Carranque rehabilita la Boveda del hospitalillo

Carranque rehabilita la Boveda del hospitalillo. Carranque terminó el año comenzando las obras de rehabilitación de la llamada “Bóveda”, que realmente es un antiguo hospitalillo de la Orden de San Juan, presente en la Zona durante Siglos y que tenía como sede Central el Castillo de Olmos, sito en nuestra vecina localidad El Viso de San Juan.

 

Durante el s XVI este edificio perteneció a la Orden de San Juan, y cumplía funciones de hospital, o lo que ellos mismos denominaban “hospitalillo”, aunque todos pensemos que era un hospital al uso, en realidad, no era así, en aquella época, los “hospitalillos” eran lugares donde se acogía a todas las personas que no tenían dónde vivir, alojarse,… vendría a ser lo que hoy denominamos un albergue social.

 

Cofradía de la Vera Cruz

 

Asociada a esta construcción surgen numerosos datos y documentos vitales para el municipio de Carranque, entre ellos ordenanzas de constitución de Hermandades como la de la Cofradía de la Vera Cruz (hermandad ddesconocida en la localidad), que parece ser la más antigua del lugar.

 

Estas ordenanzas se redactaron en el momento de instituirse la hermandad, en 1562. Las ordenanzas estipulan también brevemente el empleo del dinero, los actos de solidaridad mutua y algunas cuestiones sobre el ingreso de nuevos hermanos.

 

En breve, este espectacular y mágico espacio guardará tras sus puertas el Museo etnográfico, un enclave único que junto con el Parque Arqueológico se convertirán en enseñas culturales de la localidad.

 

 

Hay que recordar que recientemente, el programa “Rehabilitación Carranque” se ha ocupado de la reforma integral de las instalaciones del campo de fútbol de la localidad, como vestuario, servicios, para adaptados para minusválidos, arreglo de suelos y zonas comunes.