El boom logístico y su repercusión genera grandes posibilidades de empleo en Illescas.

El empleo en la comarca de la Sagra está en auge. La llegada de la Plataforma Central Iberum al municipio abrío infinitas posibilidades al corredor de la Sagra, muy cercano a Madrid, pero inmerso en una gran crisis por la “caida del ladrillo”.

Tocó reinventarse, y desde Illescas lo hicieron. Una apuesta arriesgada que ha cumplido su objetivo.

PLATAFORMA CENTRAL IBERUM, PRIMER ECOPOLÍGONO EN EUROPA.
La apuesta por la Plataforma Central Iberum del Ayuntamiento de Illescas ha obtenido sus frutos, colocando a capital del corredor de la Sagra como epicentro de la logística nacional, bajo un modelo sostenible y en un entorno privilegiado.
Son muchos grandes operadores logísticos los que en los últimos años han llegado al ecopolígono,un área logística e industrial de más de 3,5 millones de metros cuadrados, de la mano de Urban CM.
La cercanía y conexión con Madrid son uno de los factores que han hecho posibles PCI.
Sin lugar a dudas, la repercusión de este boom industrial de la logistica deja a Illescas, y a toda la Sagra en una situación muy favorable de desarrollo tanto económico, como poblacional.
Muchas son las inversiones que, desde el gobierno regional se están haciendo en Castilla La Mancha, no sólo en relación al crecimiento industrial, sino en areas como educación o sanidad, derivadas del actual y futuro cremiento demográfico de la zona.

LlEGADA DE OPERADORES LOGÍSTICOS:
La posibilidad de grandes naves, de más de 80.000 m2 ha atraido a Illescas numerosos operadores logísticos como Seur, CLB, DHL, XPO, P3 o Mountpark, que operan para ellos mismos o para empresas como Amazon, Correos Express, H&M o Airbus.
Otras como FM Logistic, Toyota o Michelin cuentan con naves propias.Su llegada ha hecho que el mercado laboral de profesionales de la logística haya crecido, y desde el Ayuntamiento de Illescas trabajan firmemente para que los vecinos del municipio sean uno de los máximos beneficiados de este exponencial desarrollo de la industria local, colaborando activamente con cada una de las empresas y generando sinergias entre ambos.

Foto de una de las empresas de PCI
Foto de una de las empresas de PCI

 


ENTREVISTA A SANDRA QUEVEDO,CONCEJALA DE FORMACIÓN Y EMPLEO DE ILLESCAS.

Resalta la oferta de puestos de trabajo de la localidad, el servicio de intermediación laboral del propio ayuntamiento y los programas de formación y empleo que tiene en marcha la localidad siendo referente en nuestra comarca.


Sandra Quevedo, concejala de formación y empleo del municipio nos dibuja la situación de Illescas tras este reciente crecimieto industrial

Sandra Quevedo, concejala de empleo y formación del Ayto de Illescas

¿Como es la situación laboral actual en Illescas?
Afortunadamente hoy en día vivimos un momento bastante bueno y muy favorable debido a la gran cantidad de empresas que están llegando. Esta entrada de nuevas, y muchas de ellas grandes empresas, produce mucha oferta de puestos de trabajo y grandes posibilidades laborales para los vecinos de Illescas.
En este escenario incluso hay ciertos puestos de trabajo en los que hay bastante movilidad laboral ya que la oferta supera la demanda actual de trabajadores lo que da la posibilidad que algunas personas pueden cambiar de empresa dentro de nuestro municipio.

“ILLESCAS ESTÁ EN UNA SITUACIÓN LABORAL MUY FAVORABLE, GENERANDO UNA AMPLIA OFERTA DE PUESTOS DE TRABAJO”

¿Como ha trabajado y trabaja el Ayuntamiento con las empresas para conocer sus necesidades y favorecer la empleabilidad?
Hay varios trabajos paralelos; con respecto a las empresas vamos una por una a todas las que deciden implantarse en nuestro municipio y les preguntamos personalmente por sus necesidades y futuros perfiles de trabajo para sus incorporaciones de trabajadores.
Por otro lado, pusimos en marcha un servicio de intermediación laboral, propio del ayuntamiento, donde se recogen hojas de inscripción de los vecinos con su perfil personal que nos sirven para contactar con las empresas, y en su caso, con las ETT, para ofrecerles a ambos a los trabajadores de nuestro municipio.
Esto tiene un resultado muy positivo dado que conocemos lo que necesitan las empresas y de una manera ágil y rápida sabemos que vecinos se pueden adaptar a esos puestos de trabajo.

¿Cómo trabaja este servicio de intermediación que parece tan interesante?
Los interesados vienen al departamento de empleo donde se le orienta sobre como acceder de una forma más directa a las diferentes empresas a través nuestro ya que conocemos los puestos de trabajo que ofertan las empresas.
Desde el ayuntamiento se hace una criba de curriclums acorde a los perfiles demandados por las empresas, listado que se les hace llegar para que los incluyan en sus pocesos de selección. Esto hace mucho más sencillo y efectivo los proceso los selección e incorporación.
Es fundamental que los demandantes de empleo actualicen periodicamente su CV, par garantizar su dsponibildad en el momento de la selección.
También ponemos a disposición de las empresas un espacio físico para realizar esta selección de personal, en caso de que lo necesiten

¿Cuáles son los puestos de trabajo más necesarios actualmente?
Las empresas están pidiendo todo tipo de trabajo, pero especialmente, trabajos relacionados con los almacenes, personal de administración y auxiliares.
Destacar que en el último año se estima que se han podido incorporar nuestros vecinos a las nuevas empresas de Illescas en torno a 500 personas.

