Castilla-La Mancha, un viaje gastronómico a tu mundo interior

Una cocina de raíces, humilde, transparente y de calidad, que mezcla tradición y origen junto con innovación y vanguardia con ingredientes autóctonos de máxima calidad, que la convierten en una experiencia única para los sentidos de quienes la degustan.

La historia gastronómica de la cocina castellanomanchega, no se sorprendan, viene de muy lejos, un detalle que no mucha gente conoce y sorprenderá a todos, y es que, el primer recetario del mundo de la cocina en español se imprimió en Castilla-La Mancha allá por el 1525, una curiosidad que muy pocos conocen de nuestra tierra y que pueden contar a sus amigos, familiares y conocidos cuando vengan a visitar nuestra región.

Un viaje por la gastronomía castellanomanchega

Para ayudarles a contárselo ahora les invitamos a viajar y a conocer junto con la gastronomía y sus anécdotas, las infinitas posibilidades del mundo interior de esta región. Un viaje por la gastronomía de Castilla-La Mancha que va a poner a prueba todos sus sentidos. ¿Nos acompañan?

 

A la Mancha manchega que hay mucho vino.

Mucho pan, mucho aceite, mucho tocino.

Y si vas a la Mancha, no te alborotes.

Porque vas a la tierra de Don Quijote.

 

Empezamos con esta popular seguidilla manchega repleta de razón. Nuestra tierra cuenta con ricas materias primas y productos agroalimentarios únicos, que van directos del campo a la mesa, con los certificados bajo el sello de Denominación de Origen Protegida.

Berenjenas de Almagro
©Turismo de Castilla-La Mancha / David Blázquez
Tierra de aceites, de quesos, de miel, de azafrán, de sensaciones…

Una región repleta de sensaciones, de olores, de sabores que te harán degustar un mundo interior gastronómico, desconocido hasta ahora, en una experiencia inolvidable.

Esos aceites inigualables y diferentes aun dentro de la misma región…los archiconocidos quesos manchegos, ¿Sabían ustedes que la denominación queso manchego proviene del tipo de raza de la oveja que es única en el mundo y no se ha mezclado con otras razas?, miel de la alcarria, natural, aromática y exclusivamente floral que se unen al azafrán, donde nuestra región recoge el 90% de la producción mundial y se recoge de forma tradicional a mano y separando las hebras una a una.

¿Por qué tierra de aceites?

Contamos con un Aceite de Oliva Virgen Extra inigualable, a la par que, de diferentes sabores y texturas, pues abarca cuatro distintas áreas geográficas. El de los Montes de Toledo, puramente de aceituna cornicabra, la variedad mayoritaria en la región, que destaca por su intenso sabor afrutado; el del Campo de Calatrava, de aroma a manzana y frutas verdes, que mezcla aceituna cornicabra y picual; el del Campo de Montiel, con destacados amargos y picantes; y el de La Alcarria, elaborado con aceituna verdeja, también originaria de nuestra región, de la que resultan zumos muy aromáticos.

morteruelo
©Turismo de Castilla-La Mancha / David Blázquez

¿Por qué tierra de quesos?

Nuestra tierra también es famosa por sus quesos. Si eres un auténtico “cheese lover”, no puedes irte de la región sin probar el Queso Manchego, que se elabora solo con la raza de oveja manchega. En él descubrirás un sabor y propiedades insuperables, pues madura desde un mes a dos años. Lo encontrarás en diferentes variedades: tierno, semicurado o curado, pero siempre con el sello que garantiza que su procedencia es de las provincias castellanomanchegas en que se elaboran sus denominaciones de origen: Albacete, Ciudad Real, Cuenca, y Toledo. Además, son muchas las queserías que ofrecen visitas guiadas para descubrir cómo se elaboran estos quesos únicos en el mundo.

¿Por qué tierra de miel?

Para los que se declaran golosos, lo mejor, nuestra Miel de la Alcarria, producida y envasada en esta comarca que se extiende por las provincias de Guadalajara y Cuenca, una miel protegida por la Denominación de Origen desde 1992.

Este manjar se caracteriza por ser muy aromático y exclusivamente floral, con tres variedades diferentes: la flor de espliego, la de la flor del romero, y la que se elabora con combinación multifloral.

Azafrán
©Turismo de Castilla-La Mancha / David Blázquez
¿Por qué tierra de azafrán?

Si seguimos esta senda de aroma y sutileza, llegamos hasta el Azafrán de La Mancha, protegido desde hace más de dos décadas.

Algo muy nuestro, que nos coloca en el mapa de producción internacional, pues el noventa por ciento del cultivo mundial de esta planta se lleva a cabo en nuestra tierra. Además, existe una extensa cultura en torno a su cultivo y recolección e incluso festejos en su honor, que ha permanecido intacta en el tiempo, manteniéndose la tradición de separar una a una, mano a mano, las hebras del azafrán.

Cinco provincias y un sinfín de combinaciones gastronómicas

Si algo caracteriza a nuestra región es la gran variedad de posibilidades gastronómicas que se entremezclan para crear diferentes menús con platos típicos de todas y cada una de nuestras provincias.

Como podemos comprobar, el campo, la huerta y el producto local son los pilares de nuestra gastronomía.

