El Viso de San Juan contará con 11 puntos violeta para sensibilizar y luchar contra la violencia de género.

·        El municipio contará con 11 puntos violeta para informar y combatir la violencia de género.

·        Se trata de lugares donde las mujeres que puedan estar sufriendo algún tipo violencia de género puedan pedir ayuda con la máxima discreción y recibir un apoyo que sea de calidad.

·         “Todas las personas, cada una en su ámbito de influencia, pueden aportar e involucrarse en la protección, prevención y ayuda a las mujeres víctimas de violencia de género, por lo que también quiero destacar la colaboración de los establecimientos comerciales y asociaciones de la localidad”, declaraba la  delegada provincial de igualdad en Toledo, Nuria Cogolludo.

En la tarde de ayer, con presencia de la Delegada provincial de Igualdad en Toledo, Nuria Cogolludo, se iniciaba en el municipio la puesta en marcha de 15 puntos violeta. Una iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de El Viso de San Juan para luchar contra la violencia de género en la localidad, sensibilizando a la sociedad sobre la lacra que supone la violencia machista o cualquier tipo de violencia.

presentacion Puntos Violeta- El viso de San JuanEl Viso por los buenos tratos

Bajo el lema “El Viso por los buenos tratos”, ayer daba comienzo esta iniciativa con la presentación de los que serán los 11 puntos violeta, y la primera toma de contacto para su formación en violencia de género.  Dicha red de puntos violeta está formada por empresas y asociaciones locales que, de manera voluntaria, han querido participar en el proyecto, demostrando la unidad de los vecinos como pueblo, y su implicación en la vida social del municipio.

Se trata de una idea pionera en la comarca de la Sagra y en nuestra provincia, gracias a la cual los puntos violetas que normalmente los municipios establecen durante los días de fiestas patronales, se trasladan al día a día de la localidad.

Para ello se han establecido puntos violeta en diferentes espacios de la vida del municipio, donde se acerque a la población información sobre la violencia de género. Todos ellos servirán para sensibilizar, informar, prevenir u orientar a aquellas personas interesadas en el tema, a quienes necesiten o estén en contacto con personas que la sufran, además de detectar situaciones de violencia de género propiamente dichas.presentacion Puntos Violeta- El viso de San Juan

El objetivo es que personas afectadas por la violencia de género, o que conozcan algún caso en su entorno, tengan un lugar donde acudir para pedir ayuda, donde sean atendidos por personas especializadas en el tema, y que suponga un entorno amigable y no tan intimidatorio, para después acudir a la policía o guardia civil a denunciarlo.

La formación será impartida por la asociación Aequalitatem, una entidad especializada en igualdad y violencia de género que ya ha trabajado con el Ayuntamiento de El Viso de San Juan en actividades de sensibilización y prevención de la violencia machista anteriormente. Dicha formación se abordará a través de un equipo interdisciplinar desde las perspectivas psicológica, social y jurídica.

Personas voluntarias, especialmente formadas, integrarán los 11 Puntos Violetas en el municipio

Son 11 los puntos violeta que, tras finalizar la formación iniciada ayer, estarán operativos en el municipio a partir de mediados del próximo mes: el Ayuntamiento, la biblioteca, Protección Civil, Bikers Motoclub, la Asociación de mujeres La Unión, la clínica dental Novadent, Planeta Viso, la Asociación de Jubilados de El Viso de San Juan, A&M Asesores, Elia Belijar Peluqueros y el bar Los Primos.

presentacion Puntos Violeta- El viso de San Juan

Al acto, presentado por Arantxa González, concejala de igualdad del municipio, acudían los voluntarios de los 11 puntos violeta, y Maria Jimenez y Sara Ponce, concejalas del equipo de gobierno, que junto con la primera formarán parte del punto violeta del Ayuntamiento. Tampoco faltó la representación de la asociación Aequalitatem, encargada de la formación de los voluntarios, y de la delegada provincial de Igualdad, Nuria Cogolludo.

La delegada provincial de Igualdad agradecía durante el acto al Ayuntamiento de El Viso de San Juan esta iniciativa porque la eliminación de la violencia hacia las mujeres “es un reto de toda la sociedad” y ha añadido que “todas las personas, cada una en su ámbito de influencia, pueden aportar e involucrarse en la protección, prevención y ayuda a las mujeres víctimas de violencia de género, por lo que también quiero destacar la colaboración de los establecimientos comerciales y asociaciones de la localidad”.

En este contexto, Cogolludo ha señalado que la eliminación de la violencia hacia las mujeres requiere de “compromiso político” y de “la máxima coordinación, colaboración y cooperación de todas las administraciones, pero también de la colaboración y de la concienciación de la ciudadanía para lograr la igualdad entre hombres y mujeres porque la violencia machista se sustenta en esa relación de desigualdad que teníamos y seguimos teniendo las mujeres en relación con los hombres”.

Asimismo, la delegada provincial de Igualdad ha señalado que esta iniciativa del Ayuntamiento de El Viso y diferentes establecimientos de la ciudad se ajustan perfectamente al lema “Tu puedes ayudar” que ha sido el elegido este año para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se celebra el próximo 25 de noviembre.