Inaugurado en Illescas el Programa “Inspira”, dirigido a jóvenes en riesgo de exclusión

La Fundación Iberdrola España, junto con Save the Children y el Ayuntamiento de Illescas inauguraban hoy en el Espacio de creación joven el “Programa Inspira”, un programa de inserción sociolaboral dirigido a jóvenes entre 16 y 30 años en riesgo de exclusión social y situación de vulnerabilidad con el objetivo de reforzar la empleabilidad y formación inclusiva entre jóvenes.

Uno de los objetivos del proyecto es contribuir a la incorporación de este colectivo al mercado laboral, reforzando su formación inicial académica y complementaria y motivando tanto a jóvenes cómo a sus familias a redirigirse hacia una formación teórico-práctica en el sector de la energía, un sector que actualmente está en continuo crecimiento y tiene mucha demanda de trabajo. Además, el programa incluye unas prácticas en entorno real, para que participen activamente y puedan adquirir una mayor experiencia.

Una iniciativa para reenganchar al entorno educativo a jóvenes del municipio entre 16 y 30 años en riesgo de exclusión social.

Se busca dotarles de las capacidades necesarias para poder conseguir un empleo y mantenerlo. El programa se desarrollará en el Centro de Atención a la Familia y Adolescencia (CDAFA) de Save the Children en Illescas y en el Espacio de Creación Joven del Ayuntamiento de Illescas.

El programa durará 11 semanas, en las que se impartirán varios módulos relacionados con la Economía verde, como la Eficiencia Energética, la Domótica, el Vehículo Eléctrico, o el Montaje y mantenimiento de instalaciones fotovoltaicas y Técnicas de Reforestación, entre otras.

Un proyecto piloto puesto en marcha por la concejalía de Formación y Empleo, la Fundación Iberdrola y el Centro de Atención a la Familia y Adolescancia, CDAFA, Save the Children, bajo el nombre de Economía verde; una formación para el empleo que las tres entidades van a desarrollar conjuntamente, relacionada con la transición ecológica, en un ámbito que va a suponer muchísima demanda de empleo y oportunidades de cara al futuro.

Ya en el mes de julio se firmaba el convenio entre las tres entidades que hoy se inauguraba en el municipio.