Vamos a ir elaborando un completo menú con productos típicos castellanomanchegos y de Indicación Geográfica Protegida, que os aseguramos que no dejaran indiferente a nadie.

caldereta de cordero
©Turismo de Castilla-La Mancha / David Blázquez

Comenzaremos con un Cordero Manchego, sabor suave y muy agradable, que procede de ovejas de pura raza manchega, y que encontraremos en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo; aderezado del toque único y picante de Ajo Morado de Las Pedroñeras, complemento de prestigio internacional que acompaña a platos referencia de nuestra gastronomía como el “atascaburras” o las “gachas”.

Que mejor que acompañarlo por Pan de Cruz, un pan artesano de la provincia de Ciudad Real que hará de las delicias de quienes se lo lleven a la boca para mojar y no dejar ni resto en el plato.

Un clásico por excelencia es la Berenjena de Almagro, el explosivo manjar del Campo de Calatrava.

Vamos finalizando nuestro menú y que mejor postre, el dulzor y jugosidad del Melón cultivado en La Mancha, junto al Alto Guadiana, que puede combinarse del dulce toledano por excelencia, uno tan característico de nuestra tierra, como es el Mazapán de Toledo, la mejor combinación de almendras y azúcar.

Doncel Recortada
©Turismo de Castilla-La Mancha / David Blázquez
Y ahora… la cocina en las mejores manos: nuestros chefs.

Todo esto, por supuesto, seguramente no seria posible si no contáramos con los mejores “diseñadores de sueños gastronómicos”, si, Castilla-La Mancha se ha convertido en tierra de grandes cocineros, que se significan tanto nacional como internacionalmente. Chefs galardonados con Soles Repsol y Estrellas Michelín.

Ellos defienden los productos de proximidad y apuestan por la vanguardia sin olvidar nuestras raíces. Chefs repartidos por restaurantes de referencia de las cinco provincias, a quienes puedes encontrar en la página web de Raíz Culinaria Castilla-La Mancha.

Con buen pan, y buen vino, no te faltaran amigos. Ven al viñedo más grande del mundo.

Se acaba nuestro menú, pero no nos podíamos dejar atrás acompañar nuestros excelsos platos con un buen vino. Castilla-La Mancha se ha convertido en el viñedo más grande del mundo, y por ello contamos con cinco rutas del vino certificadas, que forman parte de la Red de Rutas del Vino De España, y que son un referente tanto para quienes quieren adentrarse en el mundo de la enología, como para quienes ya gozan de veteranía en el mundo del vino

El recorrido por la tierra del vino comienza por la Ruta del Vino de La Mancha, que rodea Alcázar de San Juan, Tomelloso, Campo de Criptana, El Toboso, Villarrobledo y Socuéllamos, donde se encuentra el Museo Torre del Vino, con viñedos que crecen sobre la caliza y arcillosa llanura manchega, de clima extremo y produce caldos únicos.

alimentos
©Turismo de Castilla-La Mancha / David Blázquez

A pocos kilómetros de allí nos podemos dirigir a la Ruta del Vino de Valdepeñas, localidad por excelencia del enoturismo, donde podrás visitar el primer Museo del Vino de Castilla-La Mancha y disfrutar de vinos blancos, rosados, tintos y espumosos de la Denominación de Origen que lleva su nombre.

Once municipios toledanos conforman la Ruta del Vino de Méntrida: Torrijos, Camarena, La Torre de Esteban Hambrán, Escalona, Maqueda, Montearagón, Fuensalida, Carmena, Quismondo, Nombela y por supuesto, el que da nombre a la ruta: Méntrida.

Allí podrás visitar bodegas, viñedos y cooperativas, pero también los recursos patrimoniales y naturales de este territorio, lo que convertirá la experiencia en algo inolvidable.

Te recomendamos, entre otras, conocer la arquitectura de Alonso de Covarrubias en Torrijos, uno de los grandes del Renacimiento español.

Seguimos con la Ruta del Vino de La Manchuela, comarca envuelta por las aguas de los ríos Júcar y Cabriel, y que abrazan la Serranía de Cuenca y la llanura albaceteña.

Entre su gran variedad de vinos con denominación de origen destacan los de su uva autóctona, la Bobal, de color y aromas frutales intensos.

Sin alejarnos de Albacete, terminamos nuestro viaje con la Ruta del Vino de Jumilla, que compartimos con la vecina región de Murcia, pero con la inmensa mayoría del terreno de cultivo de vid en tierras castellanomanchegas. Además de sus vinos con personalidad, esta ruta brinda una oferta gastronómica, de ocio y descanso que te garantizamos, no te dejará indiferente.

No lo imagines… ¡Ven a probarlo !

Además de nuestros productos, nuestros vinos, nuestros chefs con sus soles y estrellas, también brillan por sí solos cientos y cientos de restaurantes de todo tipo a lo largo y ancho de nuestras magnificas provincias, acogedores, modernos, tradicionales, típicos…que te esperan para sorprenderte en este viaje a nuestra gastronomía interior, ahora eres tu el que tienes que decidir…platos de ahora, platos de siempre, pero elígenos, un viaje gastronómico a tu mundo interior.

Por estas, y muchas razones más que deberías descubrir… Viaja a Castilla-La Mancha, descubre tu mundo interior.

 

  •  Fondo Europeo de Desarrollo Regional
  • Gobierno de Castilla-La Mancha
  • En un lugar de Tu Vida