1.1 millones euros en la mejora de los yacimientos de Carranque

1.1 millones euros en la mejora de los yacimientos de Carranque. El Gobierno regional invierte cerca de 1.1 millones euros en la mejora y adecuación de los yacimientos a través de los Planes de Empleo.

 

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido cerca de 1,1 millones de euros en la mejora y adecuación de los yacimientos de la región a través de los Planes de Empleo, gracias a lo que se crean un total de 80 empleos en todo el territorio autonómico.

 

Cifras que ha dado el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, durante su visita, hoy, al yacimiento romano-medieval de Santa María de Abajo, en la localidad toledana de Carranque, donde el pasado mes de abril se desarrollaron los trabajos para el arreglo de la cubierta de la edificación que cubre la villa de Materno -una de las edificaciones que conforman el yacimiento-  con el fin de evitar que la condensación de humedad afectara a las estructuras arqueológicas.

 

Durante la visita, Martínez Guijarro ha recordado que, a lo destinado a través del Plan de Empleo, hay que sumar las ayudas a la Investigación del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de Castilla-La Mancha del año 2021 que el Ejecutivo autonómico ha puesto a disposición por un importe de 450.000 euros, y de la que este año se han beneficiado un total de 42 proyectos distribuidos por todo el territorio.

 

“Con las ayudas a la investigación del patrimonio arqueológico y paleontológico se pone en valor el trabajo que día a día hacen los investigadores y se dinamiza la economía de los municipios, generando empleo y turismo”, ha señalado el vicepresidente.

 

Comienzan nuevos trabajos de conservación en Carranque

 

Este mismo mes de agosto se retomarán las labores de conservación del yacimiento de Carranque, en este caso centradas en la cura y restauración de los pavimentos de mosaico y cuya intención es frenar en la medida de lo posible el deterioro que están generando algunos de los agentes, como el polvo superficial o los restos orgánicos de animales.

 

Unos trabajos para los que el Ejecutivo regional destina cerca de 18.000 euros como ejemplo de la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por la conservación del patrimonio histórico por el que se nos conoce dentro y fuera de nuestras fronteras.

 

El patrimonio, una fuente de riqueza

 

Finalmente, el vicepresidente ha destacado que el patrimonio es fuente de riqueza y se ha remitido a las cifras de visitas que ha recibido la Villa de Carranque desde el pasado mes de julio de 2020, momento en el que se produjo la reapertura de la Red de Parques Arqueológicos y Yacimientos Visitables de Castilla-La Mancha tras el periodo de confinamiento.

 

Desde ese momento, y hasta hoy, han pasado por aquí unos 7.500 visitantes, teniendo en cuenta las estrictas limitaciones de aforo y los periodos intermedios de cierre debido a las sucesivas instrucciones de sanidad por el estado de evolución de la pandemia por Covid-19.