El CEIP Miguel Delibes de El Viso de San Juan contará con su ampliación para el próximo curso
Hoy, 28 de marzo de 2022, tenía lugar el acto de puesta de la primera piedra de la ampliación del CEIP Miguel Delibes en El Viso de San Juan, con la que se inician las obras para ampliar el centro educativo, al que asistían tanto el presidente de la JCCM, como la consejera de educación y otras personalidades, acompañando al equipo de gobierno municipal. Una ampliación necesaria para dar cabida al aumento poblacional del municipio en los últimos tiempos.
- 6 nuevas aulas para una ampliación necesaria en el Centro Educativo para dar soporte al alumnado del municipio, convirtiendo al centro de linea 1 en línea 2.
- Las obras están previstas para que la ampliación empiece su actividad en el inicio del próximo curso escolar 22/23
Hoy la comunidad educativa de El Viso de San Juan da un pasito más, con el acto oficial de puesta de la primera piedra de lo que será la ampliación del CEIP Miguel Delibes en el municipio.
Tras el acto simbólico de colocación de la primera piedra sobre los propios terrenos de la ampliación, a la que acudían entre otros el presidente regional de Castilla La Mancha, Emiliano García Page; la Consejera de Educación Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; la diputada de Sanidad y bienestar social Maria José Gallego; el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, la secretaria general de la consejería de educación, cultura y deporte, Inmaculada Fernández, el delegado de educación, cultura y deporte en Toledo, José Gutiérrez , el director del CEIP Miguel Delibes, Daniel García, representantes del equipo de gobierno local y la oposición, del AMPA, y del personal encargado de la obra, tenía lugar una rueda de prensa en el colegio.
La piedra del progreso
El acto lo abría el alcalde del municipio, Jose Manuel Silgo, quien explicaba que tras años de esfuerzo, su equipo de gobierno, capitaneado por él mismo, veía cumplido uno de sus objetivos con la colocación de esta primera piedra.
Una piedra que, en palabras del alcalde, “no es una piedra cualquiera, sino la piedra del progreso, un pasito hacia el futuro de los niños y niñas de El Viso de San Juan, un lugar donde crecerán ideas y pensamientos”, una necesidad del municipio que hará que por fin los alumnos del municipio cuenten con aulas de verdad, dejando atrás las “aulas que no eran aulas” o, como en este curso, las “aulas prefabricadas”.
“Emiliano, esta es nuestra forma de hacer política: palabras, promesas y realidades cumplidas , cumpliendo nuestros compromisos con nuestros vecinos y vecinas”, afirmaba el primer edil dirigiéndose a Emiliano García Page, presidente de la JCCM, que hoy salía por primer día de su confinamiento tras pasar el Covid, siendo éste el primer acto al que acudía tras la enfermedad.
Conversión a colegio de línea 2
El CEIP Miguel delibes actualmente es de línea uno, es decir, de una clase por curso. El aumento del numero de alumnos ha hecho que hasta ahora, se desdoblaran las clases utilizando las salas de usos múltiples del centro. La parte correspondiente a educación infantil, actualmente se encuentra ubicada en la planta baja del centro, junto con el aula de psicomotricidad.
La nueva ampliación supondrá acondicionar la parte de infantil en clases de primaria, para que la zona actual cuente con dos aulas por curso, permaneciendo como zona de primaria. La nueva edificación de la ampliación corresponderá a educación infantil. De este modo el CEIP pasará a ser de línea 2 (dos clases por curso) sin perder las aulas multiusos como la biblioteca, etc. Ambos edificios estarán intercomunicados entre si, con un diseño en forma de U, con tres clases enfrente de la otra, dos patios y zonas verdes independientes de las que de inicio está dotado el centro.
La ampliación conlleva una mejora estructural en la infraestructura, que afectará a alumnos y a profesores, y que mejorará la calidad de la enseñanza optimizando todos los recursos que ofrece el centro educativo.
Existe la necesidad de dar respuesta educativa al crecimiento poblacional de la localidad
A continuación, Jose Manuel Silgo daba paso a la consejera de educación Rosa Ana Rodriguez, quien hablaba de este proyecto de ampliación que se desarrollará de aquí al mes de septiembre, con la previsión de que las instalaciones estén finalizadas de cara al inicio del curso escolar 22/23. Una ampliación que consistirá en 6 aulas nuevas de educación y otros espacios del centro educativo.
La consejera destacaba el potencial tanto como provincia como comunidad autónoma que estamos viviendo en Castilla La Mancha, potencial que claramente se refleja en municipios como El Viso de San Juan, que redunda en la necesidad de dar respuesta educativa al crecimiento poblacional de la localidad y de la zona de la Sagra.
Agradecía, además, el éxito derivado del esfuerzo que tanto desde la comunidad educativa, docentes, equipos directivos y AMPAs; como desde otras consejerías como la de sanidad, o incluso desde instituciones como la Diputación Provincial de Toledo, con su ayuda de refuerzo de la limpieza en los centros, “han ayudado a superar la situación anómala y atípica generada por el Covid en nuestros centros escolares”.
La consejera se mostraba optimista con la que las aulas puedan estar abiertas para alojar a todos los jóvenes alumnos del municipio el próximo mes de septiembre; destacando el compromiso del colegio en su apuesta por las energías renovables, que, por supuesto, estarán presente en esta nueva ampliación.
El Viso de San Juan es una población en un contexto de crecimiento, donde se trabaja por los intereses de los jóvenes
El acto lo clausuraba el presidente regional, Emiliano García Page, quien en su primera visita oficial al municipio, agradecía a la empresa adjudicataria de la ampliación del colegio que se mantenga con sus objetivos aunque estén cambiando los precios, y que no se retrase la ejecución de la obra pese a los tiempos convulsos y de incertidumbre de precios y materiales que estamos viviendo, ahora por la crisis de Ucrania, antes por el covid…, sin confundir la urgencia del día con los objetivos a largo y medio plazo.
Confirmaba que desde la Consejería de Educación no se van a paralizar por los precios las obras que se están desarrollando.
“La Sagra está recibiendo población permanentemente. Si la natalidad de la Sagra fuera igual en el resto de España, no tendríamos problemas. El Viso de San Juan es una población en un contexto de crecimiento, donde se trabaja por los intereses de los jóvenes, y sin ningún oido social” decía el mandatario regional.