García-Page anuncia un programa para facilitar el relevo generacional en la artesanía
El presidente autonómico, Emiliano García-Page, anunciaba este martes, en la inauguración de la XLII Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha, la aprobación, en Consejo de Gobierno, de un “programa pionero en España” dirigido a facilitar el relevo generacional en el sector artesano “para que podamos, no solo mantener, sino recuperar oficios”, señalaba el presidente castellanomanchego.
“Nos comprometimos el año pasado a crear un nuevo programa de ayuda orientado a producir relevo”, ha recordado el presidente García-Page quien ha incidido en que “hoy podemos decir que hemos cumplido”, al tiempo que ha precisado que el programa “va a empezar con tres millones de euros” pero que será “ampliable” y se espera, alcance los “100 contratos de relevo”. Igualmente, ha aseguro que “la artesanía está viva, y no solo está viva, está dinámica, está cambiando; es la forma de cambiar sin cambiar la forma de hacer las cosas”.
“Esta feria ya se identificó, antes de nacer la región, como un instrumento para generar una nueva identidad”, proseguía el presidente en alusión a esta cita que se celebra desde antes de la aprobación del Estatuto de Autonomía, por lo que ha considerado que “la región tiene que reconocer que la artesanía ha colaborado y mucho” en la construcción de la Comunidad Autónoma, configurándose como un elemento para “apelar a las raíces”, señaló García-Page.
Conchi Cedillo confirma la defensa y apoyo de su Gobierno a la artesanía
La presidenta de la Diputación de Toledo, Conchi Cedillo, confirmaba el compromiso de su Gobierno con la tradición artesana, porque la artesanía nos define como toledanos y castellanomanchegos, y por eso impulsa actuaciones y programas específicos destinados a la defensa y promoción de este sector económico en la provincia de Toledo.
Así lo manifestaba Cedillo en el acto de inauguración de Farcama 2023 en el Hospital Tavera, que corría a cargo del presidente regional, Emiliano García-Page, junto a la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Isabel Fernández; el presidente de la Federación Regional de Artesanos de Castilla-La Mancha. Roberto Perea, el vicepresidente de la Diputación de Toledo, Jesús Guerrero, y el resto de autoridades y público presente.
Aseguraba la presidenta de la Diputación la impronta que la provincia de Toledo mantiene con la artesanía y los artesanos, subrayando “porque nuestra tierra cuenta desde 2019 con la declaración de la cerámica de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad, y además se está avanzando para que las espadas, el damasquinado y las labores de Lagartera sean declarados Bien de Interés Cultural”.
Cedillo también aludía a los programas activos que la Institución que preside desarrolla para impulsar la artesanía, como el Plan de Sostenibilidad Turística de la Campana de Oropesa, financiado por el Ministerio de Turismo y el Gobierno regional, que la Diputación de Toledo desarrolla, y que contempla, entre sus muchas actuaciones, la puesta en valor del bordado de Lagartera mediante un Centro de Interpretación con tecnología inmersiva y digitalización”.
La espadería y el damasquinado, protagonistas del stand del Ayuntamiento de Toledo
Este año el Ayuntamiento de Toledo ha recuperado su stand propio en el Paseo de la Vega, tras haber compartido en la pasada edición, un espacio con las cinco diputaciones provinciales. El concejal de Promoción Económica, Juan Marín, ha recordado que “Toledo es la capital de Castilla-La Mancha, que alberga una de las ferias de artesanía más importantes a nivel internacional y que el actual equipo de Gobierno ha luchado por dar a la ciudad la dignidad e importancia que merece”. Así, ha asegurado Marín, “Toledo recupera el protagonismo que nunca debió perder en Farcama con un stand propio bajo el lema “Toledo; arte, corazón y vida” y con un expositor con las dimensiones adecuadas para ensalzar el damasquinado y la espadería.
Por parte del Ayuntamiento de Toledo, han estado presentes en la inauguración de la feria, el concejal de Hacienda y Fondos Europeos, Juan José Alcalde; la concejal de Cultura y Patrimonio; Ana Pérez; el concejal de Educación; Daniel Morcillo; la concejal de Obras y Servicios, Loreto Molina; la concejal de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores; Marisol Illescas; el concejal de Festejos y Juventud; José Vicente García-Toledano y el concejal de Promoción Económica y Empleo, Juan Marín.