Educación Vial en el CEIP de Alameda

Educación Vial en el CEIP de Alameda. El colegio Nuestra Señora la Asunción preparó una muy provechosa jornada de Educación Vial para su alumnado.

 

Gracias a la estrecha colaboración de la Dirección General de Tráfico en Toledo y la Jefatura de Policía Local de Alameda de la Sagra, con el beneplácito del equipo docente del colegio, se ha desarrollado una jornada dirigida al alumnado de 6º y 5º de Primaria.

 

El principal objetivo que persigue esta actividad, la que ya se ha desarrollado con anterioridad, es formar al alumnado para dotarles de los conocimientos necesarios en educación vial para proporcionar, en la máxima medida de lo posible, su propia seguridad y, de paso, la del resto de conductores/as de vehículos y demás personas que circulen por la vía pública como peatones.

 

 

Partes teórica y práctica

 

La jornada ha sido intensa y muy aprovechada. El alumnado ha ido pasando por grupos, un grupo por aula, por el emplazamiento docente destinada a impartir la formación para recibir la parte teórica del taller, 45 minutos.

 

Seguidamente se han dirigido a la pista principal del centro escolar para realizar la parte práctica del taller, 15 minutos. Allí han recorrido, en varias ocasiones, el circuito vial montado para llevar a la práctica todas las nociones recibidas durante la clase teórica. Su participación en el circuito lo han podido realizar como conductores y como peatones.

 

Mucha pedagogía

 

La simpática, cercana, dulce y pedagógica labor del instructor responsable de impartir la formación en seguridad vial, Agustín resultó fundamental. Su método de enseñanza ha permitido a l@s chavales aprender, primordial, y disfrutar, acción esencial para afianzar lo aprendido.

 

La buena disposición y relación laboral de la Dirección General de Tráfico de Toledo con la Jefatura de Policía Local y, por consiguiente, con Alameda de la Sagra para colaborar en todo aquello que esté a su alcance como Institución pública que vela por la seguridad de la ciudadanía en nuestra provincia, en carreteras y en la vía pública, ha sido determinante y por ello el Consistorio ha querido agradecérselo públicamente.

 

Así como al porpio Agustín, la Dirección del centro escolar CEIP Ntra. Sra. de la Asunción, y a todo el equipo docente del mismo, su buenísima disposición, siempre acogedora y comprometida con la eficiencia de resultados en la docencia, respecto a las propuestas lanzadas por el Ayuntamiento, a la Jefatura de Policía, bajo la responsabilidad del Jefe Policial, Víctor, por sus buenas iniciativas en pro de la seguridad de nuestr@s vecin@s; y por último al alumnado participante en la jornada por su buen comportamiento y por disfrutar y aprender de las enseñanzas.

 

ENTREGA DE DIPLOMAS DEL CURSO PRL-PLAN DE EMPLEO

 

Además de la jornada de Educación Vial en el CEIP de Alameda, pero orientado definitivamente al empleo, algunos vecinos han finalizado por su parte un importante curso de 60 horas de Prevención de Riesgos Laborales, tras el cual se les ha entregado un diploma que ayudará a mejorar su Currículum, en aras de facilitarles la inserción en el mercado laboral.

 

El ayuntamiento estima como fundamental la formación en este ámbito e inserta como obligatoria la realización de esta formación a todas las personas que participan en el Plan de Empleo y en otros programas de formación y empleo que desarrollan y organizan desde la Casa Consistorial, y cuentan con los conocimientos esenciales para velar por su seguridad laboral.

 

En los últimos años, los accidentes laborales han sufrido un aumento bastante considerado del 25%. Por ello es necesario que, todos l@s trabajadores del Ayuntamiento asimilen los conceptos de trabajo, salud y prevención, para evitar riesgos y accidentes en los puestos de trabajo puesto que es filosofía del equipo de gobierno la protección de todos l@s trabajadores.

 

Habiendo hecho un seguimiento del curso, a través de la coordinación con el profesor del mismo, Paco, tod@s han adquirido los conceptos básicos y las herramientas necesarias para identificar y detectar los riesgos y peligros que pueden existir en los puestos de trabajo y así poder minimizarlos, cuando no se pueden hacer desaparecer. Con lo aprendido, serán capaces de poner en práctica las medidas y actividades necesarias para evitar o prevenir accidentes en el trabajo actual pero también en futuros puestos de trabajo.

 

Objetivo del Ayuntamiento

 

Mejorar la seguridad en el trabajo de nuestr@s trabajadores permite mejorar la vida y contribuye a que trabajen en un entorno más saludable y con menos riesgos. Éste era el objetivo del Ayuntamiento de Alameda y ya saben que, al menos, teóricamente lo han conseguido, por lo que toca llevar a la práctica todo lo aprendido.