Entrega de premios de la séptima edición del Certamen de Relato Breve de Illescas

En la tarde de ayer, se dieron a conocer los relatos ganadores de VII Certamen de Relato Breve organizado por la Red de Bibliotecas Públicas de Illescas. Miguel Nombela Blázquez, bajo el seudónimo de Absodemelk, y el relato titulado “Poniente sin melancolía”, fue el ganador del concurso. El jurado concedió este premio (300 euros) a un “relato de calidad indiscutible, con una estructura perfecta de relato corto de ficción”. También se valoró la delicadeza del lenguaje y la utilización de una “prosa muy visual que despierte los sentidos”.

El segundo premio (200 euros) se concedió al relato “El color de la vida”, de la autora Ángeles Iglesias Lancho, bajo el seudónimo Sherlock Holmes. Es este caso, el jurado ha destacado el “lenguaje crudo y directo, a la vez que lírico” de una historia de actualidad, la muerte de migrantes en el Mediterráneo, con un final que “no deja de ser un canto a la vida”.

Por último, se otorgó el tercer premio (100 euros) a un relato “bien construido, lleno de emotividad y sencillez”, escrito por Miguel Benítez Díaz, bajo el seudónimo de Mibendia, y con el título “Sin prisas por favor”. El jurado ha destacado el uso de una prosa “humana y delicada”,  el ritmo “fluido y envolvente” y un final que evoca “el perdón y los reencuentros”.

El jurado, compuesto por Carmen Manzaneque, Alicia Fernández-Campos, Mónica Hernando, María José Cantero y Cristina Serrano, evaluó los 37 relatos presentados al certamen, destacando a los 19 finalistas. Al mismo tiempo, sus componentes agradecieron a la Red de Bibliotecas Públicas de Illescas la oportunidad “de formar parte de un certamen que va asentándose con cada una de sus ediciones”.

Desde la Biblioteca de Illescas se felicita a todas las personas participantes en el VII Certamen de Relato Breve y las anima “a seguir escribiendo y perfeccionando sus relatos para próximas convocatorias”. Algo a lo que se suman el alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño; y el concejal de Cultura, Carlos Amieba, que acudieron a la entrega de premios, acompañados por dos concejalas más del equipo de Gobierno.

Además de la entrega de premios, el acto contó con la actuación de la soprano Patricia Gozalo y el guitarrista, Adrián Fernández, con el recital “Una voz de cine”, gracias al cual, se hizo un recorrido por inolvidables canciones que forman parte de la “memoria musical colectiva”.

Ganadores del Certamen de Relatos Breves de Illescas