Alameda instala señales a favor del Pacto de Estado contra la Violencia de Género

Alameda instala señales a favor del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Tras sopesar detenidamente la conveniencia de instalar en su término municipal las ya conocidas señales que ponen de manifiesto, públicamente, la adhesión del municipio al Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, el ayuntamiento de Alameda de la Sagra ha determinado llevar a cabo la acción que tantos otros municipios ya han realizado.

Desde el consistorio nos argumentan el porqué de esta decisión. Realmente esta meditada adhesión no significa que no estén de acuerdo con la declaración de intenciones del Pacto de Estado y, mucho menos, con la no ejecución de acciones que tienen como objetivo prioritario erradicar la violencia de género y cualquier otro tipo de violencia. Así lo ponen de manifiesto en la leyenda de las señales instaladas: ALAMEDA DE LA SAGRA NO TOLERA AGRESIONES, VIOLENCIA MACHISTA NI LGTBIFÓBICAS.

Prioridad a medidas de concienciación

Lo cierto es, según nos han informado desde el consistorio, es que ellos siempre han dado prioridad a la puesta en marcha de medidas relacionadas con la formación, fomento y concienciación de forma más directa, dirigiéndose así a una parte de la población que previsiblemente se muestra algo más receptiva para acoger, sensibilizarse y contribuir con la resolución de la grave problemática.

Tal vez, declaran, en su anhelo por avanzar de forma más rápida y segura han ido dejando en un segundo plano la práctica de medidas más arriesgadas o cargadas de incertidumbre por no conocer el impacto social que podían producir.

Aunque, con el paso del tiempo, el gran trabajo realizado por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alameda de la Sagra en favor de la gran causa, eliminar cualquier tipo de violencia, incluso antes de la firma del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, les ha permitido avanzar en el conocimiento de este problema, así como plantearse llevar a cabo nuevas medidas y retos para alcanzar sus nobles y justos objetivos.

“Todos somos iguales”

De ahí que este año 2022, y con cargo a la subvención recibida del Pacto de Estado del ejercicio 2021, hayan optado, entre muchas otras acciones, por instalar en las entradas a su municipio, las ya conocidas señales en favor del acertado Pacto de Estado en contra de la Violencia de Género. “¿Por qué no?”, manifiestan. “Aquello que es importante, diríamos vital, bien merece embarcarse en un proyecto de riego, porque el premio a conseguir es muy valioso: erradicar definitivamente la violencia hacia la mujer, lograr la igualdad entre hombres y mujeres y dejar de establecer colectivos en función de criterios discriminatorios, injustos y deshumanizados. Todos somos iguales”.

Los responsables municipales de Alameda de la Sagra, después de expresarse al respecto del asunto que tratamos, nos reconocieron que, curiosamente, nada más iniciar la instalación de las señales, pudieron comprobar los efectos de la medida tomada: El mensaje emitido provocaba un debate a nivel interno, en cada una de las personas que reparaban en él, y a nivel colectivo, entre un individuo y su entorno. En cualquiera de las dos situaciones, la controversia es positiva porque tras captar la atención, sea cual fuere, empuja a ésta a plantearse un posicionamiento racional, constructivo y responsable, parta de dónde parta éste, ya sea del desconocimiento, de la indiferencia o de la adhesión; en cualquiera de los casos, hay que celebrar que se inicie o reanude el camino hacia la concienciación.