y contarían de “primera mano”, los relatos conocidos por ellos de Añover, hecho por los mayores y donde darían cuenta de la historia reciente de Añover desde los primeros años del siglo pasado.

Se han aportado además gran cantidad de ideas por parte de los vecinos, por ejemplo, en la parte más cultural la realización de una Semana monográfica para conmemorar el 800 aniversario en la semana cultural de Añover que hablaría cada día de algunos de los personajes históricos de Añover de Tajo.

El día del libro se aprovecharía para editar el libro sobre la historia sobre Añover de Tajo, así como una conferencia sobre la historia de Añover.

Llevar a cabo un ciclo de conferencias, charlas y coloquios temáticos sobre los 800 años de Añover para conocer más el pueblo y el arraigo de los Añoveranos. ¿Qué era la carta puebla?, ¿Por qué les beneficiaba a los pueblos? ¿Porque dejar de ser pertenecientes de Toledo?

Sobre la parte más monumental, se ha aportado también la idea de engalanar el pueblo durante todo el año con faldones y banderolas conmemorativas sobre los 800 años de Añover junto con alguna pancarta que cuelgue todos los días de la Torre de la Iglesia buscando que todo el pueblo y la gente que discurra por la carretera visualice la importancia de este año para Añover.

Otra idea es la creación de un monumento conmemorativo de los 800 años del pueblo y situarlo en la glorieta de entrada al municipio.

En la parte más lúdica, los vecinos aportaban más ideas representativas como el montaje de un espectáculo de luz y sonido o la programación de un “video mapping” con la historia de Añover, así como la creación de un logotipo de este aniversario que serviría para crear carteles y pegatinas para ponerlos en todos los establecimientos y edificios públicos de la localidad.

Desde un punto de vista más ecológico se proponía un día del año para plantar 800 arboles por los 800 años de Añover.

Una reunión productiva para el municipio de Añover que ya ha comenzado a celebrar su 800 Aniversario.