Alameda realiza diversas mejoras de refuerzo en el ámbito educativo

Alameda realiza diversas mejoras de refuerzo en el ámbito educativo.

 

MURO DE CONTENCIÓN EN EL COLEGIO PÚBLICO

Ante la necesidad de ejecutar un nuevo muro de contención en el Colegio Público de Alameda de la Sagra, debido a que éste presentaba grietas, desconchones y un cierto desplome debido a las filtraciones de agua y al empuje del terreno, se firmó un convenio de cooperación, suscrito por la Excma. Diputación Provincial de Toledo y el Ayuntamiento de Alameda de la Sagra, para financiar una inversión municipal, como el muro de contención referido, por tratarse de una obra urgente e inaplazable.

 

Tras solicita la pertinente subvención a la institución provincial, ésta aprobó otorgar la misma, con cargo al Programa de Mejoras de las Infraestructuras Rurales y Urbanas, por valor de 16.000,00 euros, siendo el coste total del proyecto 19.056,42 euros. Por tanto, la necesaria construcción del citado muro de contención ha supuesto un gasto para las arcas municipales de 3.056,98 euros.

 

El nuevo muro de contención de tierras se ha construido con hormigón armado con una altura de 2,50 m y una anchura de 0,20 m, siendo la base de cimentación del mismo de forma de zarpa de 21 m de longitud. Finalmente, sobre la coronación del muro se ha vuelto a colocar el vallado antiguo.

 

La empresa adjudicataria para realizar la obra es propiedad de un constructor vecino del municipio que ha ejecutado el proyecto dentro del plazo establecido. La eficaz y rápida gestión municipal ha eliminado un riesgo de peligrosidad y ha supuesto un ahorro económico.

4 NUEVAS PIZARRAS DIGITALES PARA EL COLEGIO

 

En 2019 el Ayuntamiento de Alameda de la Sagra y el CEIP Ntra. Sra. de la Asunción pactaron un acuerdo conjunto para dotar de paneles digitales el colegio público del municipio. Gracias a ese acuerdo y al esfuerzo económico, de ambas partes, el centro es puntero en la dotación de equipamiento digital para facilitar y optimizar el aprendizaje del alumnado del centro escolar de Alameda de la Sagra.

 

Para llegar a cumplir el acuerdo, por parte del Ayuntamiento, se creó una subvención económica por valor de 5.000,00 euros. Así en la última entrega de esta subvención se han podido adquirir 4 dispositivos más que se han sumado a las anteriormente adquiridas.

 

Planes trastocados por la pandemia

 

Con esta última adquisición ya están más cerca de su objetivo, poder disponer en todas las aulas de pizarra digital. La meta está muy cerca de conseguirse, y eso que se han encontrado con contratiempos, como la pandemia por Covid-19, que les obligó a destinar parte de dicha subvención, la del año pasado, a la compra de pantallas de protección para evitar el contacto directo entre alumn@s.

 

La comunidad educativa del CEIP Ntra. Sra. de la Asunción están de enhorabuena por el esfuerzo y compromiso educativo contraído, acorde a la dotación de medios, proyectos y programas a los que accede el Centro para estar más cerca de un alto y óptimo rendimiento.

 

El trabajo conjunto de un equipo es la vía más rápida y eficaz para alcanzar justos y nobles objetivos. La educación siempre debe ser uno de los objetivos prioritariamente esenciales para la humanidad.

 

 

REMOLEDACIÓN DE LA ESCUELA INFANTIL

 

La Escuela Infantil “El Jardín de los Sueños” ha abierto sus puertas mostrando una completa remodelación del edificio que la alberga.

 

Los trabajos realizados han sido bastantes: reformar el edificio municipal para ampliar la sala de psicomotricidad, con el fin de ajustarse a la legislación vigente; instalación de una tarima resistente a la abrasión en el suelo de todo el edificio; colocación de un zócalo de madera para evitar el deterioro de los paramentos; cambiar las puertas interiores para conseguir una mayor accesibilidad, sustituyendo las antiguas por unas nuevas hojas de mayor anchura, a la par que se ha buscado que éstas se ajusten a mejores e idóneos criterios estéticos para el novel alumnado; instalación de nuevos sistemas de seguridad en las puertas para evitar que l@s pequeñ@s se pillen los dedos; sustitución de los inodoros de los baños de las aulas; pintar muros y techos de todas las estancias del edificio; adquisición de mobiliario para sustituir y/o complementar el existente; se ha renovado la vajilla que utiliza el alumnado durante su estancia en el centro; se ha sustituido juguetes, juegos y demás material didáctico; colocación de suelo de caucho en parte del patio exterior.

 

Fuera del proyecto inicial de construcción y remodelación se ha ejecutado otras acciones de mejora y acondicionamiento con el fin de lograr un mejor acabado funcional, seguro, acogedor y estético para alumn@s, primordialmente, profesorado, madres, padres, tutores/as: reparar y adaptar los cubrerradiadores existentes para dotarles de seguridad; instalar cerrojos y picaportes que se ajustan a la normativa al cumplir con las exigencias de una escuela infantil segura; pintar los muros sobre los que descansa el vallado de los patios; etc.

 

Esta obra de remodelación de la Escuela Infantil se ha realizado con los fondos de la subvención concedida por la Excma. Diputación Provincial de Toledo, tras ser solicitada por el Ayuntamiento de Alameda de la Sagra. La subvención procede del “PLAN PROVINCIAL DE COOPERACIÓN A LAS OBRAS Y SERVICIOS DE COMPETENCIA MUNICIPAL PARA EL AÑO 2020. La cuantía de la subvención asciende a 47.734,21 euros. La reforma de la Escuela Infantil ha ascendido a 50.246,54 euros. Por tanto, para realizar esta obra el Ayuntamiento solo ha tenido que aportar 2.512,33 euros.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *