La Casa de la Cultura de Esquivias reivindica a Catalina de Salazar

La Casa de la Cultura de Esquivias reivindica a Catalina de Salazar, mujer de Miguel de Cervantes, con la presentación del nuevo libro de José Manuel Lucía Mejías, un monólogo dramático.

 

La Casa de la Cultura de Esquivias, con motivo de los actos celebrados para conmemorar el día del libro, ha acogido la presentación del nuevo libro de José Manuel Lucía Mejías, un monólogo dramático titulado “Soy Catalina de Salazar, mujer de Miguel de Cervantes” que llega de la mano de la Editorial Huso.

 

 

El autor ha estado acompañado por la editora Mayda Bustamante y por la alcaldesa de Esquivias, Milagros del Barrio.

 

 

A modo de prólogo, José Manuel Lucía Megías inicia Soy Catalina de Salazar, mujer de Miguel de Cervantes con una carta que le escribe a la protagonista de su obra: “Mi querida Catalina: ¡Qué injusta que ha sido la historia, el paso del tiempo contigo! ¡Qué injustos que hemos sido todos los hombres y mujeres en estos siglos que nos separan, en este silencio que hemos ido tejiendo a tu alrededor a base de tópicos y de lugares comunes!

 

 

Desde hace años, en tu Esquivias natal, en tus tierras toledanas te recuerdan cuando llegan los fríos de diciembre.”

En este libro, José Manuel Lucía Megías se pregunta e imagina, si Catalina, además de ser la mujer de Cervantes se nos presentara en primera persona, independiente, con sus dudas y con su universo personal. ¿Y si nos acercáramos a ella desde su propia luz y no desde la sombra?

 

 

Durante la presentación del libro, Ángel Solana, concejal de Cultura, ha hecho entrega de los premios del primer certamen literario “Quijofinal” y del certamen de dibujo “Quijopinta”. Además, el Ayuntamiento de Esquivias regaló un libro a cada asistente al acto.

 

 

Los ganadores han sido:

 

?????? ???????? ?? ?????? ???????? “??????????”

 

Categoría Educación Infantil (5 años)

 

– Primer premio: Hugo Berlanga Torrejón

 

Categoría 1º Y 2º de primaria (6-8 años)

 

– Primer premio: Edurne Marcelo García

 

?????? ???????? ?? ??????? ?????????? “??????????”

 

Categoría “A”, niños de 10 años ( 4º PRIMARIA)

 

– Primer premio: Lucía Nieto González

 

 

¡Enhorabuena!

 

 

Adiós a Julián Rodríguez Anaya
Tanto el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Esquivias, como el resto del pueblo, lamentan profundamente la muerte de D. Julián Rodríguez Anaya.
Maestro durante años en el municipio, además de su labor docente dejó su cariño por los vecinos y su pasión por Cervantes. Fruto de dicha pasión y sus dotes artísticas, queda para el recuerdo su reconocido monumento al Quijote que nos da la bienvenida en el Paseo de los Álamos.
El más sentido pésame a sus familiares y amigos. Siempre en el recuerdo.