Acto de entrega de reconocimientos en la celebración del día de la Protección Civil de Seseña

El último sábado de septiembre, se celebra el Día de Protección Civil en Seseña. Este año, la previsión de lluvia atrasaba a este primer día de octubre el acto de entrega de medallas y diplomas, que ha tenido lugar en las dependencias de la Agrupación de Protección Civil de Seseña, y que supone el reconocimiento al personal profesional y voluntario partícipe de la actividad de protección civil en el municipio.

Han asistido al acto Javier Úbeda, delegado provincial de la JCCM en Toledo; el coordinador regional de Protección Civil, Pedro Pablo Martínez Toledano; miembros de la corporación municipal; miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, policía local, guardia civil, agrupaciones de protección civil vecinas, voluntarios, familiares y amigos.

Al igual que en el año anterior, el acto era inaugurado por Raúl García Frontón, coordinador de Protección Civil de Seseña, quien agradecía a la alcaldesa y concejala de seguridad, y por ende, al Ayuntamiento de Seseña su implicación, compromiso y confianza por el servicio de Protección Civil, dotándolo de medios materiales y apostando por su seguridad y la de todos los ciudadanos.

También tenía palabras de agradecimiento para sus compañeros, profesionales y voluntarios que trabajan con el mismo objetivo común, aunar esfuerzos en pro de la ciudadanía allá donde se les requiere; sin olvidarse de todos los que, a lo largo del tiempo, han sido activos de Protección Civil Seseña, dando continuidad a este proyecto que comenzaba hace 19 años.

A continuación, tomaba la palabra Miguel Ángel Pérez Garrido, jefe de voluntarios de la agrupación, que el año pasado no puedo asistir al acto por problemas de salud, y que este año ofrecía emocionado un discurso dirigido a todos sus compañeros voluntarios, el pilar en el que se sustenta la agrupación de Seseña, y no olvidaba agradecer a su mujer, a su familia, por permitirle vivir esta aventura.

El coordinador regional de Protección Civil, Pedro Pablo Martínez Toledano, y el presidente de la JCCM, Javier Úbeda, también felicitaban a la agrupación por su buen trabajo, poniendo en valor el buen hacer de todo el equipo humano de la agrupación de Protección Civil de Seseña, y de su mando Raúl García Frontón, en actuaciones tanto en el municipio como fuera de los límites de Seseña.

A día de hoy, la Agrupación de Protección Civil de Seseña está considerada como una de las mejores de la región, con 19 años de andadura. En estos momentos cuentan con 33 voluntarios en activo, una flota de 9 vehículos (2 de apoyo a la extinción de incendios, uno de primera intervención sanitaria, 2 de transporte colectivo, 2 todoterrenos y un tractor 4×4 quitanieves y cortafuegos) y un puesto de mando avanzado; así como una ampliación de la red de hidrantes.

En el turno de Palabra, la alcaldesa de Seseña, Silvia Fernández, se dirigía a todos los miembros de la agrupación con palabras de agradecimiento por su implicación, compromiso y disposición, agradeciendo que, “Afortunadamente este año no tenemos que hacer mención a situaciones nunca vividas en nuestro municipio o incluso a nivel global” y haciendo mención a “todas aquellas actuaciones que son demandas por el municipio, y que en algunos casos no se visualizan como se merecen”.

Además, afirmaba orgullosa “lo afortunada que soy de tener la mejor agrupación de voluntarios de protección civil, el mejor equipo que me acompaña y que me da seguridad como vecina, como alcaldesa y como concejala de Seguridad Ciudadana”.

Desde el Ayuntamiento, se ha dotado a la agrupación con los recursos materiales que se merecen; no más recursos para que asuman más tareas, sino los recursos que necesitan para velar por su seguridad y facilitar el trabajo que hacen. Así, Protección Civil Seseña, no sin trabajo, se ha convertido en un referente, gracias a la disposición constante, implicación, y compromiso de los voluntarios.

“La inversión hecha ha sido la mayor en la historia de Seseña y eso ha hecho que la agrupación sea la mejor dotada” afirmaba con orgullo la alcaldesa, para quien su prioridad es la seguridad de los voluntarios y el velar por ellos. “Vuestra solidaridad y preparación hacen que vuestro compromiso traspase las fronteras de Seseña acudiendo donde allí nos necesitan”.

Este sábado, por fin, todos los implicados en la protección civil, para celebrar el Día de la Protección Civil en Seseña, se han juntado en un día de celebración, un día en el que distinguir a todas las personas que participan por sus actividades en la protección, a nivel preventivo y operativo ante situaciones de emergencia de manera solidaria y altruista colaborando con las autoridades competentes en la dirección y coordinación de los recursos de intervención.

Entrega de Reconocimientos

Se entregaba una placa de agradecimiento por la colaboración en los eventos multitudinarios de las fiestas patronales de Seseña y Seseña nuevo a las agrupaciones de Borox, Cobeja, Comenar de Oreja, Esquivias, Fuenlabrada, Morata de Tajuña, Numancia de la Sagra y San Martín de la Vega.

Se ha procedido a felicitar colectivamente por el compromiso mostrado, especialmente en aquellas tareas donde la integridad física de los voluntarios ha podido ser vulnerada, protegiendo que la acción en la emergencia sea segura y colaborando estrechamente con el personal voluntario durante el año 2022 a Policía Local de Seseña, al Cuerpo de la Guardia Civil Puesto 424, y a Pedro Pablo Martínez Toledano (Coordinador regional de PC).

Recibían mención especial a su labor profesional Emilio García Anta (Guardia Civil), Jesús Fernández Gutiérrez (Guardia Civil), Mariano Serrano Sánchez (Policía Local), Miguel Roldán García, Juan García Miralles, Jose Luis Díaz Fernandez y Ricardo Donoso García.

Además, recibían mención especial con placa por la dedicación en los servicios prestados, superando lo exigible en sus labores de voluntariado: Fátima Zohra Derrak Bouzid, José Morillo García, Rubén Peinado Trejo, Jose Manuel Sánchez López, Miguel Ángel Pérez Garrido y Eduardo Vega Ruiz, todos ellos pertenecientes a la Agrupación de Protección Civil de Seseña.

Futuro próximo de Seseña

En su intervención en el acto, Javier Úbeda, además de ensalzar la figura de Protección Civil Seseña, adelantaba proyectos para Seseña que se están poniendo en marcha desde el gobierno regional, proyectos que ya están aprobados por los ministerios pertinentes, como la creación del apeadero de las cercanías en el municipio, o las propuestas del gobierno regional contra la Ocupación, un problema que afecta notablemente a los municipios de la Sagra.