Las becas Save the Children benefician a 493 menores de Illescas

En España nunca había habido una emergencia como esta, y aunque las principales víctimas de la pandemia son  las sanitarias, en impacto económico y social son los niños los que van a sufrir las consecuencias del covid19. Un 33 porciento van a estar en el umbral de emergencia infantil. En este contexto, Save the Children ha desarrollado en Illescas programas de intervención de emergencia durante la pandemia de COVID19

La Fundación ha ampliado su colaboración con las familias del municipio con la aportación de más becas dentro del proyecto “Cash Transfer”. Una acción generada dentro de las ayudas programadas en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad para atajar las necesidades de las personas más vulnerables.

Desde la organización se movilizaron recursos económicos para paliar los efectos del cierre de escuelas en los niños, pretendiendo cerrar la brecha educativa. En Illescas se evitó la brecha digital para intentar reducir el fracaso escolar. También ha sido necesario el apoyo psicoterapéutico provocado por el hacinamiento en viviendas muy pequeñas que ha provocado el confinamiento.

Las becas, repartidas durante los meses de abril, mayo y junio, se han ampliado, dada la crisis económica y social, para julio, agosto y septiembre. En total se repartirán más de 295.000 euros que benefician a 493 menores de 289 familias.

Este anuncio se realizaba tras un encuentro entre el alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, la concejala de Infancia y Familia, Sandra Quevedo, el director general de la Fundación Save the Children, Andrés Rafael Conde, y el responsable de Save the Children en Illescas, Ismael El-Mimeh. La reunión ha servido para agradecer el esfuerzo que la fundación ha realizado en Illescas desde que estalló la pandemia por COVID-19.

Y es que, tras analizar las posibles consecuencias de la declaración del estado de alarma, Save the Children inicio el proyecto “A tu lado” y eligió Illescas para ponerlo en marcha. Tanto el alcalde como el director general de la fundación reconocían que “siempre ha habido una relación muy fluida entre ambas partes” lo que ha animado a desarrollar programas y que, en ocasiones, Illescas se ofrezca como “prueba piloto” para nuevas iniciativas.

El Ayuntamiento de la localidad ha aprovechado la ocasión para agradecer de nuevo la labor de Save the Children en el municipio, y es que son más de veinte años de actividades y colaboración. Algo que se ha visto reforzado desde el inicio de la pandemia con numerosas propuestas que aún se siguen desarrollando.

Las familias más vulnerables han contado con el apoyo de los Servicios Sociales Municipales y Save the Children a través del acompañamiento familiar, escolar y de ocio a través de la Ludoteca Municipal y el Centro de Atención a la Familia y Adolescencia (CDAFA). Se han realizado acciones grupales online con familias, como es el caso de actividades de gestión emocional o consultas sobre el sistema educativo, para lo que se ha contado con la colaboración de institutos y colegios públicos de Illescas.

Se han repartido 40 tabletas y 30 tarjetas de datos para aquellas familias que no disponían de dispositivos con el objetivo de facilitarles la participación en las actividades, especialmente, en las relacionadas con el refuerzo escolar de menores. Además, se ha establecido una línea telefónica gratuita de atención psicosocial para que las familias obtuvieran información sobre recursos, cuidados higiénicos y salud, alimentación infantil, acompañamiento emocional o ayudas y trámites, entre otros temas.

Según explicaba el responsable de Save the Children en Illescas, Ismael El-Mimeh, se ha ofrecido apoyo psicoterapéutico y se han ofrecido acciones de ocio grupal para 450 niños y niñas de la ludoteca y para jóvenes del CDAFA. También, en este segundo caso, se les proporciona a los chicos y chicas un espacio asambleario para que expresen sus intereses e intercambien impresiones con el resto de participantes.

Otro de los puntos clave de esta colaboración ha sido la distribución de 3.000 lotes de alimentos para más de 500 personas de Illescas. Este reparto ha sido posible gracias a la colaboración de otra asociación del municipio, AISA, que se ofreció a trasladar cada lote a los domicilios de las familias que solicitaron la ayuda.

El director general de Save the Children, Andrés Conde, reconocía que era la primera vez que se “proporcionaban bienes económicos en España” desde que iniciaron su labor en nuestro país. En esta ocasión, han considerado primordial proveer de estas becas a las familias para paliar el impacto social y económico que conlleva la crisis sanitaria de la COVID-19. Desde el mes de marzo, se movilizaron recursos humanos, técnicos y económicos para atender a los niños y niñas en situación de vulnerabilidad en todo el país.

El alcalde, José Manuel Tofiño, agradecía el trabajo realizado por el equipo de Save the Children en Illescas y así, se lo ha hecho saber al director general de la fundación y además, ha transmitido el agradecimiento de algunas familias por la ayuda que han obtenido en este tiempo.

Tanto Tofiño como Conde, destacaban la importancia de la colaboración entre instituciones públicas, agentes del tercer sector y empresas para poder desarrollar estos proyectos y atender las emergencias sociales. En Illescas, 493 beneficiarios de los 3000 que se han atendido en España. La organización pretende corregir las necesidades de la infancia y adolescencia , para lo cual se necesita colaboración entre la ONG y las instituciones, como ha sido el caso.

SAVE THE CHILDREN EN ILLESCAS

La relación  entre Save de Children y el  Ayuntamiento de Illescas data de 1998.

En 2002 comienzan el servicio con la ludoteca triquiñuelas, en 2006  se comenzaba la colaboracion con el centro de atención temprana y en y en 2016 con la ludoteca del barrio de El Señorío.

Cuando se inicia el confinamiento en 2020, comienza la colaboración entre ambas entidades, dando apoyo tanto en recursos como en aportación económica y dinero a más de 400 familias en el municipio.

Además, el Ayuntamiento ha firmado un acuerdo de cesión de espacios para el centro de atención a las familias en el municipio. Con el convenio se ha legalizado la cesión del espacio, que hasta ahora existía de hecho, pero no estaba firmado.  El objetivo es que la asociación se pudiera expandir por toda la comarca.

Respecto al próximo curso, en julio y agosto se van a mantener las acciones de manera inmediata online, y en septiembre dependerá de la evolución de la pandemia y de las medidas establecidas por sanidad.

El programa a tu lado se ha llevado en Illescas como uno de los primeros municipios, lo que ha dado pie a que en los primeros 15 días se haya podido ayudar a gran parte de los niños, pues estaba consolidado un trabajo anterior que ha permitido desarrollar rapidísima mente las actuaciones de emergencia.