Comienza la reposición de los contenedores de basura en Griñón
Tras la firma del contrato de limpieza hace aproximadamente un mes, ya se ha comenzado con la reposición de los contenedores. El Ayuntamiento ha invertido de manera directa la cantidad de 600.000 euros para dotar al municipio de unos nuevos y modernos contenedores. La empresa adjudicataria, Urbaser, tiene tres meses desde la firma del contrato para implementar todos los servicios contemplados en el contrato.
INSTALACIÓN DE CONTENEDORES
Así, se está llevando a cabo la reposición de los contenedores por todo el municipio mientras se van retirando los antiguos. Los nuevos contenedores cuentan con unos vinilos explicativos para depositar nuestros residuos de la manera correcta. Viendo los problemas que ocasionaban los antiguos contenedores en días de viento, hemos instalado unos fijadores en el suelo para evitar que el cubo se pueda mover fácilmente. Estos contenedores tienen una capacidad de 2.900 litros, frente a los antiguos que tenían una capacidad de 800 litros, lo que se traduce en tres veces más capacidad.
Como mejoras, se pueden destacar:
-
- Instalación de placa en braille para los invidentes.
-
- Los materiales con los que está fabricado el contenedor (principalmente polietileno rotomoldeado y acero galvanizado) hacen que sea muy resistente a los golpes, a los cambios de temperatura y al desgaste.
-
- La manipulación por los vehículos de recogida será más silenciosa y más rápida gracias a las mayores dimensiones de las tapas, lo que evita las molestias para los vecinos en plena madrugada.
-
- Se reducen las tareas de mantenimiento frente a los contenedores tradicionales y, gracias a sus formas redondeadas, se facilita la limpieza y se evita la acumulación de residuos que, con el paso del tiempo y las altas temperaturas, favorecen los malos olores.
-
- Más bajos y mejor integrados con el mobiliar io urbano.
- Limpieza de los contenedores.
- Tapas muy ligeras, con cierre amortiguado y más bajas, lo que garantiza su accesibilidad para personas con movilidad reducida.
- El Ayuntamiento se encargará de la recogida de todas las fracciones, excepto el vidrio, ya que hemos tenido problemas con la recogida del cartón (recogido por Carpa).
- Próximamente instalaremos una nueva fracción, la orgánica, que os explicaremos detalladamente como usar correctamente.
La instalación se hará de manera progresiva e iremos estudiando punto por punto para comprobar que la cantidad de cubos es la correcta en cada zona. Este es el primer paso del nuevo contrato, todos los demás servicios se irán implantando poco a poco durante los 3 próximos meses, os iremos informando de cada uno de ellos.