Proyecto para la retirada de amianto en el CEIP Nuestra Sra. del Pilar en Torrejón de Velasco
El alcalde de Torrejón de Velasco, Esteban Bravo y la concejal de educación, Rosa María Valera, acompañados por el viceconsejero de política y organización educativa, Jose Carlos Fernández, el director general de infraestructuras y servicios, Ignacio García, y el director de área territorial, Enrique Gutiérrez visitaban el CEIP Nuestra Sra. del Pilar para presentar el proyecto de retirada de amianto de la cubierta al nuevo equipo directivo del centro.
Un proyecto que asciende a 200.000€, y que, tras licitarse a comienzo del próximo año, se llevará a cabo durante el próximo verano ya que la retirada del material no debe interrumpir las clases. La duración del proyecto está prevista para 3 meses. Se trata de un ambicioso proyecto, en el que se cambiarán los 900m2 de la cubierta del colegio, retirando el amianto que incluye y sustituyendo la estructura completa.
Si bien la idea inicial era para ejecutarlo este año, el proyecto no estaba terminado, lo que ha demorado su ejecución al siguiente verano; si bien, el viceconsejero explicaba que, aunque la cubierta contiene amianto, éste no es perjudicial para la salud ni de niños ni profesores, pues este material sólo es peligroso si está en contacto directo con las personas, y no es el caso, pues se encuentra cerrado en la cubierta y no hay signos de descomposición.
Por parte del Ayuntamiento, el equipo de Gobierno se ha comprometido a proporcionar un espacio para los profesores del centro en el momento en el que den comienzo las obras, para que la retirada y sustitución del tejado puedan ejecutarse sin que haya nadie en el centro.
Además de tratar este tema como el principal, el nuevo equipo directivo aprovechaba la reunión para trasladar a la Consejería y al Ayuntamiento otras necesidades y mejoras que demanda el centro, demandas que ambas administraciones intentarán solventar en la medida de sus posibilidades.
Entre otras, el Ayuntamiento se ha comprometido a la pintura de vallas, patios, etc., mientras que desde la consejería se comprometían a la instalación de un nuevo rocódromo, a avances en la digitalización, y les explicaban los pasos a seguir para sustituir el material obsoleto.
Tras finalizar su visita en el centro público, el consejero visitaba también El Catón, el otro centro escolar del municipio, en este caso, concertado.