IU Y PSOE de Esquivias se unen en una moción de censura contra el actual equipo de gobierno

  • Los dos grupos de la oposición, 8 concejales, unidos para trabajar por el bien de Esquivias y sus vecinos.
  • Mila del Barrio será quien sustituya a Almudena González como alcaldesa de Esquivias.
  • La moción viene motivada por la paralización del municipio y el frenazo en su desarrollo

El pasado 3 de marzo se convocaba un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Esquivias para la aprobación de los presupuestos de 2021 en la localidad. Los 8 concejales de la oposición votaban en contra de los presupuestos presentados por el equipo de gobierno. (ver noticia)

Este era un motivo más a añadir a la situación en la que se encuentra Esquivias, un municipio saneado económicamente que, según los concejales de la oposición ha visto paralizado su desarrollo desde el inicio de la actual legislatura.

Así, el próximo 6 de abril de 2021 a las 12:00 horas se dará la vuelta a la situación tras la presentación conjunta por parte de IU y PSOE de una moción de censura que dejará fuera del consistorio al actual equipo de gobierno, con el objetivo de desbloquear la situación de parálisis que bajo su criterio atraviesa el municipio.

Mila del Barrio, portavoz de IU Esquivias

Hoy hablamos con Mila del Barrio, portavoz de IU Esquivias, y alcaldesa en la anterior legislatura, quien nos explica los motivos por los que lanzar esta moción de censura conjunta, cuyo principal objetivo es luchar por el bien de la localidad.

Qué os ha llevado a ambos grupos municipales a tomar la decisión de la moción de censura?

Consideramos que el año 2021 está siendo mucho peor que el 2020, en el que la gestión municipal a la crisis desde el ayuntamiento de Esquivias, sobre todo en cuanto a lo social, ha sido pésima.

Tras la presentación de los presupuestos de 2021, los 8 concejales alegamos diferentes objeciones a los mismos, como fueron la baja partida para inversiones, tan sólo 15.000€, que paralizarán el crecimiento del municipio; o el no tener en cuenta a los jóvenes mediante programas y cursos de formación para su inserción en el mercado laboral. Si bien, el equipo de gobierno, sin replica ninguna, los sometieron a votación. No hubo réplica, ni intento de negociación. As pues, los ocho concejales votamos en contra de los presupuestos, la guinda a una mala gestión en la localidad.

Esquivias es un municipio que está saneado económicamente, por lo que no puede sufrir una paralización así que suponga un pasito atrás en su desarrollo.  Desde que se decretó el estado de alarma el 14 de marzo de 2020 y hasta ahora, el municipio sigue paralizado. No hay más que darse una vuelta por el pueblo, ver las calles, ver los parques cerrados o ver como estamos hace casi un año sin convenio del agua, lo que afecta al bolsillo de los vecinos, pero no se hace nada por solucionarlo.

Los 8 concejales de la oposición tenemos mucha ilusión por trabajar, por mejorar todas estas circunstancias y la vida de nuestros vecinos. Los propios vecinos nos han demandado que hagamos algo con la situación, reclamándonos nuestra actuación por formar parte de la corporación.

Se trata de una decisión premeditada?

La moción se lleva gestando desde hace tiempo con reuniones entre nosotros para tomar una decisión siempre pensando en el pueblo, la mas beneficiosa para los vecinos y el crecimiento de la localidad.

El gobierno del PP no son personas nuevas que no conocían cómo funcionaba la administración. Estas personas han sido concejales hace muchos años y han estado gobernando anteriormente, así que conocen los movimientos que tenían que hacer, por lo que no entendemos su dejadez y el por qué está así el municipio.

IU y PSOE, desde la oposición, siempre hemos tendido nuestra mano y disponibilidad para colaborar en todo lo que estaba en nuestra mano por la buena gestión del municipio.

Los portavoces de los otros grupos municipales fuimos los que les convocamos cuando el temporal Filomena para arrimar el hombro y organizar el trabajo en el municipio. Nos dijeron que nos llamarían ese mismo día a las 15:00 y aun estamos esperando la llamada.

Nunca se han abierto a las negociaciones ni a la colaboración de manera cordial, por lo que nos hemos visto en la tesitura de lanzar la moción de censura.

Cómo afrontáis esta nueva etapa? Qué objetivos os habéis marcado?

Ahora, trabajaremos 8 personas unidas para mejorar Esquivias. Repartiremos las concejalías sin más interés que trabajar por el pueblo, porque creemos que tenemos mucho que aportar en nuestro pueblo.

Tenemos que gestionar las demandas de los vecinos, que ha estado un poco olvidados en los últimos tiempos. No se puede achacar todo a la pandemia. La pandemia ha venido para quedarse, y nosotros, desde el ayuntamiento tenemos que ser buenos gestores y estar ahí dando las soluciones inmediatas que se necesitan.

La moción ha sido conjunta porque a todos los concejales, a los 8, nos mueve el mismo objetivo, trabajar por Esquivias y cambiar su situación actual.

Personalmente no me mueve ningún interés. Esto lleva mucho trabajo, tiempo, quebraderos de cabeza y dejar a la familia a un lado, pero considero que puedo aportar algo bueno a mi pueblo; así que hay que ser valiente, dar un paso adelante y,  con el apoyo de mi familia,  ayudar a Esquivias y a mis vecinos, sean quienes sean, como ya hice en mi anterior etapa como alcaldesa.

Lo mismo ocurre con las otras 7 personas que hay detrás de mí, queremos trabajar por nuestro pueblo, y es lo que haremos a partir del próximo 6 de Abril.