Alumnas en prácticas delen FM Logistic

Para lograr este “acceso especializado” a los puestos de trabajo, ¿Qué acciones formativas se están desarrollando desde el municipio?
Desde hace tres años el ayuntamiento de Illecas ha ido desarrolando formación gratuita para desempledos especializada en el sector logístico.
Se trata de certificados de profesionalidad, siendo los más habituales el de actividades auxiliares de almacén (sin nivel de estudios requerido) y los de organización y gestión (con bachillerato).
De esta fomación se han beneficiado hasa el momento más de 400 personas.

La formación se va adaptando a las peticiones de las empresas que se ubican en Illescas, participando 15 alumnos por curso.
Actualmente hay 2 cursos activos de mozo de almacén de los 9 conedidos por la JCCM.
Próximamente con el proyecto POEFE se fomentará el empleo y formación con 21 acciones formativas de los sectores de la logística y sanitario.


¿Como surge la idea de la firma de convenios con estas empresas?

De alguna manera, es una forma definitiva de reflejar y oficializar las relaciones que ya se están manteniendo con todas las empresas y que de esta forma queda plasmada la intención de colaborar entre todos y lograr el objetivo que no es otro que lograr que nuestros vecinos de Illescas aprovechen la oportunidad de acceder a puestos de trabajo en nuestro propio municipio.

¿Qué más proyectos tenéis desde la concejalía de empleo y formación?
Se está trabajando continuamente en diferentes proyectos de empleabilidad:

Hay cuatro proyectos de empleabilidad en marcha en Illescas

El Plan Regional de empleo anual, en el que este año se han contrtado a 119 personas
El Programa Garantía +52 años, para personas de mas de 52 años donde se emplean durante 6 meses en 5 proyectos a 22 personas.
Programa Recual, un programa de recualificación y reciclaje profesional concedido para la formación y trabajo de albañilería y pintura para mejora de servicios públicos.
Jóvenes Titulados, dirigido a la contratación de jóvenes cualificados. Contamos con 5 proyectos de un año de contratación desarrollando el trabajo en el ámbito del título según sus estudios.
Desde el departamento de empleo y formación estamos muy activos, preparando nuevos servicios que ayuden a los vecinos.

La relación con las empresas de la Plataforma Central Iberum es excelente, como así lo demuestra la firma del primer convenio formativo-laboral entre Ayuntamiento y FM Logistic.

 


FIRMADO EL PRIMER CONVENIO EMPLEO-FORMATIVO CON FM LOGISTIC

El primero de los muchos que están por llegar, marcado por la gran relación entre empresa y Ayuntamiento.


Firma del convenio Ayto de Illescas - FM Logistic
Firma del convenio Ayto de Illescas – FM Logistic

Ayuntamiento de Illescas y FM Logistic Ibérica firmaban el lunes 15 de marzo el primer convenio de colaboración con el objetivo de fomentar la formación y empleo entre el operador logístico y los vecinos de la localidad.
El director de la planta logística, Álvaro Iñiguez, y Jose Manuel Tofiño, alcalde de Illescas, rubricaban el acuerdo entre ambas partes.
Con él, desde el departamento de formación y empleo municipal se facilitará a la empresa los curriculms de personas inscritas en el servicio de empleo, mientras que la empresa se compromete a contar en sus pruebas de selección con perfiles de la bolsa de empleo municipal.
Esta colaboración es la primera de muchas para mejorar el tejido laboral del municipio.

La empresa ha sabido integrarse en la vida social y laboral de illescas.

Desde su instalación en Illescas, se establecía una buena relación entre empresa y Ayuntamiento, con una colaboración constante en la medida de sus posibilidades para promover la inserción laboral de los vecinos demandantes de empleo y formación.
Por ello, desde el Departamento Municipal de Empleo y Formación se trabajará en coordinación con la empresa para conocer las necesidades concretas de programas formativos y posibles incorporaciones, para preparar a los vecinos de muniipio enlos perfiles demandados
El Ayuntamiento de Illescas también se compromete a facilitar espacios para desarrollar los procesos formativos y de selección de personal que desarrolla la empresa.
Con la firma del convenio, desde el equipo de gobierno se cumple así uno de los compromisos adquiridos con la ciudadanía desde el inicio de la legislatura: llegar a acuerdos con las nuevas empresas que se instalan en Illescas para establecer un marco de colaboración en materia de formación y empleo.

Concejala y Director en FM Logistic

FM LOGISTIC  APOSTÓ POR ILLESCAS

Una de las pioneras en su implantación en el municipio, que actuamente iniciará su proyecto de ampliación.


A comienzos de marzo de 2018 FM Logistic Iberica trasladaba sus oficinas centrales a su nueva plataforma logística en Illescas. Un centro logístico de 21.000 m2, edificado bajo los más altos estándares de construcción sostenible.
Cuando se cumplía un año de la puesta en marcha de esta primera fase de la plataforma, la compañía iniciaba los trabajos de su ampliación con un nuevo módulo de unos 10.000 m2 que se inauguraban en febrero de 2020.
Actualmente tiene planificada una nueva ampliación, que supondrá una nueva inyección al mercado laboral de Illescas.

“Enamorado” del proyecto.
Alvaro Iñiguez, director de la planta, nos contaba como en el momento en que vió en Urban CM la maqueta del proyecto de la Plataforma Central Iberum, se “enamoró” del proyecto y tuvo claro que ese era el lugar donde se ubicaría el primer centro propio de la compañía en España.
Desde entonces, la compañía con una clara responsabilidad social y muy preocupada por el bienestar de sus trabajadores, se ha integrado en la vida social de Illescas colaborando con el municipio en diferentes acciones.